Los mercados abren al alza gracias al aumento en la confianza de los consumidores
Dow Jones Newswires
Las acciones en Estados Unidos subían el miércoles ante el mejorado panorama económico interno y revertían parte de las pérdidas del martes en una sesión tranquila antes del feriado del Día de Acción de Gracias.
Sin embargo, las preocupaciones relacionadas con acontecimientos en el extranjero seguían dominando al mercado, mientras fuerzas militares estadounidenses se dirigen hacia la península coreana y el gobierno Irlandés diseña nuevas medidas de austeridad.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 111 puntos, o un 1,01%, a 11149 temprano, mientras que el Standard & Poor's 500 ascendía 13 puntos a 1193 y el compuesto Nasdaq ganaba 31 puntos a 2526.
Los inversionistas recibieron con optimismo las positivas cifras laborales semanales. Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo disminuyeran más de lo esperado la semana pasada a su menor nivel desde julio de 2008. Las solicitudes iniciales descendieron en 34.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 407.000 en la semana que finalizó el 20 de noviembre, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, una caída de 4.000.
Por su parte, los gastos personales -un motor clave del crecimiento económico- aumentaron el 0,4% en octubre frente al mes previo, cuando crecieron un 0,3%, más de lo estimado inicialmente, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
Los ingresos personales ascendieron el 0,5%, cifra igualada o superada sólo dos veces este año. Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, un aumento del 0,5% en los gastos y del 0,4% en los ingresos de octubre.
Asimismo, la confianza del consumidor estadounidense mejoró a finales de noviembre más de los esperado, según un informe publicado el miércoles. El índice de percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y que publica Reuters se ubicó al final de noviembre en 71,6, un ascenso frente a la lectura preliminar del mes de 69,3 y a la de 67,7 de fines de octubre.
Los economistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban que el índice ascendiera a fines de noviembre a 69,8.
Las acciones de Tiffany subían un 4,2% tras informar un alza del 27% en sus ganancias, cifra que superó las expectativas del mercado.
Las acciones de Deere ascendían un 0,6% luego que sus ganancias superaran las expectativas del mercado, pero presentara un panorama más sombrío que lo previsto para el corto plazo.
Oracle avanzaba un 2% después que un jurado fallara que el grupo de software alemán SAP debe pagar a Oracle US$1.300 millones por robo intelectual. SAP caía un 1,5%.
Los ADS de UBS AG ascendían un 0,1% después que un encargado de recuperar dinero para las víctimas de fraude de Bernard Madoff acusara a UBS de participar activamente en el fraude e intenta obtener US$2.000 millones del banco suizo.
En tanto, el gobierno irlandés desveló el miércoles un plan para recaudar 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años mediante el recorte del gasto y el aumento de los impuestos que pretende reducir el déficit presupuestario al 9,1% del producto interior bruto en 2011.
El plan prevé un recorte de gastos de 10.000 millones de euros, más 5.000 millones de euros adicionales en subidas de ingresos e impuestos para situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2014 desde el 32% estimado para 2010. Este plan incluye el rescate a los bancos.