por admin » Mar Oct 30, 2018 7:08 am
Crecimiento de la zona euro se ralentiza más de lo esperado en el tercer trimestre
Foto de archivo. En la imagen, monedas de euro frente a una bandera de la Unión Europea en esta ilustración tomada en Zenica, el 28 de mayo de 2015. REUTERS/Dado Ruvic
BRUSELAS (Reuters) - La zona euro creció mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre y la confianza en la economía siguió cayendo, según las estimaciones oficiales publicadas el martes, ante indicios más claros de riesgos en Italia, la tercera economía más grande del bloque.
La oficina europea de estadísticas, Eurostat, dijo que el crecimiento económico en los 19 países que comparten el euro se desaceleró a un 0,2 por ciento en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, tras una expansión de un 0,4 por ciento en el segundo trimestre.
El crecimiento interanual de la zona euro se desaceleró a un 1,7 por ciento desde el 2,2 por ciento en el segundo trimestre. Economistas encuestados por Reuters esperaban una expansión trimestral del 0,4 por ciento y un aumento interanual del 1,8 por ciento.
Eurostat no proporciona datos nacionales en sus estimaciones preliminares, pero cifras publicadas el martes por la agencia de estadísticas italiana mostraron que el crecimiento de Italia se estancó en el tercer trimestre, en medio de discrepancias con la Unión Europea sobre el presupuesto del país para el próximo año.
En otro comunicado, la Comisión Europea dijo el martes que la confianza económica cayó en la zona euro por décimo mes consecutivo, y más de lo esperado por los economistas.
El indicador, que muestra la confianza de empresarios y consumidores, cayó a 109,8 puntos en octubre desde 110,9 en septiembre, lo que supone su mayor descenso desde marzo.
Aunque se mantiene por encima del promedio a largo plazo, el indicador lleva cayendo desde principios de año, tras haber aumentado de manera constante en 2017.
Entre los países de la zona euro, la confianza económica cayó en Alemania, Francia e Italia, las tres mayores economías del bloque, mientras que mejoró en España.