por RCHF » Mar Jul 11, 2017 6:03 pm
¿Cuál será el rumbo del dólar en los próximos meses?
A pesar de la incertidumbre ocasionada por Donald Trump, el primer semestre la divisa verde cayó 3,28% al pasar de S/ 3,357 a S/ 3,247
Durante los primeros días de enero se especulaba cuál podría ser el impacto de la variable Donald Trump sobre la cotización del dólar.
A pesar de la incertidumbre, el primer semestre la divisa verde cayó 3,28% al pasar de S/ 3,357 a S/ 3,247, pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó sus tasas de interés en dos oportunidades, hasta llegar a un rango de entre 1% y 1,25% el 14 de junio. La decisión tomada por la FED descansa en que la economía estadounidense viene creciendo sin parar y su mercado laboral se tonifica.
Sin embargo, se estima que a partir de setiembre el comportamiento del dólar podría dar un giro debido a diversos factores, entre los que se encuentran las decisiones económicas del mandato de Donald Trump, los posibles cambios adicionales en la tasa de interés de Estados Unidos -considerando una o dos nuevas alzas-, la decisión de la entidad federal por realizar un ajuste en sus balances considerando la compra de deuda que realizó entre los años 2009 y 2014, la incertidumbre en torno al precio del barril de petróleo y la polarización en las elecciones presidenciales de Alemania.
Así el dólar perdería fuerza colocándose en s/ 3.25 hacia finales de año. Ya que el Perú es la estrella que brilla en América Latina, esperamos que estos cambios no signifiquen grandes repercusiones sobre la economía local.
En cuanto al comportamiento de los commodities, esperamos que mantengan una cotización sin muchos altibajos considerando la evolución de las distintas economías importadoras de materias primas como la China y Europea. Además, teniendo en cuenta el tema político, sí podría resultar particularmente atractivo para los inversionistas posar sus capitales en el oro, activo refugio por excelencia.
El precio del petróleo, por su parte, dependerá de los recortes pactados pactados por la OPEP. Sin embargo, esperamos que mantenga un tono bajista por debajo de los $50 dólares el barril durante todo el 2017.