por admin » Jue Abr 05, 2018 11:56 am
RESUMEN-Déficit comercial EEUU sube a máximo en casi 9 años y medio; mercado laboral mejora
Por Lucia Mutikani
Camiones y contenedores en el puerto estadounidense de Long Beach, EEUU, abr 4, 2018. REUTERS/Bob Riha Jr.
WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial en Estados Unidos aumentó en febrero a un máximo en casi nueve años y medio, al mostrar un incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones a máximos históricos, pero el saldo negativo con China disminuyó con fuerza.
El dato se conoce en momentos tensos para el comercio entre Estados Unidos y China tras el anuncio recíproco de aranceles sobre sus productos que ha remecido a los mercados financieros. También remarca los desafíos que enfrentan las políticas comerciales bajo el lema de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump, que tienen como objetivo erradicar el déficit.
El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial subió un 1,6 por ciento en febrero, a 57.600 millones de dólares, el nivel más alto desde octubre de 2008. El saldo negativo se ha profundizado ahora por seis meses consecutivos.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la brecha comercial creciera a 56.800 millones de dólares en febrero. Parte del incremento del déficit comercial en febrero reflejó aumentos en los precios de las materias primas.
El déficit comercial de bienes con China, delicado desde el punto de vista político, cayó un 18,6 por ciento, a 29.300 millones de dólares, mientras que el saldo negativo con México subió un 46,6 por ciento.
Pese a que acciones como la imposición de aranceles podrían ser populares entre la base de votantes de Trump, especialmente en estados golpeados por cierres de fábricas y competencia de importaciones, analistas advierten que podría minar al crecimiento económico y elevar precios tanto para consumidores como para productores.
“En 2019, la legislación tributaria y el acuerdo presupuestario aumentarán el déficit federal en 480.000 millones de dólares, aumentando el déficit comercial en 161.000 millones de dólares. Por lo tanto, prevemos que el comercio sea un lastre para el crecimiento del PIB estadounidense este año y el próximo”, comentó Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 24.000, a una cifra desestacionalizada de 242.000, en la semana que terminó el 31 de marzo, más que el incremento a 225.000 calculado por economistas consultados en un sondeo de Reuters.
El incremento de la semana pasada probablemente reflejó dificultades para ajustar el dato alrededor de feriados, como Pascua, y las vacaciones de primavera boreal en las escuelas y universidades.
El informe de pedidos de beneficios por desempleo también mostró que la cantidad de personas que aún recibe subsidios tras una semana inicial de ayuda bajó en 64.000, a 1,81 millones, en la semana que terminó el 24 de marzo, el nivel más bajo desde 1973, lo que apunta a una mejoría de las condiciones del mercado laboral.
Editado en español por Patricio Abusleme