por admin » Mar Abr 18, 2017 9:00 am
Vicepresidente de EEUU buscará acceso al mercado, inversión durante visita a Japón
martes 18 de abril de 2017 08:14 GYT Imprimir [-] Texto [+]
En la imagen, Mike Pence visita el pueblo de Panmunjom, Corea del Sur, 17 abr de 2017. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegó el martes a Tokio, donde se espera que tranquilice al aliado de Washington en medio de las tensiones sobre Corea del Norte y sostenga unas conversaciones que la Casa Blanca espera abran la puerta a los bienes estadounidenses y atraigan inversión en infraestructura. REUTERS/Kim Hong-Ji
1 de 1Tamaño Completo
Por Roberta Rampton y Minami Funakoshi
TOKIO (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegó el martes a Tokio, donde se espera que tranquilice al aliado de Washington en medio de las tensiones sobre Corea del Norte y sostenga unas conversaciones que la Casa Blanca espera abran la puerta a los bienes estadounidenses y atraigan inversión en infraestructura.
Pence participará en un almuerzo de trabajo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para unas conversaciones que se espera se centren en temas de seguridad, antes de reunirse con el viceprimer ministro Taro Aso para las discusiones económicas.
Antes de la llegada de Pence, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunió con el ministro de Comercio de Japón, Hiroshige Seko. Ross dijo a la prensa que Washington busca aumentar los lazos comerciales con Tokio a través de un acuerdo bilateral.
Tokio es la segunda escala en la gira de 10 días de Pence por Asia, un viaje que busca subrayar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea impulsar el comercio estadounidense en la región aunque haya abandonado el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).
Los defensores del TPP, negociado por el ex presidente Barack Obama y apoyado por Abe, dicen que habría abierto mercados a las exportaciones estadounidenses. Los grupos empresariales estadounidenses apoyaban el acuerdo, pero los sindicatos de ese país argumentaron que perjudicaría a los trabajadores locales.
Trump hizo campaña con una plataforma que ofrecía poner a "Estados Unidos Primero", y dijo que impulsaría los empleos de manufacturera en el país y reduciría su déficit comercial con naciones como Japón.
Trump también prometió renegociar acuerdos comerciales regionales existentes para enfocarse en pactos bilaterales. Tokio desconfía de un acuerdo bilateral de libre comercio, ya que teme que aumente la presión para que abra sectores políticamente delicados como la agricultura.
"Es un poco pronto para decir qué formas tomarán las cosas, pero estamos ansiosos de aumentar nuestras relaciones comerciales con Japón y hacerlo en la forma de un acuerdo", dijo Ross cuando le preguntaron sobre un posible acuerdo bilateral.