por admin » Mar Jul 24, 2018 3:35 pm
Oro sube frente a retroceso del dólar antes de dato de PIB de EEUU
NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro subieron el martes ante un retroceso del dólar, y mientras los observadores del mercado esperaban las cifras del crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre, que se publicarán el viernes.
Barras de oro de un kilogramo en una línea de producción en la refinería Ahlatci en la ciudad de Corum, en Turquía, 11 de mayo de 2017. Imagen de archivo. REUTERS/Umit Bektas
* En las últimas operaciones el oro al contado subía un 0,13 por ciento a 1.225,70 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un alza de 10 centavos, o un 0,01 por ciento, a 1.225,50 dólares por onza.
* El índice dólar, que lo mide contra una canasta de otras monedas, retrocedía un 0,2 por ciento tras alcanzar un máximo en un año la semana pasada.
* “Esto podría ser también el posicionamiento antes de las cifras del PIB del viernes”, observó Josh Graves, estratega de RJO Futures.
* La expectativa general de los observadores del mercado es que el crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre supere los pronósticos actuales de 4,1 por ciento. “Pero si hubiera cualquier tipo de indicio sospechoso en esos números, podríamos ver un alza en el oro”, agregó Graves.
* El oro ha declinado más de un 10 por ciento luego de tocar un máximo a 1.365,23 dólares a mediados de abril, principalmente por una apreciación del dólar. La semana pasada, el metal precioso bajó a un mínimo en un año.
* “Es demasiado pronto para decir si el oro ha tocado fondo, pero hay algunas señales tentativas apuntando en esa dirección. Este proceso podría tardar semanas o incluso meses para recuperarse de estas pérdidas”, dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.
* Los otros metales preciosos, que tienen usos industriales también, recibieron un impulso por las subidas de los metales básicos.
* La plata ganó un 0,8 por ciento a 15,50 dólares por onza, el platino subió un 0,4 por ciento a 834,10 dólares la onza, y el paladio ganó un 0,3 por ciento a 917 dólares por onza.