por admin » Lun Jun 12, 2017 10:01 pm
Miles de manifestantes protestan contra Putin en ciudades rusas; arrestan a opositor
lunes 12 de junio de 2017 15:40 GYT Imprimir [-] Texto [+]
En la imagen, policías detienen a un hombre con una camiseta con el rostro de Navalny, durante una manifestación contra la corrupción en el centro de Moscú, el 12 de junio de 2017. La Policía rusa detuvo el lunes al líder de la oposición Alexei Navalny cuando intentaba salir de su casa para asistir a una protesta contra el Kremlin en Moscú, dijo su esposa, que pidió que la manifestación siguiese igualmente adelante. REUTERS/Tatyana Makeyeva
1 de 1Tamaño Completo
Por Svetlana Reiter y Andrew Osborn
MOSCÚ (Reuters) - La policía antimotines dispersó el lunes protestas contra la corrupción y detuvo a cientos de manifestantes en Moscú y otras ciudades rusas, poco después del arresto del líder opositor Alexei Navalny.
Las protestas convocadas por Navalny, un fuerte crítico del presidente Vladimir Putin, congregaron a miles de personas y fueron de las mayores registradas en el país desde 2012.
Los manifestantes, entre los que había muchos jóvenes que atiborraron el centro de Moscú durante un feriado local, gritaron consignas como "Rusia sin Putin" y "Rusia será libre".
Navalny, que busca derrotar a Putin en las elecciones del próximo año, ha llamado a realizar grandes protestas en Moscú y otras ciudades contra la corrupción oficial.
"La gente no tiene miedo", escribió en las redes sociales Lyubov Sobol, un aliado de Navalny.
La esposa de Navalny, Yulia, dijo que su marido fue detenido cuando intentaba salir de su casa. Testigos de Reuters vieron a un vehículo policial saliendo a gran velocidad del edificio donde vive el líder opositor, seguido pocos minutos después por un minibús con unos 10 policías.
El Ministerio del Interior afirmó que la protesta en Moscú contó con unos 4.500 manifestantes, una afluencia mucho menor que la estimada por periodistas de Reuters, que calcularon a los asistentes en más de 10.000 personas.
"Quiero cambios. Quiero vivir en un Estado democrático moderno y quiero que nuestros impuestos sean convertidos en carreteras, escuelas y hospitales, no en yates, palacios y viñas", escribió Navalny en un blog la semana pasada.
(Información adicional de Christian Lowe, Jack Stubbs, Maria Tsvetkova, Sveta Reiter, Dmitry Solovyo