por admin » Mar Nov 23, 2010 3:20 pm
Actas de la Fed muestran que redujeron su proyección para la economía de EE.UU.
Por Luca Di Leo y Jon Hilsenrath
WASHINGTON (Dow Jones)--Las autoridades de la Reserva Federal redujeron sus proyecciones para la economía estadounidense en su reunión de hace tres semanas, en momentos en que debatían los beneficios y los costos de un nuevo plan para apoyar la recuperación.
Las actas de la reunión más reciente de política monetaria de la Fed, publicadas el martes tras la espera usual, mostraron que las autoridades en el banco central esperan que la economía crezca a un ritmo moderado el próximo año y que la tasa de desempleo se mantenga en un nivel decepcionantemente alto y la inflación siga siendo incómodamente baja.
La reunión se realizó el 2 y 3 de noviembre.
Según las estimaciones de la Fed, el producto interno bruto de Estados Unidos, el indicador más amplio de la actividad económica, crecería a un ritmo anual de entre el 3,0% y el 3,6% en 2011 después de expandirse alrededor del 2,5% este año.
.Eso se compara con la proyección previa, efectuada en junio, de que el PIB crecería entre el 3,5% y el 4,2% el próximo año.
La economía creció a una tasa anualizada de sólo el 2,5% en el tercer trimestre, informó el martes por el gobierno, tras expandirse un 1,7% entre abril y junio. Desde que la recesión finalizó en junio de 2009, la economía se ha expandido a una tasa trimestral promedio inferior al 3,0%. Ese ritmo es demasiado lento para reducir el desempleo y se compara con una tasa de crecimiento de casi el 8,0% en el período posterior a la recesión previa en Estados Unidos, a inicios de los años 80.
De hecho, varios funcionarios de la Fed consideraron que es más probable que el desempleo aumente en lugar de caer si la economía sigue creciendo a un ritmo tan débil. "Los participantes coincidieron en que el progreso en la reducción del desempleo fue decepcionante", según las actas.
La lentitud de la recuperación debería mantener la tasa de desempleo, actualmente del 9,6%, en alrededor del 9,0% al final del próximo año, predijeron los funcionarios de la Fed. En junio, habían proyectado una tasa de desempleo de alrededor del 8,5% en los últimos tres meses del 2011.
La Fed aumentó el rango superior de la tasa de desempleo a largo plazo desde el 5,3% al 6,0%, lo que sugiere que los funcionarios de la Fed creen que la recesión ha ocasionado algún daño permanente al mercado laboral.
Se espera que la debilidad de la economía mantenga la inflación hasta el 2013 por debajo de la meta informal del banco central de menos del 2,0%.
Los precios bajos y una tasa de desempleo obstinadamente alta llevaron a la Fed a reanudar este mes el programa de compras de bonos que se utilizó para combatir la crisis financiera.
Las actas mostraron que, pese a que los funcionarios de la Fed votaron 10 a 1 a favor de apoyar la medida, a varios de ellos les preocupa las consecuencias.
"Algunos participantes destacaron preocupaciones de que una expansión adicional de la hoja de balance de la Fed podría ejercer una presión bajista indeseada sobre el valor del dólar en los mercados cambiarios", según las actas. Varios funcionarios vieron el riesgo de que la medida pueda "causar un incremento indeseablemente grande en la inflación".