Minera chilena Codelco anota alza en ganancias en primer semestre
Por Fabián Andrés Cambero
3 MIN. DE LECTURA
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, habla durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile 5 de septiembre de 2017. REUTERS/Ivan Alvarado
SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras mundiales de cobre, registró una importante mejora en sus resultados del primer semestre apoyada principalmente en la recuperación de los precios del metal y un riguroso programa de reducción de costos.
El resultado antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios (excedentes) a junio fue de 1.023 millones de dólares, lo que se compara con una pérdida de 97 millones de dólares en el mismo lapso del 2016.
“Dos tercios (de los excedentes) son consecuencia del aumento del precio del cobre y un tercio de lo que nosotros hicimos (en el período)”, dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera estatal.
Sin embargo, explicó que el desempeño de la firma no podía depender del valor del metal, debido a la incertidumbre geopolítica actual.
En el primer semestre, el precio global del metal aumentó un 22,3 por ciento frente al primer semestre del año pasado, impulsado especialmente por una recuperación en la demanda de China, principal consumidor del mineral, lo que debería mantenerse de manera sólida, según Pizarro.
“Los precios del cobre nos permiten (tener) márgenes de excedentes. Es una buena noticia”, dijo Pizarro.
El resultado de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado, se logró pese a que la producción propia anotó una leve baja del 5 por ciento a 798.000 toneladas a junio, afectada principalmente por un menor aporte de la centenaria división Chuquicamata.
Incluida la participación en otras mineras, la producción total de la firma estatal bordeó las 851.000 toneladas.
Pero el ejecutivo comentó que “el análisis del segundo semestre nos indica que vamos a poder igualmente estar en el entorno de 1,7 millones de toneladas de cobre (este año)”.
Codelco avanza en un multimillonario plan de inversiones en los llamados proyectos estructurales, con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos.
El costo directo de producción anotó un alza interanual del 3,0 por ciento a 1,317 dólares por libra en el semestre, por un incremento en los precios de la energía y petróleo. “Con estos precios (de las materias primas) al alza, las minas van a aumentar los costos”, dijo Pizarro.
La meta de la minera es generar ahorros de costos por 350 millones de dólares en los próximos cinco años, lo que puede representar un par de centavos de dólar al menos en el costo.
En el negocio de litio, el ejecutivo explicó que esperan a fines de septiembre definir una lista corta de potenciales socios para explotar las pertenencias mineras que poseen en este rubro.
Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Buri