Arabia Saudita pide esfuerzo colectivo para proteger las rutas marítimas
Foto de archivo. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en un foro internacional de economía en Rusia. 7 de junio de 2019. REUTERS/Maxim Shemetov.
TOKIO (Reuters) - El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el lunes que los países deben cooperar para mantener las rutas marítimas abiertas para el petróleo y otros combustibles con el objetivo de garantizar los suministros, luego de los ataques a dos petroleros ocurridos la semana pasada en Oriente Medio.
Si bien no detalló pasos concretos tras los ataques que dañaron a los petroleros el 13 de junio, Falih dijo que el reino hará todo lo necesario para garantizar el paso seguro de los suministro de energía de Arabia Saudita y sus aliados en la región.
“Protegeremos nuestra propia infraestructura, nuestros propios territorios y lo haremos a pesar de los intentos de atacar algunas de nuestras instalaciones”, dijo Falih a periodistas en Tokio.
“Pero las rutas marítimas del comercio global también deben ser protegidas colectivamente por otras potencias. Creemos que eso está sucediendo, pero debemos asegurarnos de que el resto del mundo preste atención”, agregó el ministro tras una conferencia de inversión entre Japón y Arabia Saudita.
Falih espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, se reúnan la semana posterior a la cumbre del G-20 que se celebrará en Osaka del 28 al 29 de junio para discutir una extensión del acuerdo para limitar el bombeo.
La OPEP y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, tienen desde el 1 de enero un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd). El pacto termina este mes y el grupo se reunirá en las próximas semanas para decidir sus próximos pasos.
Falih dijo que la OPEP está avanzando hacia un consenso sobre la extensión del acuerdo.
A principios de este mes, Falih dijo que la OPEP estaba cerca de acordar una prolongación del pacto petrolero más allá de junio, aunque aclaró que aún se necesitan más conversaciones con los productores que no pertenecen al cartel.