por admin » Jue Mar 29, 2018 1:15 pm
Corea del Norte y Sur fijan fecha en abril para primera cumbre en más de una década
Por Christine Kim
En la imagen de archivo un soldado surcoreano se para frente a un cartel que muestra las distancias a las dos capitales coreanas en la parte sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ) cerca de la estación de Dorasan, al norte de Seúl el 19 de septiembre de 2002. REUTERS / Kim Kyung-Hoon A South Korean soldier stands in front of a signpost showing distances to the two Korean capitals at southern part of Demilitarised Zone(DMZ ) near Dorasan station, north of Seoul September 19, 2002. South and North Korean troops marched into the Demilitarised Zone (DMZ) separating their countries on Thursday to clear a path through minefields for rail and road links across the world's last Cold War frontier. REUTERS/Kim Kyung-Hoon KKH/
SEÚL (Reuters) - Corea del Norte y del Sur celebrarán el 27 de abril su primera cumbre en más de una década, dijeron funcionarios surcoreanos el jueves, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresó su compromiso con la desnuclearización mientras baja la tensión entre los dos veteranos enemigos.
Funcionarios del gobierno surcoreano anunciaron la fecha de la reunión tras mantener conversaciones de alto nivel con sus pares norcoreanos el jueves.
Las dos Coreas habían accedido antes en el mes a celebrar la cumbre en la aldea fronteriza de Panmunjom, cuando el presidente del Sur, Moon Jae-in, envió una delegación a Pyongyang para reunirse con el líder del Norte.
Las conversaciones del jueves fueron las primeras entre las dos Coreas desde que la delegación volvió de su viaje al Norte.
Un comunicado conjunto conocido tras el encuentro dijo que las dos Coreas celebrarán una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir los detalles de la cumbre, como el personal de apoyo, la seguridad y los comunicados de prensa.
El ministro para la Unificación, Cho Myong-gyon, dijo que las dos partes coincidieron en que se necesita más tiempo para definir los detalles de la cumbre, pero señaló que se centrará sobre todo en la desnuclearización de la Península de Corea y la mejora de las relaciones intercoreanas.
“Tenemos un número importante de asuntos que debemos resolver en los trabajos para los preparativos sobre el próximo mes”, dijo Ri Son Gwon, presidente del comité norcoreano para la reunificación pacífica del país.
“No obstante, si las dos partes comprenden profundamente el significado e importancia histórica de esta cumbre y lo dan todo, podremos resolver todos los problemas de forma rápida y amigable”, agregó Ri.