por admin » Jue Abr 22, 2010 9:05 pm
Las acciones de EE.UU. cierran en alza gracias a un repunte inmobiliario
NUEVA YORK (Dow Jones)—Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron el jueves con leves alzas gracias a un repunte en el sector de las constructoras de viviendas tras la publicación de un sólido informe sobre las ventas en el sector.
Las alzas de las acciones financieras también contribuyeron a que el mercado en general se recuperara de sus caídas tempranas debido a las preocupaciones renovadas en torno a la deuda soberana de Grecia luego que Moody's Investors Service redujera la calificación crediticia del país.
Tras llegar a caer más de 100 puntos, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza de 9 puntos a 11.134. Merck presionó al índice con un descenso de 2,8%. Un juez dictaminó que ciertas solicitudes de patentes que protegen al medicamento contra el colesterol Zetia de la compañía son inválidas, pero que otros reclamos sobre el producto son válidos.
Las preocupaciones sobre Grecia recobraron fuerza luego que Moody's redujera en un peldaño la calificación del país a A3. La agencia calificadora destacó el riesgo significativo de que la deuda de Grecia pueda estabilizarse sólo a un nivel más alto y costoso que lo estimado previamente.
Por otra parte, la agencia de estadísticas Eurostat criticó temprano en la mañana la calidad de las cifras presupuestarias de ese país e indicó que el déficit en Atenas podría ser revisado al alza en hasta medio punto porcentual desde 13,6%. Esto hizo caer en picada los bonos del gobierno de Grecia, además de eliminar cualquier esperanza de que Grecia pueda evitar un rescate mediante préstamos en los mercados internacionales.
Sin embargo, la percepción en el mercado mejoró luego que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés, informara que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos aumentaron 6,8%, a una tasa anual de 5,35 millones, frente a la tasa de febrero de 5,01 millones. Los economistas habían proyectado, en promedio, un alza en marzo a una tasa anual de 5,25 millones. Pulte subió 6% tras conocerse la noticia. Lennar ascendió 6,6% y D.R. Horton 5,5%.
El Índice Compuesto Nasdaq ascendió 14 puntos, o 0,6%, a 2.519. El Standard & Poor's 500 sumó 3, o 0,2%, a 1.209 pese a un descenso en su segmento de servicios de salud.
Las acciones financieras empezaron a recuperarse y posteriormente ingresaron a territorio positivo luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizara un discurso en Nueva York en el que promovió las propuestas de su gobierno para reformar las regulaciones de Wall Street. Bank of America subió 1,4%.
J.P. Morgan Chase descendió 1,4% y Citigroup bajó 1,2%. Pese a ello, ambas acciones cerraron muy por encima de sus mínimos del día.
Baxter International se desplomó 13,3% luego que la fabricante de productos médicos informara que la ganancia creció 1,7% durante el primer trimestre del 2010, lo que coincidió con las estimaciones de la empresa, después que las ventas en todos sus segmentos de negocios experimentaran aumentos. Sin embargo, redujo el jueves su proyección para el resultado contable de todo el año debido a los efectos de la reciente reforma al sistema de salud en Estados Unidos y a las continuas presiones en el mercado de plasma.
Qualcomm cayó 7,7% luego que el mayor fabricante mundial de chips para comunicaciones inalámbricas redujera sus proyecciones de ingresos para el actual trimestre, si bien elevó sus directrices de ganancias para el año fiscal.
Las acciones de eBay bajaron 5,7%. El miércoles por la tarde, la firma de subastas en línea emitió proyecciones para la ganancia e ingresos del segundo trimestre inferiores a lo que esperaba el mercado.
Entre otras acciones destacadas, las de Starbucks sumaron 7,3% tras divulgar el miércoles que registró el primer aumento en el tráfico de clientes en Estados Unidos en 13 trimestres, lo que contribuyó a un alza de 7% de las ventas en tiendas comparables.