por admin » Jue Jul 27, 2017 9:42 pm
Gasto familiar de Japón anota mayor alza desde 2015, apunta a crecimiento económico sostenido
TOKIO (Reuters) - El gasto familiar de Japón en junio registró su mayor salto desde 2015 y la disponibilidad de empleos creció a un máximo de 43 años, en una señal de que el ajustado mercado laboral está ayudando a impulsar los sueldos y el gasto del consumidor, aunque de manera gradual.
El índice subyacente de precios al consumidor subió apenas un 0,4 por ciento interanual en junio, sin cambios frente al mes anterior y lejos de la ambiciosa meta de un 2 por ciento del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), subrayando la persistente debilidad de la inflación.
En una señal alentadora para el consumo privado, que representa a cerca de un 60 por ciento de la economía, el gasto familiar creció un 2,3 por ciento en el año a junio, su primer alza en 16 meses y el mayor aumento interanual desde agosto del 2015, mostraron el viernes datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.
Eso se compara con la estimación promedio de economistas de un avance de un 0,6 por ciento en un sondeo de Reuters.
Otros datos mostraron que las ventas minoristas crecieron un 2,1 por ciento en el año a junio.
Una serie de reportes ha apuntado a un crecimiento estable de la tercera economía del mundo entre abril y junio, respaldando la visión optimista del banco central nipón.
La semana pasada, el BoJ mantuvo su política monetaria estable, pero nuevamente retrasó el cronograma para alcanzar su meta de precios, destacando la brecha entre el crecimiento estable y la débil inflación, lo que reforzó la opinión de que tomará tiempo reducir su enorme estímulo.
La economía de Japón se expandió a una tasa anualizada de un 1 por ciento a comienzos de año, en su quinto trimestre consecutivo de crecimiento, gracias a sólidas exportaciones y un repunte del consumo privado.
La demanda doméstica es clave para una expansión sostenida, debido a que las exportaciones netas -o exportaciones menos importaciones- posiblemente recortaron el crecimiento del Producto Interno Bruto en el período abril a junio, dijeron analistas.