por admin » Jue Sep 05, 2019 11:12 pm
RESUMEN-Crecimiento de sector de servicios de EEUU se acelera y nóminas privadas suben
Empleados sirviendo a clientes en un restaurante de la cadena McDonald's en Nueva York, sep 27, 2017. REUTERS/Lucas Jackson
WASHINGTON (Reuters) - La actividad del sector servicios estadounidense se aceleró en agosto y los empleadores privados impulsaron la contratación, lo que sugiere que la economía continuó creciendo a un ritmo moderado, pese a la tensión comercial que ha avivado el temor a una recesión en los mercados financieros.
Los informes alentadores del jueves se conocen justo después de datos de esta semana que muestran que el sector manufacturero se contrajo por primera vez en agosto, luego de una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Pero por una merma de la confianza empresarial, como resultado del estancamiento comercial de un año y la amenaza que representa para la expansión económica más larga de la historia, se espera que la Reserva Federal vuelva a reducir las tasas de interés este mes.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera subió a 56,4 desde 53,7 en julio, que había sido la lectura más débil desde agosto de 2016.
Analistas consultados por Reuters habían estimado una cifra de 54 para agosto. Una lectura sobre 50 indica crecimiento en el sector.
El ISM dijo que las empresas “siguen preocupadas por los aranceles y la incertidumbre geopolítica”, pero también “en su mayoría son optimistas sobre las condiciones comerciales”.
Pero un indicador del empleo en servicios cayó a 53,1, el nivel más bajo desde marzo de 2017, desde 56,2 en julio, lo que sugiere que las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron a un paso constante en agosto, pese a que empleadores del sector privado contrataron a 195.000 trabajadores en agosto, más de lo esperado por economistas, según el procesador de nóminas ADP.
La fortaleza del mercado laboral fue también destacada por un reporte del Departamento del Trabajo que mostró que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación crecieron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 217.000 en la semana que terminó el 31 de agosto.
Según una encuesta de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas -que se informarán el viernes- probablemente aumentaron en 158.000 empleos el mes pasado después de crecer en 164.000 en julio. El crecimiento del empleo se ha desacelerado de un promedio de 223.000 por mes en 2018.
Reporte de Lucia Mutikani