por admin » Mar Sep 05, 2017 9:03 pm
Policía allana hogar de jefe de los Juegos de Río 2016 por compra de votos
Por Pedro Fonseca y Richard Lough
2 MIN. DE LECTURA
Imagen de archivo. El presidente del comité organizador de Rio de Janeiro 2016, Carlos Nuzman; el entonces presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el entonces gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, celebran la firma del contrato para organizar los Juegos Olímpicos en Copenhague. 2 de octubre de 2009. REUTERS/Pawel Kopczynski
RÍO DE JANEIRO/PARÍS (Reuters) - La policía irrumpió el martes en casa del jefe de los Juegos Olímpicos de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, a quien acusa de gestionar un esquema para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para llevar los Juegos de 2016 a Río de Janeiro con el respaldo del exgobernador del estado.
Un juez federal ordenó la confiscación del pasaporte de Nuzman cuando fue interrogado en Río sobre un supuesto pago de 2 millones de dólares a cambio del voto de Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La policía también estaba ejecutando dos órdenes de detención y realizando operaciones de búsqueda e incautación como parte de una investigación iniciada hace nueve meses en cooperación con las autoridades francesas, informó la policía en un comunicado.
Los fiscales franceses dijeron en París que la investigación había revelado un esquema de corrupción centrado en Papa Massata Diack, el hijo de Lamine Diack, que alguna vez fue un miembro influyente del COI.
Fiscales brasileños dijeron que la evidencia mostró una conspiración criminal encabezada por el exgobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien ya fue condenado este año por participar en una trama de corrupción local.
La acusación argumenta que los conspiradores, encabezados por Cabral, entregaron 2 millones de dólares al influyente Diack para llevar los Juegos de 2016 a Río, y que fue Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, quien realizó las gestiones.
Río perdió una primera votación frente a Madrid, pero se recuperó para ganar la nominación en una tercera ronda, por 66 votos a 32.
Un portavoz de los Juegos Olímpicos de Río no quiso comentar la declaración de la policía federal. Los esfuerzos de Reuters por contactar a Nuzman fueron infructuosos fuera del horario de oficina.
Escrito por Silvio C