Crecimiento actividad fabril de China es el mayor en tres meses por aumento de nuevas órdenes
PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de China se aceleró en junio a su mayor ritmo en tres meses, gracias a la fortaleza de la producción y las nuevas órdenes, una noticia tranquilizadora para las autoridades que intentan lograr un equilibrio entre el desapalancamiento y mantener a la economía en un rumbo estable.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero fue de 51,7 en junio, en su undécimo mes sucesivo de crecimiento, frente al 51,2 del mes anterior, mostró el viernes un sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas.
La cifra representó el ritmo de expansión más rápido desde marzo y superó el nivel de 51,0 estimado por analistas en un sondeo Reuters.
El sondeo respalda un amplio consenso de que la economía de China se está estabilizando a un ritmo moderado en lugar de desacelerarse drásticamente, lo que sugiere que Pekín va rumbo de cumplir su meta anual de crecimiento de un 6,5 por ciento para este año, una noticia alentadora para el presidente Xi Jinping.
La producción se aceleró a 54,4, un sólido avance de un punto porcentual respecto de mayo. Las nuevas órdenes en el mes también subieron a 53,1 desde el 52,3 de mayo, en tanto, las nuevas órdenes de exportación aumentaron en 1,3 puntos porcentuales a 52,0, lo que sugiere un fortalecimiento de la demanda externa.
Sin embargo, la mayoría de los observadores de China están de acuerdo en que la segunda economía mundial seguirá enfriándose mientras las autoridades reducen los altos niveles de deuda de gran parte de la industria pesada, reducen los riesgos financieros y endurecen las condiciones monetarias.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector de servicios fue de 54,9 en junio, su mayor nivel desde marzo, frente al 54,5 de mayo, mostró otro sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El sector de servicios representó a más de la mitad de la economía de China el año pasado, debido a que los mayores sueldos dan a los consumidores chinos la oportunidad de comprar, viajar y comer fuera de casa con mayor frecuencia.
El PMI manufacturero mostró que el ímpetu provino principalmente de las compañías más grandes, mientras que las industrias pequeñas y medianas enfrentaron problemas, lo que sugiere que las PYMEs podrían estar soportando la mayor carga de los esfuerzos de desapalancamiento del Gobierno.