Google lanza su servicio de libros digitales
Por Jeffrey A. Trachtenberg y Amir Efrati
Google Inc. anunció que lanzará hoy Google eBooks, su anticipado negocio de venta de libros digitales.
El negocio, que cuenta con cientos de miles de títulos populares a la venta y millones más de manera gratuita, competirá por una parte del mercado de los libros digitales, el cual está valorado en cerca de US$1.000 millones y se cree que crecerá en los próximos años.
Google eBooks, anteriormente conocida como Google Editions, representa otra oportunidad para que el gigante de la web se enfrente cara a cara con dos de sus rivales más poderosos, Apple Inc. y Amazon.com Inc., además de abrir una nueva fuente de ingresos además de la publicidad en línea.
"Las editoriales desean más competencia en el mercado y nosotros ya tenemos una gran inversión", indicó Tom Turvey, director de sociedades estratégicas de Google. "Estamos tratando de extender el valor del contenido que existe en el mundo al ayudar a que la gente lo encuentre y lo compre".
.Los usuarios podrán comprar libros a través de books.google.com/ebooks y leerlos en gran variedad, incluyendo tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes y lectores de libros digitales de formato abierto. El lunes, Google lanzó aplicaciones para comprar y vender libros electrónicos para el iPhone, el iPod Touch y el iPad de Apple, así como para los aparatos móviles que operan con el sistema Android.
Los clientes podrán guardar los libros que compren a Google en su propia "biblioteca" en línea, accesible a través de su cuenta de Google. Podrán comenzar a leer los libros en un aparato y pasarse a otro en cualquier momento sin perder el lugar en el que se encontraban, dicen los ingenieros.
Los precios son similares a los de otros grandes vendedores de libros digitales, con los títulos recién lanzados cobijados bajo el llamado "modelo de precio de agencia" en el que las editoriales fijan el precio, usualmente por debajo de US$20. Google eBooks fijará sus propios precios para los libros vendidos por las editoriales bajo el modelo tradicional.