por admin » Mié Oct 25, 2017 11:01 pm
Exministro argentino De Vido, detenido por corrupción tras pérdida de inmunidad
Redacción de Reuters
3 MIN. DE LECTURA
BUENOS AIRES (Reuters) - El diputado Julio de Vido, un poderoso ministro durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue arrestado el miércoles luego de entregarse a la Justicia de Argentina, que lo acusa de malversación de fondos y defraudación al Estado.
Imagen de archivo del exministro argentino Julio de Vido a las afueras del Palacio de Justicia en Buenos Aires, abr 13, 2016. REUTERS/Marcos Brindicci
Más temprano, en una situación poca veces vista en el país sudamericano, la Cámara de Diputados votó por quitarle los fueros parlamentarios que impedían su arresto, luego de que la semana pasada dos jueces pidieron su detención por considerar que podía interferir en las investigaciones que lo involucran.
La televisión local mostró imágenes de un grupo de fuerzas de seguridad cubriendo con escudos a De Vido -lo que impidió ver su cara- mientras salía del tribunal y subía a la camioneta que lo trasladó a la cárcel de Ezeiza, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, donde quedará alojado.
“Esto es un escándalo. En el Estado de derecho las penas se aplican luego de una condena”, dijo Maximiliano Rusconi, abogado de De Vido, al salir del juzgado la tarde del miércoles.
De Vido fue ministro de Planificación durante 12 años -ocho con Fernández y cuatro con su difunto marido y predecesor, Néstor Kirchner-, en los que estuvo a cargo desde la política energética hasta la de transporte, lo que le permitía disponer de partidas multimillonarias.
“Se imputa al diputado De Vido haber distraído fraudulentamente de las arcas del estado casi 7.000 millones de dólares”, dijo el diputado oficialista Pablo Tonelli durante la sesión en la que prácticamente todos los legisladores presentes apoyaron quitarle los fueros al exministro.
De Vido ha negado los cargos y los legisladores del frente de la expresidenta consideran que las acusaciones son una maniobra del presidente Mauricio Macri contra la oposición, cuando hay abiertas diversas denuncias de corrupción que golpean a exfuncionarios y a la misma Fernández.
El caso podría perjudicar más a Fernández, que el domingo obtuvo una banca en el Senado en unos comicios de medio término que marcaron su retorno a la escena política tras abandonar el poder en 2015.