Los mercados cierran a la baja por los temores ante la crisis irlandesa, pero por encima de sus mínimos de sesión
Por Donna Kardos Yesalavich
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos cerraron a la baja el lunes a medida que los inversionistas mostraban preocupación de que el paquete de rescate de US$112.610 millones otorgado a Irlanda pueda no ser suficiente para contener la crisis crediticia en la zona del euro.
El Promedio Industrial Dow Jones descendió 39,51 puntos, o el 0,36%, a 11052,49. Sus componentes tecnológicos estuvieron entre los más débiles. Hewlett Packard cayó un 1,4% luego que Gartner Inc. redujera su proyección para los envíos de computadoras personales a nivel mundial de este año. International Business Machines cayó un 0,7%.
El Índice Compuesto Nasdaq cayó 9,34, o un 0,37%, a 2525,22. El Standard & Poor's 500 descendió 1,64, o un 1,14%, a 1187,76. Los sectores del consumo discrecional y tecnología sufrieron las mayores pérdidas, pero el financiero, de la energía y de materiales consiguieron terminar el día en territorio positivo gracias a un repunte tardío.
La recuperación se produjo luego que el Dow llegara a caer más de 160 puntos temprano en la sesión, a medida que los inversionistas empezaron a darse cuenta de que, en esos niveles "había cierto valor ahí afuera", dijo Anthony Conroy, agente de BNY ConvergEx.
Los inversionistas siguen preocupados por la situación de deuda de la eurozona, incluso tras el rescate de EUR67.500 millones a Irlanda el domingo.
Entre las acciones que concentraron la atención del mercado, Amazon.com trepó un 1,3% y registró un máximo histórico durante el día ante las sólidas expectativas para el denominado Lunes Cibernético, en el que se registran altas compras en línea, luego que las compras del Viernes Negro apuntaran a una favorable temporada de compras de fin de año.
Sin embargo, las acciones de muchas otras empresas minoristas cayeron. Nordstrom bajó un 2,4%, Best Buy descendió un 3% y Macy's retrocedió un 2,2%.