Lima se recuperó más rápido tras la crisis económica mundial
Reacción de la capital peruana la coloca en el tercer lugar en el mundo
Martes 07 de diciembre de 2010 - 09:05 am
Lima aparece en el tercer lugar del ránking de las metrópolis que lograron recuperarse más rápido alrededor del globo, según el estudio de Global Metro Monitor (GMM), elaborado por el prestigioso Brookings Institution y la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE por sus siglas en inglés), que examina el desempeño de 150 ciudades y lo compara con aquel anterior a la crisis –entre 1993 y el 2007– y la etapa de recesión –entre el 2007 y el 2009–.
La capital peruana aparece tercera en el ránking global, detrás de Estambul (Turquía) y Shenzhen (China), y primera de la región latinoamericana, dos posiciones antes que Santiago (5 en el ránking global), Río de Janeiro (10) y Guadalajara (15).
Antes de la crisis, Lima estaba en el puesto 16 y en el puesto 11 en el período recesivo con un crecimiento del empleo de 4,2% y, no obstante ello, un retroceso de 0,4% en el ingreso. Sin embargo, parece lógico esperar que ello ocurra si durante una etapa de incertidumbre el empleo se incrementa: aumenta la oferta laboral con la demanda que crece pero con ciertas restricciones. Tras la crisis, esas cifras llegaron a 5,7% y 5,6% respectivamente.
Para la elaboración del ránking se consideran el valor agregado bruto per cápita, el empleo (dividido por sector o actividad económica) y la población. Según el reporte, las ciudades con menores ingresos per cápita son las que –en promedio– se han recuperado con mayor velocidad, pues parten de bases estadísticas más bajas que las de altos ingresos.
PRECISIONES
Según el informe, el incremento de la productividad de Lima sigue dependiendo de la demanda externa y de los precios de los commodities, particularmente mineros y agroindustriales.
La industria de alta tecnología en Lima aún es pequeña frente a la de la construcción.
Se debería diseñar una estrategia de largo plazo para asegurar la sostenibilidad.