Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

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Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:10 am

Subasta deuda Italia recibe tibia demanda, CDS zona euro suben
lunes 29 de noviembre de 2010 08:47 GYT
Imprimir[-] Texto [+] LONDRES (Reuters) - Italia vendió el lunes 5.500 millones de euros en bonos del Gobierno, aunque los analistas dijeron que la demanda fue tímida luego de que el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Irlanda no logró frenar los temores por los problemas fiscales de la zona euro.
Los rendimientos brutos del bono BTP a 10 años se elevaron en medio punto porcentual a un 4,43 por ciento, pero los estrategas comentaron que la demanda doméstica ayudó a cubrir la oferta.

"Estuvieron un poco débiles. Inicialmente, parecían vender los bonos por el lado alcista, pero la cobertura de la oferta no fue tan estupenda, y parece que tuvieron que abaratarse. Es un poco mediocre (...) Pero no es nada como para entusiasmar demasiado, todos están esperando a Bélgica", dijo Huw Worthington, estratega de renta fija de Barclays Capital.

Tras la subasta, el costo de asegurar deuda portuguesa y española contra la moratoria subió a máximos históricos.

"España y Portugal están ahora en récords, sugiriendo que los temores a contagio no se han aminorado con el rescate a Irlanda", dijo el analista de Markit Gavan Nolan.

Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años de la deuda del Gobierno español subían 25 puntos básicos a un récord de 350 puntos básicos (pb), según Markit, lo que significa que cuesta 350.000 euros proteger 10 millones de euros de exposición a los bonos hispanos. Los CDS portugueses también tocaron un máximo de 545 pb, tras avanzar 43 puntos.

Los CDS de Italia se elevaban 16 pb a 231 pb.

(Reporte de London Government bond desk; Editado en español
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:11 am

Nikkei cierra en máximos de 5 meses ayudado por el yen
lunes 29 de noviembre de 2010 03:00 GYT
Imprimir[-] Texto [+] TOKIO (Reuters) - El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó el lunes y cerró en máximos de cinco meses luego de que el yen se debilitó frente al dólar, pero las ganancias fueron limitadas por una toma de beneficios y preocupaciones sobre la eurozona y Corea del Norte.
El yen tocó un mínimo de dos meses contra el dólar, impulsando las acciones de exportadores como Sony Corp y ayudando al mercado a recuperar un tono positivo que lo ha llevado a ganar casi un 10 por ciento en lo que va del mes.

Los observadores dijeron que un rescate de 85.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) para Irlanda ha calmado a los mercados por ahora, pero en el largo plazo se teme que un contagio de los problemas financieros pueda sacudir a España y Portugal.

El índice Nikkei subió un 0,9 por ciento, o 86,43 puntos, y cerró en 10.125,99, su nivel de cierre más alto desde el 21 de junio. El más amplio Topix también ganó un 0,9 por ciento.
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Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:12 am

Ag up 26.76

Euro down 1.3145

-1
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Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:14 am

Tras definir ayuda a Irlanda, la UE delinea plan para futuros rescates

Por Charles Forelle y Marcus Walker

BRUSELAS—Europa selló un paquete de ayuda para Irlanda de 67.500 millones de euros (US$89.340 millones) y por primera vez delineó un plan para rescates futuros. El nuevo programa de ayuda incluye la transferencia de parte del costo de salvar a un país insolvente a los acreedores privados.

El rescate de Irlanda sugiere que la zona euro no dejará que uno de los suyos se ahogue. Pero el plan de compartir las pérdidas con los bancos y otros prestamistas del sector privado es un mensaje de que la generosidad no continuará indefinidamente.

Irlanda es el segundo país de la zona euro, después de Grecia, en recibir ayuda para pagar sus cuentas. Los mercados de bonos han prácticamente congelado todo tipo de financiación para Dublín al exigir tasas de interés astronómicas. También se han mostrado más cautos a la hora de prestarles dinero a Portugal y España, lo que ha incrementado los temores de un efecto dominó en la región. Los ministros de finanzas europeos trabajaron ayer contrarreloj para llegar a un acuerdo antes de la apertura de los mercados hoy.

El acuerdo "debería calmar el nerviosismo que reina en los mercados financieros", dijo Olli Rehn, el comisionado de economía de la UE.

Alemania ha estado impulsando por meses la noción de que los tenedores de bonos asuman parte de las pérdidas. Para los funcionarios germanos, el incremento de los costos de financiamiento que se produciría es, de hecho, una forma de disuadir el tipo de acumulación de deuda incontrolable que tiene Grecia y que desató la crisis.

.Pero países altamente endeudados como Italia, no ven con ojos favorables la potencial presión que esto significaría para sus finanzas públicas. Además, nadie quiere asustar aún más a un mercado de deuda ya nervioso.

Bajo el compromiso alcanzado ayer, la UE acordó la creación de un nuevo fondo de rescate de un tamaño no determinado. Dicho fondo reemplazará en 2013 la facilidad temporal de 440.000 millones de euros creada en mayo y que ahora está siendo usada para ayudar a Irlanda. Bajo los términos del nuevo fondo, los acreedores de los países de la zona euro que se consideren insolventes pueden ser obligados a aceptar una reestructuración de sus bonos antes de echar mano al fondo de rescate.

En el caso de Grecia, y ahora Irlanda, los contribuyentes europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cubrirán la cuenta.

Alemania no se salió con la suya completamente. Tanto el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, como el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker (quien encabeza el grupo de países de la zona euro), dijeron que los acreedores del sector privado enfrentarán la reestructuración basados en un estudio de cada caso y no automáticamente como pretendían los alemanes.

El nuevo sistema no afectará a los acreedores hasta mediados de 2013 y nuevas "cláusulas de acción colectivas" (que podrían facilitar una reestructuración) sólo serán incluidas en los bonos de la zona euro desde junio de 2013 en adelante.

El acuerdo de Irlanda incluye 50.000 millones de euros para apuntalar las finanzas del gobierno y miles de millones adicionales para ayudar a los bancos irlandeses en problemas. El dinero provendrá de dos fondos de la Unión Europea y el FMI. Tres países externos a la zona euro (el Reino Unido, Suecia y Dinamarca) también acordaron contribuir al paquete de ayuda.

.El paquete, esperado por varios días, es una mezcla de préstamos, algunos de hasta 10 años, y una tasa de interés promedio de casi 6%. Cubre las necesidades financieras de Irlanda por más de dos años, le da tiempo al país para que adelante recortes del déficit y provee efectivo para los bancos en problemas. Ayer también se sugirió una prolongación de los préstamos de Grecia.

"¿Puede Irlanda sobrevivir sin este programa? La respuesta es no", dijo el primer ministro irlandés, Brian Cowen, en una conferencia de prensa en Dublín.

Como el rescate de 110.000 millones de euros de Grecia, el paquete de Irlanda suministra poco más que tiempo y espacio: ya que el alivio de deuda es excluido antes de 2013, Irlanda enfrenta años de acumulación de deuda y aguda austeridad. Lo mismo puede ser dicho de España y, en particular Portugal, cuyo bajo crecimiento económico está siendo golpeado por la reducción del gasto gubernamental necesario para reducir su déficit.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:15 am

Irlanda se declara "satisfecha" con el rescate

Dow Jones Newswires

DUBLÍN (EFE Dow Jones)--El gobierno irlandés se mostró el domingo satisfecho con los términos del acuerdo sellado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para acceder durante los próximos tres años a un plan de rescate valorado en 85.000 millones de euros.

Una semana después de que el Dublín reconociese que sus problemas presupuestarios y bancarios eran demasiado grandes para afrontarlos solo, el primer ministro, Brian Cowen, aseguró que el citado acuerdo "es el mejor trato posible para Irlanda".

Entre los aspectos positivos negociados por su Gobierno, Cowen destacó que el tipo de interés que se aplicará al programa de asistencia financiera, a devolver en siete años y medio, variará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados.

Esto significa, explicó, que si los fondos se extrajesen hoy, la "tasa de interés anual combinado sería del 5,8%", una cifra inferior a la anticipada por los medios de comunicación nacionales, que la situaban en el 6,7%.

.El primer ministro recordó que los mercados internacionales de préstamos están cerrados para Irlanda, ya que sus tasas de interés, dijo, son de momento "prohibitivas".

Cowen también celebró que Irlanda pueda mantener en el 12,5% el impuesto sobre sociedades, clave para atraer a la isla inversiones extranjeras y cumplir con las previsiones de crecimiento, a pesar de que sus socios comunitarios lo ven como una ventaja desleal.

El Gobierno, aseguró, ha considerado "cuidadosamente todas las opciones disponibles" y ha contado con el consejo del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan.

De la cantidad global aprobada el domingo en Bruselas, al sector bancario irlandés irán destinados 35.000 millones de euros, 10.000 millones de euros de ellos en recapitalización directa y otros 25.000 millones de euros de un fondo de contingencia, mientras que los otros 50.000 millones de euros irán a las cuentas públicas del Estado irlandés.

Cowen insistió en que el objetivo de la ayuda financiera exterior es reactivar el crecimiento económico sostenible de Irlanda y asegurar la creación de un sistema bancario saneado a través de un profundo proceso de reestructuración.

Agregó que el plan de rescate de la UE y del FMI es "necesario" para que el Gobierno cumpla con sus "obligaciones presupuestarias" para los próximos cuatro años.

Con el plan de ajuste cuatrienal, presentado el pasado miércoles, Irlanda se comprometió a ahorrar 15.000 millones de euros y reducir su déficit público hasta el 3% del PIB en 2014 mediante la eliminación de 25.000 empleos públicos, subidas de impuestos y un importante recorte en el gasto social, entre otras medidas.

En este sentido, Cowen resaltó que sus socios comunitarios acordaron el domingo conceder una prórroga de un año, lo que permitirá aplazar el objetivo de reducción del déficit público hasta 2015, si no se cumplen las perspectivas de crecimiento económico.

De los 85.000 millones de euros, el FMI aportará 22.500 millones de euros y, el resto, provendrá de la UE, tanto del mecanismo garantizado por el presupuesto de la UE, como del fondo de Facilidad temporal europea de estabilidad financiera creado en mayo, y de préstamos bilaterales.

El mecanismo del presupuesto comunitario proporcionará 22.500 millones de euros; la propia Irlanda aportará 17.665 millones de euros con dinero líquido de tesorería y el contingente de la reserva de pensiones; el Reino Unido financiará 3.844 millones de euros; Suecia, 598 millones de euros; Dinamarca, 293 millones de euros, y el resto provendrá de la Facilidad europea.

En este sentido, el Partido Laborista irlandés, tercera formación nacional, consideró que el acuerdo ratificado hoy en Bruselas por los veintisiete ministros de Finanzas y Economía de la UE dejará al país "roto a medio plazo".

Su portavoz de Finanzas, Joan Burton, advirtió de que Irlanda quedará "maniatada" cuando se le agoten las reservas con las que tiene que contribuir al programa de ayuda.

"Entonces -dijo-, la trampa se cerrará y estaremos rotos. La UE y el FMI nos tienen cogidos por donde querían".

Para el principal partido de la oposición, el conservador Fine Gael (FG), las tasas de interés son "demasiado altas", al tiempo que especuló con la posibilidad de que el motivo radique en la intención de forzar a Irlanda recurrir en el futuro próximo a préstamos en los mercados internacionales.

Ambos partidos, posibles socios en el próximo Gobierno de Dublín, han anunciado que renegociarán el acuerdo si acceden al poder en las próximas elecciones generales, prevista para principios de 2011.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor eduforever » Lun Nov 29, 2010 8:16 am

Los detalles sobre el paquete de ayuda a Irlanda y el futuro mecanismo de estabilización pueden poner cierto freno a la prima de riesgo Euro
Los avances en las negociaciones con Irlanda marcan la pauta en las primas de riesgo Euro (con connotaciones globales). Los detalles a destacar son. i) aprobación de un paquete de ayuda de unos 85 mil mil EUR ii) la duración del mismo será de uno 7.5 años de media iii) el coste se situará en torno al 5.85%. iv) esto se ve acompañado de detalles sobre el mecanismo de estabilización europeo (a aplicar a emisiones a partir de 2013) cuya actuación implicará no solo haircuts sino medicaciones del plazo o de los tipos de interés,.... En general, esto debe servir para moderar las primas de riesgo más acuciantes sobre la Zona Euro pero manteniendo aún la incertidumbre sobre gran cantidad de detalles trascendentes en el mismo.
Síntomas de mucho nerviosismo aún en las valoraciones "non-core"
En cuanto a diferenciales core-noncore, éstos siguen haciendo gala de un elevado nerviosismo y volatilidad: si bien es cierto que el viernes los spreads acabaron cerrado la jornada algo más relajados que el jueves esto se hizo tras una sesión matinal cercana al pánico (los spreads de España llegaron a a ampliarse hasta los 300 p.b. en el 5A). Esto refleja el nerviosismo del mercado no sólo respecto a Irlanda (la rentabilidad de su bono a 10A ya se encuentra alrededor del 9.20%, y su spread frente al alemán en torno a los 650 p.b. ) sino con crecientes síntomas de contagio a En España y Portugal. Dada esta circunstancia, los recientes avances en la negociaciones puede contribuir a moderar algo la agresividad de los movimientos pero en absoluto resultan suficientes para eliminar este riesgo subyacente. El riesgo en los spreads aún se mantiene asimétricamente sesgado al alza: el mercado se mantiene sensible a cualquier información al respecto sobre todo cuando algunos países bajo vigilancia aún tienen programado alguna visita al mercado de financiación en las próximas semanas.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:16 am

Preocupa la inflación de los mercados emergentes
El temor es que los bancos centrales suban las tasas de interés más de lo esperado

Por Tom Lauricella

.Mientras que muchos inversionistas están obsesionados con la crisis de deuda de Europa, crece la preocupación ante la posibilidad de que la inflación en los mercados emergentes se acelere.

El temor no es que los mercados emergentes vayan a volver al tipo de hiperinflación que fue tan dañina en el pasado. La preocupación es que los altos precios de los alimentos y de la energía, combinados con limitaciones a la capacidad de producción y el relajamiento monetario de la Reserva Federal en Estados Unidos, obligue a los bancos centrales de los mercados emergentes a elevar las tasas de interés más de lo que se espera.

Ese es especialmente el caso en algunos países asiáticos, que se considera han mantenido las tasas de interés inapropiadamente bajas debido a su preocupación por la fortaleza de sus socios comerciales desarrollados, como EE.UU.

"Probablemente han dejado subir la inflación más de lo que hubieran permitido en otro caso", dice Robert Horrocks, encargado de inversiones en Mathews Asia Funds, que se especializa en mercados emergentes. Como resultado, "hay un riesgo real de que esas economías se sobrecalienten".

Esto podría arruinar la expectativa de que los activos de los mercados emergentes y los precios de las materias primas van a subir a medida que los inversionistas buscan opciones de alto rendimiento. Igualmente, podría crear períodos de interrupción que llevarían a los inversionistas a activos seguros como el dólar estadounidense, lo que desafiaría la amplia expectativa de alza en las monedas de los mercados emergentes.

"En los próximos seis meses, el factor que los inversionistas necesitan tomar en cuenta es cómo la inflación afectaría el panorama", dijo Richard Yetsenga, jefe global de estrategia de divisas para los mercados emergentes en HSBC, en Hong Kong.

.Una de las principales razones por las que los inversionistas no han estado preocupados por la inflación en los mercados emergentes es que el crecimiento económico ha sido más bajo de lo esperado en una serie de países clave como Indonesia y Malasia. Aún así, hay expectativas de una recuperación en las economías en desarrollo en 2011. De hecho, se considera que varias de ellas, como India, ya están operando a capacidad plena.

China, con una inflación anual del 4,4%, ha sido más activa de lo esperado en el endurecimiento de su política monetaria.

Hay una "creciente urgencia" entre los funcionarios chinos para adoptar una política monetaria más adecuada, escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota de investigación publicada el viernes. "Esto debería generar acciones más decisivas en las semanas y meses siguientes, incluyendo múltiples alzas de las tasas de interés", agregaron los analistas.

El endurecimiento de la política monetaria de China y la expectativa de que se vuelva aún más severa han contribuido a caídas en las acciones de ese país, lo que se reflejó en un retroceso del Índice Compuesto de Shangai de 12% en lo que va del año.

Pero otros mercados bursátiles de Asia todavía están disfrutando avances saludables. En Indonesia las acciones han avanzado 44% en lo que va del año, las tailandesas 35% y los principales índices de India y Singapur más de 9%.

Una de las razones por las que los bancos centrales de China y otros países asiáticos podrían acelerar el endurecimiento de sus políticas es que las tasas de interés siguen en niveles muy bajos establecidos después de la crisis financiera de 2008, pese a que muchos de estos países no fueron golpeados tan duramente como las economías desarrolladas.

En las economías emergentes, los precios de la comida y la energía juegan un rol más importante en las presiones inflacionarias que en las grandes economías desarrolladas. Este ha sido un gran problema en países como Indonesia, donde la inflación está en 5,8% o en India, donde está en 8,6%.

Como resultado, cuanto más suban los precios de la comida y la energía, más agresivamente podrían reaccionar los bancos centrales.

"A partir de cierto punto, un incremento en el precio de los commodities no es favorable para los mercados emergentes", opinó. Ruchir Sharma, jefe global de activos de mercados emergentes en Morgan Stanley Investment Management.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:18 am

El espectro de la deuda opaca la recuperación de Dubai
Por Nour Malas

.ABU DHABI- Un año después de que la crisis de la deuda de Dubai sacudiera a los mercados financieros globales, algunos rayos de confianza están volviendo a la ciudad-estado que se volvió famosa por sus rascacielos y su archipiélago artificial. Pero la amenaza de mayores dolores de cabeza provocados por la reestructuración de deuda pesa sobre el emirato, dicen funcionarios e inversionistas.

Dubai World, uno de los conglomerados estrella del gobierno, sorprendió a la comunidad financiera hace un año cuando anunció que iba a pedir a los acreedores que aceptaran posponer el pago de algunas cuotas de su deuda de US$23.300 millones, lo que llevó a que la confianza de los inversionistas en el emirato se derrumbara.

El conglomerado, como otros grupos de propiedad del gobierno de Dubai, acumuló deudas durante años de gasto frenético que incluyó algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, desarrollados por su filial Nakheel- que es vista como el centro de los problemas financieros de Dubai- y por su rama Istithmar World que compró propiedades fuera del país cuando los precios llegaban a sus máximos niveles.

"Hay una oportunidad en la crisis, pero realmente es lo que se haga en los próximos 12 a 14 meses lo que va a ser crítico", dice V.Shankar, presidente ejecutivo de Standard Chartered Bank para Europa, Medio Oriente, África y las Américas.

Los inversionistas han comenzado a volver a poner algo de fe en la ciudad-estado, uno de los siete emiratos semi-autónomos que forman los Emiratos Arabes Unidos, desde que Dubai World cerró un acuerdo con sus acreedores en octubre para reestructurar sus deudas –actualmente de alrededor de US$25.000 millones- luego de más de 10 meses de negociaciones.

Abu Dhabi, el vecino petrolero y rico de Dubai y el principal emirato de la unión, le ha dado miles de millones de dólares de apoyo. Esto ha reforzado entre los inversionistas la sensación de que hay un respaldo de su gobierno a Dubai y sus empresas. A fines de septiembre, Dubai volvió a los mercados de capital y vendió US$1.250 millones en bonos.

Sin embargo, las preocupaciones con respecto a la deuda quasi soberana de Dubai fueron revividas este mes, cuando algunos analistas plantearon preguntas respecto a las todavía elevadas obligaciones del gobierno y algunas de las empresas vinculadas con él. Entre ellas está Dubai Holding, la compañía controlada por el gobernante del emirato Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

"La saga está muy lejos de terminarse", dice el analista de J.P. Morgan Zafar Nazim en una reciente nota de investigación. De acuerdo con los cálculos de J.P. Morgan, las compañías de Dubai Holding- incluyendo su rama inversora Dubai International Capital- deben al menos US$8.800 millones. Algunos cálculos han puesto la cifra en US$12.000 millones.

"Los prestatarios probablemente buscarán refinanciar la deuda que está por vencer debido a su naturaleza estratégica o la naturaleza ilíquida de la mayoría de sus activos", dijo Nazim.

Commerzbank calcula que alrededor de US$15.000 millones en deuda vinculada con el gobierno vencerán el próximo año, excluyendo la de Dubai World.

Dubai se puso en el mapa a través de un "boom" inmobiliario que duró seis años durante el cual construyó islas con forma de palmera y el edificio más alto del mundo. Su modelo carente de impuestos y con moderna infraestructura atrajo a compañías internacionales y a trabajadores extranjeros. El gobierno y las empresas vinculadas a él compraban activos en el extranjero, financiándose principalmente con préstamos.

Sin embargo, la estrategia se desmoronó en 2008 en los primeros meses de la peor recesión global desde la Gran Depresión, que causó que los precios de las propiedades se hundieran y que se cancelaran más de la mitad de los proyectos inmobiliarios en el emirato. La inversión extranjera desapareció, el ingreso generado por las inversiones se hundió y el costo de refinanciar las deudas se incrementó.

"Estas son decisiones que fueron tomadas en una era diferente con matrices diferentes" dijo Sheik Khalid bin Zayed Al Nahyan, miembro del Consejo Económico de Dubai, un organismo de consejería en políticas públicas y presidente de la junta de la firma de financiación islámica de hipotecas Tamweel. "Hoy tenemos un panorama diferente y tenemos que reevaluar con qué quedarnos y qué vender".

Los inversionistas están de acuerdo con que el emirato necesita recortar sus deudas, calculadas en alrededor de US$100.000 millones si se considera a aquellas vinculadas al gobierno, y encontrar nuevas formas de hacer crecer la economía, incluso repensando los propios incentivos que hicieron que Dubai se transformara en el centro regional del comercio y el turismo.

"Si Dubai realmente quiere lograrlo y ser Singapur, van a tener que pensar en impuestos, y van a tener que pensar lateralmente con el resto de los emiratos", dice David Serra, fundador, gerente y socio de Algebris Investments en Londres. Desapalancarse al vender algunos activos extranjeros incluso podría elevar "el valor de Dubai Inc.", dijo Serra.

Aunque es más probable que Dubai venda activos a que introduzca un impuesto a los renta o a las empresas, no es probable que venda sus preciadas inversiones que actualmente se encuentran en problemas ya que su economía se está recuperando.

"Sospecho que va a haber ventas en cierto momento pero no a precios bajos", opina David Rubenstein, presidente ejecutivo de Carlyle Group.

El Sheik Khalid dice que "tendrá que haber alguna forma de tributación" y considera que "necesitamos ver si nos reenfocarnos". "Enfocarnos en la infraestructura legal, mejorar nuestros servicios, realinear los incentivos. Eso no requiere financiación, eso requiere cerebro", opinó.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:20 am

Las contorsiones comerciales de Obama
Por Mary Anastasia O'Grady

En una entrevista con CNBC, para el Foro de Competitividad de las Américas en Atlanta hace dos semanas, se le preguntó el secretario de Comercio estadounidense Gary Locke si le resultaba incómodo tener que encontrarse con colombianos que participaban del encuentro, quienes desde 2008 esperan la ratificación de su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

"En realidad, hay muchas intensas negociaciones en marcha mientras hablo, y me estuve reuniendo con algunos de los ministros y representantes del gobierno de Colombia aquí", declaró. Eso fueron noticias para mis fuentes colombianas familiarizadas con lo que ocurrió. Me dijeron que no hubo tales "intensas negociaciones".

¿Por qué habría de haberlas? El acuerdo ya fue firmado por ambas partes. Incluso es probable que sea ratificado si el presidente Obama tan sólo lo manda al Congreso para un voto positivo o negativo a través de denominada "autorización para negociar por la vía rápida". En cambio, la administración lo ha dejado languidecer en un cajón y sus explicaciones para haberlo hecho se vuelven más confusas cada día.


Getty Images

El presidente de AFL-CIO Richard Trumka y el Secretario de Comercio Gary Locke
.Hay una razón para eso. Bajo la Obamaconomía, se supone que las exportaciones tienen que jugar el rol principal para volver a poner a los estadounidenses a trabajar. Esto hace que el acuerdo con Colombia sea bueno, porque incrementaría la competitividad de Estados Unidos en ese país sudamericano. Pero los grandes sindicatos se oponen a los acuerdos de libre comercio y Obama los necesita, lo que hace que el convenio con Colombia sea malo.

¿Cómo hacer que las políticas combinen con la política? Fácil. Hacer que los funcionarios del gobierno se conviertan en contorsionistas que, y mientras hablan de "crear empleos" también justifican una postura que se interpone en el camino de las reducciones de aranceles para las exportaciones de Estados Unidos. Esto explicaría porqué Locke quizás podría haberse sentido presionado para inventar cosas.

El secretario parece haber pensado en minimizar los daños cuando fue a CNBC. Consultado sobre el fracaso del presidente en conseguir los cambios que quería para el acuerdo de libre comercio firmado entre Estados Unidos y Corea del Sur en Seúl, Locke aseveró que el país no puede aceptar "un trato por el trato en sí mismo" y se quejó de que como está planteado ahora el acuerdo, el país asiático no se abriría lo suficiente a los productores estadounidenses.

Esto es mercantilismo, una filosofía comercial que promete prosperidad nacional a través de exportaciones. Si usted no está familiarizado con el término quizás sea porque estuvo de moda por última vez en el siglo XVIII. Gradualmente dejó de estarlo cuando los diseñadores de políticas aprendieron que abriéndose a los bienes extranjeros, podían incrementar la competitividad de los productores locales y acumular riqueza.

Es cierto que el mercantilismo —una forma de nacionalismo económico— volvió en el siglo XX bajo el fascismo en Europa y en América Latina. Pero eso también terminó con lágrimas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los países volvieron a aprender la lección de que cuando tanto los consumidores como los productores pueden elegir entre toda la producción global, tienen ventaja respecto a sus pares de las economías cerradas. Chile se volvió una potencia exportadora mediante la apertura unilateral de sus mercados al mundo.

Si tan sólo el débil razonamiento de Locke terminara allí se lo podría atribuir a la confusión. Pero para entender la oposición del gobierno Obama al acuerdo de libre comercio con Colombia, cuando EE.UU. ya está abierto a las exportaciones colombianas a través de la Ley de Preferencia Comercial Andina (APTA, por sus siglas en inglés), se requiere un gran esfuerzo mental.

La ventaja para Colombia del acuerdo comercial es que codificará la APTA, de forma que no tenga que ser renovada cada unos años. A cambio, Colombia se compromete a abrirse a la inversión de EE.UU. y a sus exportaciones. Los consumidores, los productores y los inversionistas en ambos países salen ganando.

También hay ganancias geopolíticas para EE.UU., que se beneficia con la institucionalización de los mercados abiertos. Se puede prever que las ideas, al igual que los bienes, fluyan a través de la frontera y que un país más rico tenga más recursos e incentivos para modernizar su infraestructura, incluyendo su sistema judicial. Las llamadas desde la izquierda para bloquear el acuerdo con Colombia por la violencia política ignoran el hecho de que es el aislamiento lo que hace que las poblaciones sean vulnerables a los tiranos. Los países pobres tienen una trayectoria notablemente mala en la defensa de la igualdad frente a la ley.

Pero asumamos que el gobierno de Obama está mentalmente estancado en la Italia de los años 30 y piensa solamente en las exportaciones. Aún así no puede justificar su postura respecto a Colombia, el tercer mayor mercado para las importaciones agrícolas en América Latina. Los agricultores estadounidenses pagan hoy en promedio un arancel del 16,5% sobre sus exportaciones a Colombia. Como resultado, según el ministerio colombiano de Comercio, "países como Argentina (que es parte de un acuerdo de libre comercio) están desplazando rápidamente a los productores estadounidenses. En 2008, los agricultores estadounidenses tenían el 46% del mercado colombiano; hoy esa participación bajó al 22%.

El próximo año entrará en vigencia el acuerdo de libre comercio de Colombia con Ottawa, y los productores canadienses se sumarán a la lista de competidores que tienen una ventaja sobre los estadounidenses en el mercado colombiano. La Unión Europea y Corea del Sur también firmaron acuerdos de libre comercio con Colombia y tendrán ventajas en el frente de la producción industrial.

Es difícil entender en que está pensando Obama, más allá de su lealtad hacia los grandes sindicatos. Pero los planes de Colombia son claros. Quiere comerciar con Estados Unidos. Pero si es rechazada, simplemente comprará y venderá al resto del mundo.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:22 am

GM informó que los suscriptores de su salida a bolsa ejercieron todas sus opciones de compra por encima del paquete inicial y adquirieron 71,7 millones de acciones comunes adicionales, lo que eleva el total recaudado a US$23.100 millones.

Datos preliminares del Viernes Negro, como se le conoce al día después del de Acción de Gracias en EE.UU. y que marca el inicio de las compras navideñas en ese país, muestran un aumento ligero en las ventas. Según la Federación Nacional de Minoristas, el consumidor promedio gastó US$365,34, 6,4% más que en el último viernes de noviembre de 2009.

Rio Tinto planea destinar cerca de US$11.000 millones a sus gastos de capital en 2011, lo que casi triplica los US$4.000 millones de este año fiscal. La minera anglo-australiana espera capitalizar la creciente demanda proveniente de China. El segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo después de la brasileña Vale también anunció un aumento de 50% en su producción durante los próximos cinco años.

El gobierno de Dubai está considerando vender algunos de sus activos más preciados, incluyendo una participación en su aerolínea de bandera, Emirates Airline, informó un funcionario del emirato. El gobierno intenta reducir su deuda soberana, que bordea los US$30.000 millones.

Coty, uno de los mayores fabricantes de cosméticos del mundo, está cerca de adquirir al fabricante de esmaltes OPI por cerca de US$1.000 millones, según fuentes al tanto de las negociaciones entre las dos empresas estadounidenses.

Fiat, automotriz italiana, y su socia estadounidense Chrysler planean invertir unos US$1.300 millones en una planta en Italia para fabricar modelos bajo sus marcas Alfa Romeo y Jeep. Más de la mitad de la producción se exportaría a América del Norte.

El gobierno de Corea del Sur reveló que hay 11 empresas interesadas en adquirir el control de Woori, una de las firmas financieras más grandes del país. El Estado, que no quiso identificar a los postores, valora la participación en US$5.810 millones.

Casino, minorista francés, dijo que recibirá US$690 millones del gobierno venezolano por 80,1% de su filial local Cativen. Casino retendrá una participación de 19,9% y continuará proveyendo apoyo operativo a Cativen.

Copec, grupo forestal chileno, reportó un alza interanual de 75% en su utilidad para los primeros nueve meses del año, a US$673,4 millones. El resultado se atribuyó a una recuperación en la demanda y los precios de productos forestales.

Nestlé y Fonterra, fabricantes de alimentos suizo y neozelandés, respectivamente, crearán una empresa conjunta de productos lácteos entre sus filiales chilenas.

La economía de Perú creció 9,5% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado, informó el instituto nacional de estadísticas, INEI. Los sectores de manufactura y construcción encabezaron la expansión con mejoras de 18% y 17%, respectivamente.

Colombia podría vender una participación superior a 20% en Ecopetrol, reveló el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. En 2006, el Congreso aprobó la venta de 20% en la petrolera estatal para financiar sus planes de inversión, pero ahora el gobierno quiere obtener fondos adicionales para desarrollar proyectos de infraestructura.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:22 am

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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:23 am

Europa esta pagando intereses mas altos por sus prestamos.

Oil up 84.69

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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:24 am

Grecia obtiene una extension de 4 1/2 anios para pagar su deuda de emergencia.
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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:28 am

Las ventas del fin de semana incluyendo el Black Friday subieron 6.4% con respecto al anio pasado. En promedio gastaron $365.34 por persona. En total las ventas alcanzaron $45 billones.

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Re: Lunes 29/11/10 Semana del empleo

Notapor admin » Lun Nov 29, 2010 8:29 am

En una semana Irlanda fue de no necesitar rescate a uno de $113 billones. Por eso el mercado no les cree cuando dicen que todo esta bien y no necesitan ayuda.
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