por admin » Mié Ene 18, 2017 10:32 am
Fiscalía dispone congelar cuentas de constructora brasileña Camargo Correa en Perú
LIMA (Reuters) - La fiscalía de Perú ordenó el congelamiento de las cuentas de la constructora Camargo Correa en el país, en el marco de investigaciones contra empresas brasileñas por la entrega de sobornos para ganar obras públicas, dijo el organismo judicial.
A través de la red social Twitter, la fiscalía dijo el martes por la noche que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del regulador bancario local dispuso también congelar las cuentas del empresario Gonzalo Monteverde, quien es investigado por sus vínculos con la firma Odebrecht.
Los fiscales dijeron a inicios de enero que Camargo Correa transfirió unos 90.000 dólares a la cuenta de un socio del ex presidente peruano Alejandro Toledo, que gobernó el Perú entre el 2001 y 2006, cuando la firma ganó contratos de carreteras.
Representantes de prensa en Perú de la firma Camargo Correa dijeron que por el momento no había comentarios sobre el tema.
La oficina de Toledo no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. El ex mandatario ha negado antes cualquier irregularidad.
En tanto el empresario Monteverde no pudo ser contactado inmediatamente, pero ha negado haber cometido sobornos en entrevistas con medios locales.
Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, admitió a fines del año pasado pagos por unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas entre el 2005 y el 2014 en Perú. El reconocimiento fue hecho en el marco de un acuerdo judicial más amplio de la empresa brasileña con una corte en Estados Unidos.
El escándalo de corrupción ha afectado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. La desaprobación a su gestión superó en enero por primera vez a su aprobación tras el impacto del caso de Odebrecht.
En Brasil, Camargo Correa está en negociaciones con fiscales federales para lograr un nuevo acuerdo en el marco del escándalo de corrupción "Operación Lavado de Autos". La constructora accedió el año pasado a devolver unos 217 millones de dólares a empresas controladas por el estado brasileño por los perjuicios relacionados a las prácticas de sobornos.
(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)