por RCHF » Mié Nov 24, 2010 10:48 am
BUSCAN SALIDA AL CONFLICTO
Gobierno hará respetar estudio de impacto ambiental en Tía María
La situación sigue tensa en Islay: tres policías heridos y cinco manifestantes detenidos
Miércoles 24 de Noviembre del 2010
Paradójicamente, mientras ayer se cumplía el segundo día de paro en la provincia arequipeña de Islay, en Lima el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, participaba en la inauguración del seminario El Uso del Agua en la Minería. Y mientras un grupo de manifestantes otra vez se enfrentaba a un contingente policial en la localidad de Cocachacra, Sánchez aseguraba que el proyecto minero Tía María, de la Southern Perú Copper Corporation, no sería aprobado si el estudio de impacto ambiental indicaba que la agricultura local corría algún riesgo de contaminación.
“Nos hemos reunido con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y con los alcaldes provinciales y distritales de Islay y algunos dirigentes, a quienes se les aseguró que el proyecto cuprífero Tía María se podría construir únicamente si no tiene impactos ambientales negativos”, dijo el ministro.
ANALIZAN PROPUESTAS
Precisamente a través de Juan Manuel Guillén se intentaba abrir otro canal de diálogo. Ayer, luego de que el titular del Gobierno Regional de Arequipa se pusiera en contacto con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Antonio Chang, este envió un oficio con el ofrecimiento de reanudar los estudios previos a la construcción de la represa de Paltiture, lo cual serviría para contrarrestar la carencia de agua que sufre el valle del río Tambo.
En el oficio Chang menciona también que se evaluará el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Tras recibir una copia del oficio, el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, indicó a este Diario que evaluará la propuesta junto con otros dirigentes.
Gutiérrez, al igual que el lunes (durante el primer día del paro), no participó en las movilizaciones por temor a ser detenido por la policía.
Por la noche, los dirigentes informaron que hoy sostendrán una reunión con Guillén y otros funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa. El objetivo de este encuentro, dijeron, será conocer si la opinión de la Unops respecto del estudio de impacto ambiental será determinante al momento de aprobar o desa-probar el proyecto Tía María y, al mismo tiempo, insistir ante las autoridades regionales sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular en Islay.
El presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gonzales, declaró a la agencia Reuters que “Tía María se llevará a cabo cuando se apruebe el estudio de impacto ambiental”. Indicó, además, que cada día de retraso representa pérdidas económicas para la región.
Otras manchas y hechos de violencia
También en otras regiones del país se reportaron manifestaciones y hechos de violencia. En Lambayeque, un nutrido grupo de trabajadores accionistas de las empresas azucareras de Cayaltí, Tumán y Pomalca, y miembros de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) realizaron marchas por las principales calles de Chiclayo en protesta contra Pro Inversión pues, según dijeron, esta entidad busca vender acciones del sector.
En Tumbes un grupo de trabajadores del Poder Judicial bloqueó el puente sobre el río Tumbes, que funciona como el único acceso a la ciudad. La hora del bloqueo coincidió con la llegada de varios vehículos de transporte interprovincial. Los principales afectados fueron los viajeros.
También en Cañete hubo hechos de violencia, esta vez promovidos por obreros de la Central de Trabajadores del Perú, quienes dispararon contra miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El ataque dejó un muerto.