BAP

Sider, BAP, etc.

Pago de impuestos a las ganancias de capital

BAP

Notapor admin » Jue Oct 21, 2010 9:59 pm

BAP adquiere participacion de ALICO en Pacifico Seguros

Adquieren 20.1% y 38% de Pacifico Seguros y Pacifico Vida respectivamente.

Credicorp Acquires ALICO Stake in PacificoSeguros

Posted 09:46 PM ET

Featured Stocks
BAP * Credicorp Ltd * Top-Rated Company LIMA, PERU, Oct 21, 2010 (MARKETWIRE via COMTEX) -- Credicorp (BAP) Credicorp, the largest financial conglomerate in Peru, announced today an agreement with American Life Insurance Company (ALICO) -- one of the most important insurance companies in the world -- and with other of it subsidiaries, to acquire their combined 20.1% and 38% stakes in Pacifico Seguros and Pacifico Vida, respectively. Credicorp Ltd. will acquire Pacifico Vida's shares and its subsidiary, Grupo Credito, will acquire PPS's shares.

Consequently, at the settlement of this transaction, Credicorp and its subsidiary Grupo Credito will hold 96% of Pacifico Seguros, and will jointly control 100% of Pacifico Vida. Hence, Pacifico Seguros will consolidate management of its three lines of business: Property and Casualty, Health and Life. The total investment will amount to approximately US$ 170 million, thus becoming the largest transaction ever accomplished in the Peruvian insurance market. In the next days Credicorp will extend the offer to all shareholders.

Pacifico Vida is the leading life insurance company in Peru and the only one with a BBB Investment Grade by Fitch Ratings. This adds up to the investment grade ratings awarded to Pacifico Seguros, reaffirming its financial strength.

This acquisition will therefore facilitate the decision making process within the Credicorp group and the integration of all the insurance business lines. The closer proximity between companies will also allow Pacifico Seguros to improve its value proposition to customers, who seek integral insurance solutions.

Pacifico Vida will maintain its current operations in terms of its business model, infrastructure, management and employees. Pacifico Seguros will thus consolidate over 3,000 top-level professionals who will work in a coordinated manner to achieve synergies in the near future.

This investment is a clear sign of confidence in the country's development and a guarantee of the consolidation of Pacifico's leadership in the Peruvian insurance market.

More detailed information is available on the company's web site: www.credicorpnet.com or see at the bottom of this page the attached document.

About Credicorp Credicorp Ltd. (BAP) is the leading financial services holding company in Peru. It primarily operates via its four principal subsidiaries: Banco de Credito del Peru (BCP), Atlantic Security Holding Corporation (ASHC), El Pacifico-Peruano Suiza Compania de Seguros y Reaseguros (PPS) and Grupo Credito (which includes Prima AFP). Credicorp is engaged principally in banking (including commercial and investment banking), insurance (including commercial property, transportation and marine hull, automobile, life, health and underwriting insurance), pension funds (including private pension fund management services), and brokerage and other (including brokerage, trust, custody and securitization services, asset management and proprietary trading and investment). BCP is Credicorp's primary subsidiary.

Investor Relations
Credicorp Ltd.
admin
Site Admin

Re: BAP

Notapor admin » Mar Nov 02, 2010 8:28 am

Forward P/E de BAC es alto

The 5 Companies in the Diversified Banks Industry With the Highest Forward P/E Ratio (CMA, BAP, USB, HBC, WFC)

Posted 04:28 AM ET

Featured Stocks
BAP * Credicorp Ltd CMA Comerica Inc HBC H S B C Holdings Plc Adr USB U S Bancorp Inc WFC Wells Fargo & Company * Top-Rated Company
1"
2" Nov 02, 2010 (SmarTrend(R) News Watch via COMTEX) -- Below are the five companies in the Diversified Banks industry with the highest Forward Price to Earnings (P/E) ratios. Forward P/E uses estimated earnings to compare relative value among companies in the same industry. Generally, the lower the forward P/E, the more undervalued a company is believed to be.

Comerica (CMA) has the highest with a Forward P/E of 19.9x; Credicorp (BAP) is next with a Forward P/E of 14.8x; and US Bancorp (USB) has the next highest with a Forward P/E of 11.2x.

HSBC Holdings (HBC) follows with a Forward P/E of 10.1x and Wells Fargo (WFC) rounds out the group with a Forward P/E of 9.2x.

SmarTrend is bullish on shares of BAP and our subscribers were alerted to Buy on July 09, 2010 at $95.16. The stock has risen 31.6% since the alert was issued.
admin
Site Admin

Notapor admin » Mié Nov 10, 2010 8:23 pm

Ganancia Credicorp Perú sube 28,4 pct en 3er trim
miércoles 10 de noviembre de 2010 20:54 GYT
Imprimir[-] Texto [+] LIMA (Reuters) - Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, reportó el miércoles que sus ganancias subieron un 28,4 por ciento interanual en el tercer trimestre, impulsado por un aumento de su cartera de créditos ante un fuerte crecimiento de la economía local.
Las utilidades de Credicorp sumaron entre julio y septiembre 156,2 millones de dólares, en comparación con los 121,7 millones de dólares del mismo lapso del 2009, dijo la firma en un comunicado.

La cartera de préstamos de Credicorp, que controla el Banco de Crédito, el mayor del país, creció un 25,6 por ciento en el tercer trimestre a unos 13.409 millones de dólares, afirmó la firma en el reporte.

"La continua y fuerte recuperación de la actividad económica en el mercado peruano se ha convertido en más evidente en esta segunda mitad del año y está indudablemente impulsando el crecimiento de la cartera de créditos", explicó el banco.

Con estos resultados, Credicorp acumuló una ganancia de 442 millones de dólares en lo que va del año, un 27,2 por ciento más que el mismo período del año anterior.

La economía peruana registra un arrollador crecimiento en los últimos meses, con tasas mensuales cercanas a dos dígitos.

Según cifras oficiales, la economía peruana crecería más del 8 por ciento, impulsado por el fuerte dinamismo de su demanda interna y sus vitales exportaciones mineras.

(Por Teresa Céspedes, Editado en español por Carlos Aliaga)

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.
admin
Site Admin

Notapor admin » Jue May 10, 2012 7:14 am

Utilidad Credicorp Perú crece 8 pct 1er trim
miércoles 9 de mayo de 2012 22:52 GYT Imprimir [-] Texto [+]
LIMA (Reuters) - Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, reportó el miércoles un crecimiento interanual del 8 por ciento en su utilidad del primer trimestre de este año, apoyado por un aumento en su cartera de créditos en medio de la solidez de la economía local.

Credicorp -que controla Banco de Crédito (BCP), el mayor banco de Perú- informó en un comunicado que anotó una utilidad neta de 189,1 millones de dólares entre enero y marzo, frente a la ganancia de 175 millones de dólares del primer trimestre del 2011.

"El desempeño del BCP continúa reflejando la fortaleza de la economía peruana, que sorprendió a los mercados con un crecimiento estimado del PIB del 6 por ciento en el primer trimestre del 2012", dijo el holding en su informe.

"El crecimiento de los créditos del 3,7 por ciento en el trimestre evidencia la continua actividad en nuestros mercados (...) Como se anticipaba, las líneas retail continuaron liderando el crecimiento, anotando una tasa anualizada promedio del 22,4 por ciento en el primer trimestre", precisó.

La cartera de créditos de Credicorp aumentó un 23,3 por ciento interanual en el primer trimestre, a 18.095 millones de dólares.

En tanto, las provisiones netas crecieron un 67,7 por ciento interanual en ese lapso, a 69,6 millones de dólares.

Credicorp también posee una administradora de fondos de pensión y una compañía de seguros.

Asimismo, Credicorp adquirió el mes pasado el control de la correduría chilena IM Trust, en otro paso de su proceso de internacionalización que apunta a la creación de un banco de inversión para competir a nivel regional.

En diciembre del año pasado, el holding anunció un acuerdo de compra por el 51 por ciento de la correduría colombiana Correval.

(Reporte de Patricia Vélez y Caroline Stauffer; editado por Hernán García)
admin
Site Admin

Notapor Fenix » Jue Nov 07, 2013 6:27 pm

“Antes de lanzarte, aprende, si no terminarás aprendiendo de errores”

Habló Dionisio Romero Paoletti, empresario, líder el Grupo Romero y presidente del directorio de Credicorp, sobre el emprendimiento.

Habla Dionisio Romero P.: Tengo 48 años. Estudié en el colegio Roosevelt. No soy hincha de ningún equipo, pero me encanta jugar fútbol. Era delantero centro en el colegio. Yo represento a la cuarta generación de la familia Romero: en el 2001, mi padre, Dionisio Romero Seminario, nos entregó formalmente la dirección de las empresas. ¿Mi mayor virtud? La perseverancia. ¿Mi peor defecto? No tengo paciencia y no tengo muy buena memoria. Yo valoro mucho el tiempo y muchas veces los negocios se tienen que dar en el momento.

En setiembre de 1888 llegó a Catacaos Calixto Romero Hernández. Un joven español nacido en la zona rural de Soria-Logroño. Allí, en Piura, se dedicó primero a la venta de sombreros de paja toquilla. Con la segunda generación se pasó a la actividad agrícola y en la década del 50, Feliciano del Campo Romero participó en la fundación del Banco Continental y adquirió parte de las acciones del Banco Italiano (hoy Banco de Crédito del Perú).

— Este concurso refleja que son una familia de emprendedores que busca generar más emprendedores…
Esa es la idea. La familia empuja los negocios que ya existen, pero seguimos invirtiendo en diferentes cosas y creando nuevos negocios. Queríamos que nuestro esfuerzo de responsabilidad social fuera en dirección de ayudar a jóvenes, como lo fue nuestro bisabuelo, a tener la oportunidad de hacer un negocio propio.

— Pienso en emprendedores y recuerdo que Johnny Lindley le dijo a El Comercio que de niño su obsesión era manejar un camión. Él quería repartir. ¿Cuál era la suya?
Yo quería ser diseñador de autos. Diseñador industrial es la profesión, pero cuando estaba en la universidad no había tal cosa y había que estudiar un poco de Arquitectura, Ingeniería y Arte. Comencé a estudiar eso, pero luego estudié Historia, Filosofía y la Economía me encantó.

— ¿Y el sueño de los autos?
Hasta ahora me encantan. Estoy suscrito a varias revistas, tengo algunos autos también, pero lo que me interesaba era crear. El emprendimiento, diseñar una empresa puede ser tan bacán como pintar un cuadro o diseñar un auto. Cuando uno diseña una empresa ya está haciendo una cosa novedosa. No lo ves como un cuadro o lo escuchas como una canción, pero hay una creatividad ahí.

— ¿Cuál fue su primera creación?
No me acuerdo, pero de mis primeros trabajos recuerdo a Interamérica de Comercio, que inicialmente se llamó Almacenes Romero. Distribuíamos autos, motocicletas, materiales de construcción, hicimos el primer supermercado Monterrey en Piura. Más que crear, experimentamos muchas cosas. Y destruimos muchas.

— Usted ha dicho que ahí cometió todos los errores habidos y por haber. ¿Cuál fue su mayor error al inicio?
No tener foco y no saber bien, a conciencia, las particularidades de cada negocio. Uno, de joven, trata de hacer todos los negocios a la vez, crecer en todo. Hay que aprender. Yo, durante el concurso Para Quitarse el Sombrero, decía: “Mi bisabuelo salió muy joven y muy pobre de España, pero antes de ser emprendedor trabajó 15 años en Centroamérica, aprendió de comercio internacional, contabilidad, cobranzas. No te lances inmediatamente. Aprende todo lo posible antes de, para que no tengas que aprender de los errores”.

— Su aprendizaje se desarrolló en varios negocios de la familia.
Trabajé en Alicorp, hice turnos de noche, pero en la época del terrorismo, con apagones. Teníamos generadores, pero no podía prender toda la fábrica a la vez. Había que escoger qué procesos seguían y cuáles se dejaban de hacer. Yo pasaba horas arreglando cosas, limpiando tanques.

— ¿Quién lo guió en ese proceso?
He tenido muchos guías entre los gerentes a los que yo reportaba. Pero creo que para mí la educación en el trabajo ha sido una de: anda tomando responsabilidades, anda cometiendo errores y anda aprendiendo.

— Equivocarse es importante…
Y darte cuenta de que te estás equivocando. Muchos no lo hacen.

— ¿El ser el único hijo varón no determinó su destino?
Yo creo que no. Sí en el sentido de que somos una familia empresaria, pero no en el sentido de lo que mucha gente cree, que mis padres y mis tíos me decían: “Tienes que venir y hacer esto”. No. Mi padre y mi madre fueron muy abiertos y me dijeron estudia lo que te guste. Yo tuve libertad total. Tanto así que al inicio estudié Ingeniería y un poco de Arte. Mi esposa y yo también les queremos dar esa libertad total a nuestros hijos.

— De esa etapa de aprendizaje pasa a la etapa de liderar. ¿Cuándo se da cuenta de que estaba listo?
Fue una sorpresa para mí. Yo estaba trabajando en Bolivia, era el número dos en el Banco de Crédito allá y un buen día me llama mi papá y me dice: “Quiero que vengas a Lima”. Y en una reunión con mis tíos nos dijeron: “Nos vamos a jubilar y ustedes comienzan a hacer las cosas”. Quiero dejar en claro que no es un “One man show”. Mis tíos salieron y entramos 6 primos. Les conversamos para abrir el directorio a terceros, pero muy allegados a nosotros. Al inicio éramos 9, ahora somos 10.

— ¿Pero se sentía listo?
Estuve casi un año visitando todas las empresas. Cuando te tiran a la piscina, tienes que nadar.

— ¿Qué diferencia su liderazgo al de su padre?
No te puedo responder eso porque no sé cómo fue mi padre como líder. Lo conozco como padre, pero él nunca fue mi jefe directo. Cuando yo trabajaba en las empresas no tenía acceso a él. Y en casa hablábamos de otras cosas. Entiendo por conversaciones que tengo con terceros que la cultura no ha cambiado mucho. Y no es que yo no haya querido cambiarla. He sido como soy y punto.

— ¿Ahora él es un consejero?
Me ayudó mucho al inicio para conocer quién es quién, dónde estamos y qué compromisos teníamos. Ahora me dice: “¡No me quiero meter!”. “Ese es tu problema”. “¡Ni me digas!” [risas]. Hablamos de autos, a él le gustan los aviones, pero a mí eso nunca me apasionó.

— ¿Qué siente cuando su nombre sale en las listas de los poderosos?
Es rarísimo. Me he ido acostumbrando, pero da incomodidad. Lo que hacen estas listas es que mis amigos y mi esposa me fastidien [risas]. No cambia nada. Son percepciones que tienen otros de uno.

— ¿No se siente poderoso?
Para nada. En todo caso, siento que el poder que tengo es muy limitado. Diría que los medios de comunicación tienen más poder para influenciar, para poner cosas en la agenda.

— Si los jóvenes del concurso empiezan su camino pensando en ser poderosos, ¿arrancaron mal?
Es un mal camino. Quiero que vayan con la mentalidad de ser millonarios. De hacer dinero. El hecho de que el líder quiera hacer mucho dinero permite que la empresa haga un producto que la gente valore, que compre insumos con lo cual mueve a otros empresarios y genera una cadena de valor. Da trabajo a muchos de forma directa e indirecta. Y por último paga impuestos que es la única manera que el Estado recaude para llegar donde la empresa privada no puede. A zonas alejadas, construir carreteras, dar seguridad…

— ¿Qué le disgusta del Perú?
Un problema de fondo es la informalidad. La falta de institucionalidad ha hecho que las personas hayan ido fuera de la ley. Ahora tenemos una situación sumamente delicada: un país que crece, pero con un 30% de la PEA que cumple una serie de reglas y un 70% que no las cumple. Y ese 70%, además de ser la gran mayoría, es el 50% del PBI. ¿Cómo seguimos creciendo en un país donde nuestro Estado hace reglas que deben ser generales, pero lo son para la menor cantidad de gente?

— ¿Y qué le da esperanza?
Hay otros países que han tenido esta dificultad y la han sobrellevado. Justo acabo de leer “Why Nations Fail”. La tesis principal es que no son los recursos naturales los que hacen que unas naciones sean exitosas y otras no. Corea, Japón tienen muy poco. Tampoco es el liderazgo porque significaría que hay países con 100 años de líderes excelentes y 100 de malos. Tampoco es la educación porque hay sistemas educativos muy pobres. Lo que descubre el libro y, en gran parte estoy de acuerdo, es que son las instituciones y la fortaleza institucional lo que permite el crecimiento en el tiempo. Creo que hemos comenzado a fortalecerlas, pero aún es incipiente.

Sobre Para quitarse el sombrero :

- La Fundación Romero repartió medio millón de soles como capital semilla para 17 ideas de negocio. El máximo premio lo alcanzó el proyecto Fishua, presentado por jóvenes de la PUCP, que planteó elaborar productos derivados de la trucha que serán procesados por el centro poblado San Diego de Ishua en Ayacucho, que actualmente vive en extrema pobreza. Ellos ganaron S/. 70.000.

- El segundo lugar fue para los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.

- Los estudiantes compitieron durante 5 meses. Primero formularon su idea de negocio, luego la sustentaron y evaluaron a través de un análisis de mercado.
Fenix

Notapor Fenix » Mar May 27, 2014 5:40 pm

23 mayo:

Para el siguiente quinquenio, el BCP planea consolidar su operación a través de la banca electrónica y ubicando al cliente en el centro de todas sus decisiones.

Cuando una persona recorre los enormes pasillos del Banco de Crédito del Perú (BCP) puede apreciar mucha tranquilidad. Sin embargo, el año que pasó fue relativamente intranquilo para el banco más grande del Perú. “Hubo dos grandes acontecimientos macroeconómicos durante el primer trimestre que no supimos prever de manera adecuada. El primero fue la devaluación del sol frente al dólar y el segundo fue el incremento de las tasas de interés en dólares”, reconoce Walter Bayly, gerente general del BCP. El ejecutivo señala que la morosidad del mundo pyme también los afectó.

Si bien sus utilidades se situaron en 1.647,42 millones de soles (US$579 millones, 10% más que en 2012), su ROE se redujo en 21% a 20,1% en 2013 frente al año anterior. Aunque aún mantiene su liderazgo, su participación en el sistema a través de depósitos totales y créditos directos en el rubro también se redujo levemente (en depósitos la participación bajó de 37,7% a 34,1%, mientras que en créditos pasó de 34,1% a 33,3%.). Según la agencia calificadora de riesgo Equilibrium, este cambio responde a la agresiva competencia que existe en el mercado.

El banco también registró pérdidas en la valorización de inversiones y productos financieros derivados. “Este resultado responde a la posición del banco en instrumentos de la región, que se vieron deteriorados producto de la coyuntura internacional que afectó el riesgo de los países emergentes ante los signos de recuperación de los Estados Unidos, aunado al cambio en la política de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)”, explica Equilibrium.

El año pasado fue complicado, en general, para todo el rubro bancario peruano. “2013 fue un año difícil para la banca. Según los datos de la SBS, la rentabilidad sobre el patrimonio del sistema bajó. Así, para la banca múltiple en 2013 esta rentabilidad fue de 21,23% en comparación con el 22,40% en 2012”, dice Juan Paredes, socio de EY. De acuerdo con Javier Ibáñez, catedrático de ESAN, incluso algunas empresas del rubro tuvieron que asumir más gastos operativos por la apertura de oficinas y la contratación de nuevo personal.

Pero no es la primera vez que Walter Bayly debe afrontar un momento complicado para el negocio. Bayly asumió el cargo de gerente general del BCP en abril de 2008, el mismo año en que estalló la crisis financiera internacional. “Unos seis meses después de asumir el cargo, decidí tomar unas breves vacaciones en Europa. Y durante estas me enteré por los periódicos que Lehman Brothers había quebrado. Estuve conectado con el teléfono todo el tiempo. La verdad es que mis vacaciones no fueron muy relajantes”, recuerda Bayly. Ese año fue complicado, ya que –añade el ejecutivo– no se conocía la magnitud ni los alcances de la crisis. “Nos habíamos llenado de liquidez, justamente para prevenir una situación de este tipo, pero realmente no sabíamos dónde poner nuestra liquidez. Y terminamos llevando la mayoría de esta en otros bancos latinoamericanos que se veían sólidos. Lo curioso es que nosotros también recibimos dinero de bancos de la región”, dice Bayly. Casi seis años después de ese contexto, el BCP continúa liderando el mercado peruano. “Pese a lo sucedido en 2013, nuestros fundamentos se mantienen”, afirma. El año pasado, el banco –explica Bayly– logró dos grandes objetivos: ser el líder en crédito de consumo –tarjetas de crédito y créditos para personas– y en microfinanzas (de la mano de Edyficar, la microfinanciera del holding Credicorp). En el primero de los casos –dice el ejecutivo–, la firma tiene una participación de mercado de 22% (hace cinco años esta era de 14%). En el caso de las microfinanzas, las operaciones combinadas del BCP y Edyficar le dan una participación de mercado de 23%, sostiene Bayly. Aunque evita hacer una proyección sobre sus resultados en 2014, el gerente general del BCP afirma que este año obtendrán utilidades récords.

Vuelta a la página

Según Walter Bayly, 2014 será un año más positivo. En abril el banco cumple 125 años de existencia, lo que ha implicado que efectúe un relanzamiento de su imagen. “Es un banco que ha resistido las buenas y las malas épocas. En los últimos veinte años su mérito ha sido saber competir con firmas extranjeras. El banco, a diferencia de varios de sus competidores foráneos, ha tomado en cuenta el largo plazo, y no solo los resultados del corto plazo”, comenta Enrique Castellanos, vicedecano de Finanzas de la Universidad del Pacífico. El BCP ha competido en el mercado local con otras entidades financieras de peso internacional que operaron por un breve tiempo en el Perú, como es el caso del HSBC (Reino Unido) y el Banco Santander (España).

Este año el banco busca bajar las revoluciones de la expansión y consolidar su operación. “Planeamos mantener nuestra participación en el crédito de consumo para los siguientes años”, adelanta Bayly. Para el ejecutivo, este mismo comportamiento se registrará en los depósitos, donde tiene una participación de mercado de 31,6%. El gerente general del BCP destaca que uno de los principales focos de su estrategia para este año son los clientes. “Pondremos en marcha una estrategia interna denominada ‘foco en cliente’, la cual buscará colocar al cliente en el centro de todas nuestras decisiones, no solo en la atención a través de nuestra red comercial, sino también en la optimización de nuestros procesos”, dice. Es más, desde el año pasado, el banco ejecuta el proyecto llamado Hablemos Claro, el cual consiste en hacer una profunda revisión de todas las comunicaciones de cara al cliente, como cartas, folletería, manuales de uso, encartes, entre otros, que apuntan a usar un lenguaje menos bancario, mucho más familiar y cercano. “Adicionalmente estaremos relanzando la web del ABC de la Banca, programa que brinda consejos sobre cómo administrar nuestras finanzas personales y desarrollar hábitos de gastos responsables”, añade.

A hacer clic

El BCP también planea una importante expansión de sus canales de servicio a nivel nacional. Solo en 2014, el banco tiene planeado abrir entre 35 y 40 agencias a nivel nacional (al cierre del primer trimestre del año tenían 401 oficinas de este tipo). Sin embargo, la estrategia del banco para este y los siguientes años será fomentar la banca electrónica. Bayly adelanta que para el siguiente quinquenio el banco abrirá unos 500 agentes BCP al año. “Cada día más personas usan la banca electrónica para hacer transacciones. La razón de ser de la agencia está cambiando, ya que se está convirtiendo en un punto de venta de productos y servicios”, explica el ejecutivo. Javier Ibáñez recuerda que hace diez años se proyectaba que las agencias iban a desaparecer. Sin embargo, eso aún no ha ocurrido. “En el mediano plazo se utilizará este tipo de canales, ya que aún gozan de mucha confianza entre los clientes”, dice el catedrático. No obstante, Bayly sostiene que las plataformas de banca electrónica sufrirán una expansión más acelerada en los siguientes cinco años. “Queremos hacer que la gente abandone el efectivo”, destaca Bayly.

Esta estrategia también implica impulsar el uso de la banca móvil, la página web del banco y el uso de cajeros automáticos para hacer las operaciones. “En el Perú hay un gran potencial”, dice Juan Paredes. El BCP ya ha cosechado parte del fruto de impulsar este tipo de banca: solo 8,8% de sus transacciones se realiza en la ventanilla de una agencia, mientras que el resto se efectúa a través de canales electrónicos.“Las personas se están derivando a canales más sencillos y baratos para nosotros”, dice Bayly.

La banca electrónica tiene otro gran efecto sobre el país: ayuda a la inclusión financiera. “Hay zonas rurales que no están siendo atendidas, y esto representa una gran oportunidad para la banca móvil o los agentes. Sin embargo es necesario que se dé seguridad para que las personas puedan efectuar sus operaciones a través de medios electrónicos sin temor”, dice el catedrático. Internet, en este sentido, configura una gran oportunidad para llegar a nuevos usuarios. En este sentido, “hay cada vez más personas que hacen transacciones a través de sus teléfonos inteligentes”, añade Bayly. Justamente, en febrero último, el banco lanzó su aplicación (app) de banca móvil, la cual ya superó las 100.000 descargas.

“Se estima que en los próximos años vamos a ver un crecimiento y sofisticación en el campo digital. Se va a incrementar el acceso a todo tipo de transacciones bancarias por parte del usuario final a través de smartphones y tablets”, proyecta Milton Catacolli, socio de Deloitte Perú. En esta línea, Bayly ve también un gran potencial para colocar tarjetas de débito. “El uso de tarjetas de débito en el país es muy bajo. Espero que se duplique en cinco años”, dice Bayly.

Muchos bancos están creciendo de la mano de operadores de retail (Plaza Vea con Interbank y Banco Falabella con el Grupo Falabella). ¿Planea el banco hacer algo similar? “Es un tema que hemos estudiado de manera estratégica. Los principales retailers tienen sus propios bancos. No hay con quien podamos hacer alianzas”, dice Bayly. Sin embargo, el ejecutivo considera que, pese a no contar con un gran retailer, el banco ha obtenido buenos resultados. “Son dos modelos que coexisten. No hemos perdido participación de mercado. Nuestra estrategia es derivar a los clientes a canales más eficientes”, dice el ejecutivo. El BCP no se quedaría atrás. Bayly muestra interés en potenciar en los siguientes años las sinergias entre las empresas que integran el holding Credicorp y el banco. Para Enrique Castellanos, esto implicaría, por ejemplo, utilizar los canales del BCP para poder colocar seguros –proporcionados por Pacífico– cada vez más sofisticados.

Mirada ejecutiva

Salvo por el deterioro del mundo de las pymes, la cartera crediticia del BCP fue saludable en 2013. “El crédito con mayor potencial de crecimiento es el hipotecario. Hay una gran demanda de estos productos, en especial en los segmentos C y D. Estimo que este crédito crecerá a un ritmo de 20% anual por los siguientes cinco años”, proyecta Bayly.

Hoy el BCP también tiene presencia en Bolivia, donde es el cuarto banco privado más grande de ese país y administra una cartera de alrededor de US$1.000 millones. “La cartera creció 15% en 2013”, resalta Bayly. Sin embargo, el ejecutivo evitó adelantar planes sobre esa operación, ya que está pendiente de aprobación de un nuevo reglamento bancario. El gerente general del BCP ha descartado la incursión del banco con el modelo de banca universal en otros países de la región. “Para hacer eso debes ser un jugador relevante. No hemos encontrado países con el potencial del Perú. Por ello hemos optado por llevar modelos de nicho, como es el caso de Edyficar, que ya tiene presencia en Bolivia, y BCP Capital, que opera en Colombia y Chile”, dice el ejecutivo.

El banco ha recibido buenos pronósticos de diferentes agencias calificadoras de riesgo. “Las clasificaciones otorgadas se sustentan en el liderazgo que ha logrado mantener el banco a lo largo de los años tanto en términos de colocaciones como en captaciones, lo cual se complementa con una sólida red de canales y el expertise de su plana gerencial”, dice Equilibrium en el documento que ratifica la categoría A+ otorgada al BCP.

Si bien hay entusiasmo, los expertos coinciden en que los bancos en el Perú aún tienen varios desafíos. El tema del riesgo crediticio será uno de los puntos en la agenda. “Van a tener que enfocar sus esfuerzos en la evaluación del riesgo de crédito de sus clientes. La gran competencia por los mismos clientes ha incrementado el sobreendeudamiento de estos, lo cual se está convirtiendo en un dolor de cabeza para algunos bancos”, indica Milton Catacolli. Juan Paredes coincide con Catacolli. “En 2014 se espera que la banca mejore sus resultados por un mayor y mejor control de su riesgo de crédito, tanto en el segmento de consumo como en el segmento pymes; así como por el logro de eficiencias en sus procesos operativos y la mejora de su oferta de productos”, dice. Según el socio de EY, esto hace prever que el presente año el sector en promedio podrá obtener resultados mejores a los de 2013 y que el objetivo será recuperar la rentabilidad que se tuvo en años anteriores.

Los especialistas reiteran que sacar un mayor provecho a los canales de distribución ayudará a que los bancos destaquen en el mercado. El BCP tiene experiencia en ello.

8:00 am El directorio del Banco de Crédito (BCP) acordó efectuar un aporte adicional al capital de Financiera Edyficar por el equivalente en soles de la suma de US$ 52 millones, con el objetivo de fortalecer su patromonio, a fin de que esta empresa pueda adquirir más acciones de Mibanco.

La decisión va de la mano con lo revelado en febrero, cuando indicamos que la compra de Edyficar sería por el 100% de las acciones y no solo por el 60.8%, como se anunciara en un primer momento.
Fenix

Notapor Fenix » Vie May 19, 2017 8:16 pm

BAP 172.52 2,17 (1,27%)
Fenix

Notapor Fenix » Jue Ene 31, 2019 1:43 am

Me gustaría un $DXY bajando y un $USD/PEN débil.
Fenix

Volver a MAS ACTIVAS EN LA BVL, Actos de corrupcion de Humala