por admin » Lun Nov 29, 2010 11:14 am
SPANISHNOVEMBER 29, 2010, 10:20 A.M. ET
España no ha tomado aún una senda de recuperación sólida, según cifras de la Comisión Europea
Por Christopher Bjork
MADRID (EFE Dow Jones)--La economía española todavía tiene que tomar la senda de una recuperación sólida, aunque se estabilizó este año tras la severa recesión de 2008 y 2009, dijo el lunes la Comisión Europea tras revisar a la baja la estimación de crecimiento económico para 2011 para España.
En su informe de previsión económica de otoño para Europa, la comisión redujo su estimación de crecimiento ligeramente para 2011 al 0,7% frente al pronóstico anterior de un 0,8%. Y para 2012, espera que el Producto Interior Bruto crezca un 1,7%.
Al mismo tiempo, mejoró su previsión para este año. La comisión ahora espera que el PIB de España se contraiga un 0,2% interanual en 2010, frente a la contracción del 0,4% que pronosticaba en su informe de primavera.
La previsión de la comisión para 2011 es menor que el crecimiento del 1,3% que espera el Gobierno español y que fue utilizado cuando se presentaron los presupuestos en septiembre.
El menor crecimiento previsto para el año que viene significa que el déficit público de España sería algo superior al 6% que pronostica el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el año que viene. La comisión dijo en su informe que espera que el déficit público descienda al 6,4% el año próximo desde el 9,3% de este año, y al 5,5% en 2012.
Como resultado, la deuda bruta a nivel estatal subirá al 73% en 2012 frente al 64,4% a finales de 2010.
La Comisión Europea advirtió de que "hay riesgos importantes pero equilibrados para el escenario base".
El consumo privado puede aumentar si la tasa de ahorro de los hogares cae más rápido de lo esperado y las últimas reformas podrían dar a la economía y a la confianza un impulso si se aplican de forma eficiente. Si el Gobierno lleva a cabo nuevas reformas, eso podría ayudar más.
Por otra parte, la elevada tasa de desempleo de España "podría minar la confianza y hacer que los hogares se retraigan a la hora de gastar", señaló el informe. La UE espera que la tasa de desempleo toque techo en el 20,2% el año que viene, antes de caer al 19,2% en 2012.
Nuevas caídas de los precios de la vivienda podrían conducir a "un ajuste más profundo de lo esperado en la construcción, dañar el poder adquisitivo de los hogares y golpear a la confianza de los consumidores". Además, la comisión anunció posibles riesgos de reaparición de tensiones en los mercados `financieros.