por admin » Mar Nov 09, 2010 7:56 am
Se buscan en EE.UU. estudiantes de MBA extranjeros
El precario panorama laboral hace que muchos prefieran quedarse en sus países; las universidades redoblan el reclutamiento
Por Diana Middleton
Las escuelas de negocios en Estados Unidos, enfrentadas a una caída en las postulaciones de estudiantes extranjeros, están incrementando los esfuerzos para preservar lo que consideran como un componente esencial de la credibilidad de cualquier institución.
La mejora de las universidades de otros países, las perspectivas de empleo más pesimistas en EE.UU. y lo mucho que cuesta estudiar ahí han llevado a un declive en las solicitudes en muchos programas, según funcionarios de varias escuelas de negocios.
En conjunto, la matriculación de extranjeros en las escuelas de negocios de EE.UU. cayó 24,8% en el año escolar 2009-2010, lo que representa un descenso frente a 26,5% dos años antes, de acuerdo con la Association to Advance Collegiate Schools of Business, una entidad de acreditación.
Las más golpeadas son las escuelas que no tienen la fama y reputación de instituciones como la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard o la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, en las que la demanda de extranjeros se ha mantenido en general estable o se ha incrementado.
Las postulaciones de estudiantes internacionales han disminuido en la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington.
.En la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington, los extranjeros representan, en la clase de 2012, solamente 16% del total, el porcentaje más bajo en más de una década.
Las universidades de EE.UU. buscan un alto nivel de enrolamiento de estudiantes extranjeros porque ayudan a incrementar su prestigio y la credibilidad global de sus programas. Un conjunto de alumnos internacionales ayuda a los reclutadores a presentar la universidad como sofisticada y diversa y les da a los estudiantes la oportunidad de cultivar contactos en el extranjero.
Solamente 60% de las notas del Graduate Management Admission Test (GMAT, por sus siglas en inglés, es el examen de ingreso a los programas de negocios de EE.UU.) ahora va a universidades de EE.UU. Hace una década el porcentaje era de 75%. Una razón es la creciente competencia de las escuelas asiáticas, tales como la China Europe International Business School (CEIBS), la Escuela de Negocios Nanyang en Singapur y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hong Kong.
Las postulaciones internacionales para la Escuela de Negocios Foster han caído desde 2007, particularmente las provenientes de Japón y Corea del Sur, donde las compañías frecuentemente mandaban a empleados al extranjero para programas de MBA de tiempo completo, dice Dan Poston, decano asistente para los programas de maestría. Poston cita la desaceleración global de la economía así como la caída en los recursos recibidos de fundaciones para becas como razones del declive.
Finanzas bajo presión
La precipitación en las solicitudes podría asestar un duro golpe contra las finanzas de las escuelas de negocios. Los estudiantes internacionales (al igual que los que son de otros estados) pagan una matrícula más alta —un promedio de US$37.419 este año— que los residentes, que pagan unos US$25.101.
En un esfuerzo por incrementar las matrículas de estudiantes de Corea del Sur y Japón, Foster está enviando reclutadores a esos países hasta seis veces por año para sus programas de educación de ejecutivos. El año pasado fueron solamente dos. También agregó presentaciones en tres ciudades de India: Bangalore, Mumbai y Delhi.
Ahora, ha presupuestado más de US$26.000 para los esfuerzos del año próximo, incluyendo viajes adicionales para enviar representantes que entrevistarán en persona a los candidatos más prometedores.
En la escuela de administración de empresas Owen de la Universidad Vanderbilt, 5% de los solicitantes para la clase de 2012 eran de fuera de EE.UU. Eso representa una caída frente a 39% en 2008.
John Roeder, director de admisiones de Owen, dijo que se ha vuelto más difícil para los estudiantes internacionales encontrar un empleo en EE.UU. después de graduarse y eso ha disuadido a muchos de postular a las universidades de ese país.
Adeline Chong, una estudiante de primer año de MBA en CEIBS, dijo que consideró la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Pero la precaria situación del mercado laboral en EE.UU. convenció a esta oriunda de Singapur que estaría mejor en otro lugar.
"Cuando comencé a aplicar para las escuelas de negocios tuve que tomar en cuenta el clima económico en EE.UU.", explica Chong, de 30 años de edad. "Me preguntaba cuánto tardaría en conseguir un trabajo", agregó.
Chong asegura que quiere especializarse en fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones y planea quedarse en Asia al menos algunos años después de graduarse.
El año pasado, Owen comenzó a mandar a alumnos internacionales que estaban en EE.UU. a sus países de origen para que se reunieran con posibles estudiantes de MBA. Hasta ahora, ha mandado a cuatro alumnos a Rusia, Perú y Alemania y ha presupuestado US$10.000 anuales para esta iniciativa.
Una vez allí, los alumnos condujeron presentaciones para grupos de estudiantes interesados en cursar un MBA en EE.UU. La escuela también seleccionó a otros 11 alumnos en países entre los que están Hong Kong, Corea del Sur e India para representar a la escuela en ferias de reclutamiento.
En la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, los candidatos internacionales representan 53% de las solicitudes para la clase de 2012, por debajo del 59% de la de 2009.
Soojin Kwon Koh, director de admisiones, dijo que un contingente internacional fuerte es importante no solamente para otros estudiantes internacionales, sino también para los estadounidenses, que quieren contactos en el extranjero. "Los estudiantes estadounidenses están buscando oportunidades internacionales y eso se refleja en el hecho de que están en una escuela con compañeros de clase de diferentes países", dice Koh.
Ross está intensificando sus esfuerzos de reclutamiento en lugares en los cuales habitualmente no se concentra, incluyendo Turquía y algunos países de África.
Cuando los estudiantes hacen prácticas internacionales, Ross ha comenzado a pedirles que representen a la escuela en eventos. Este año, organizó ocho de estas reuniones, más que los cuatro de 2009.
Koh atribuye a estos esfuerzos el incremento de las solicitudes internacionales a 53%, frente a 46% un año antes. Pero ese porcentaje todavía es menor que el de hace algunos años.
En la Universidad de Negocios Fisher de la Universidad Estatal de Ohio, las solicitudes internacionales cayeron a 27% para la promoción de 2012, frente a 38% para la de 2011. Los estudiantes de China, Corea del Sur y Taiwán cada vez prefieren asistir a las escuelas mejoradas en sus propios países, señala Alison Merzel, directora de admisiones para programas de MBA.
Sin embargo, el presupuesto de la escuela no permitiría cubrir visitas a más países, apunta. Aun así, está intentando captar alumnos extranjeros a través de una feria en línea. En abril participó en una feria virtual para proveer información, cargar videos de reclutamiento y comunicarse con candidatos.
Esta clase de eventos no se limita a posibles candidatos internacionales, pero dado que los estudiantes de todo el mundo pueden acceder a ella fácilmente, la escuela espera captar también a candidatos de otros países. "Siempre estamos tratando de crear una clase con una perspectiva global. Sin estudiantes internacionales, eso es mucho más difícil".