por admin » Jue Dic 16, 2010 2:20 pm
SPANISHDECEMBER 16, 2010, 12:49 P.M. ET
Las acciones de EE.UU. suben; el sector industrial, impulsado por FedEx
NUEVA YORK (Dow Jones)—Las acciones en Estados Unidos subían el jueves a mediodía a medida que las empresas del sector industrial recibieran un impulso luego que la empresa de envíos internacionales FedEx elevara su proyección de resultados para el año completo.
El Promedio Industrial Dow Jones ascendía 27 puntos, o un 0,3%, a 11486. Alcoa encabezaba los avances con un alza del 2,7%. Bank of America sumaba un 2,2%, tras informes que señalan que habría iniciado discusiones para alcanzar un acuerdo con algunos de sus mayores inversionistas hipotecarios.
Procter & Gamble caía un 0,06% a US$63,6 tras confirmar sus proyecciones para el actual trimestre y el año fiscal 2011.
El Índice Compuesto Nasdaq avanzaba un 0,7% a 2636 y el Standard & Poor's 500 ascendía un 0,5% a 1241.
FedEx impulsaba al sector industrial con un alza del 2,1% luego que la compañía informara que su ganancia neta del segundo trimestre fiscal disminuyó un 18%, pero elevara sus proyecciones para todo el año e indicara que está más optimista sobre la economía global. FedEx señaló que registró un volumen récord en el extranjero durante un trimestre presionado por una serie de cargos laborales y legales.
Los datos económicos de Estados Unidos mostraban el jueves un panorama mixto para la recuperación económica del país. La actividad del sector manufacturero en la región central de la costa este de Estados Unidos se aceleró en diciembre, según un informe divulgado el jueves por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.
La Fed de Filadelfia informó que su índice general de condiciones empresariales -un indicador de la situación del sector manufacturero en la región- se ubicó en diciembre en 24,3 frente a la lectura de 22,5 en noviembre y 1,0 en octubre.
En una señal alentadora para el mercado laboral, las solicitudes iniciales descendieron en 3.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 420.000 en la semana que finalizó el 11 de diciembre, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, un incremento de 4.000. La cifra de las solicitudes de la semana previa fue revisada al alza a 423.000, después de calcularse originalmente en 421.000.
Al mismo tiempo, el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre, lo que refleja un incremento de las importaciones de bienes de consumo. El déficit ascendió un 3,2% a US$127.200 millones en el tercer, informó el jueves el Departamento de Comercio.
Los inversionistas indicaron que la serie de datos no afectó el lento pero creciente optimismo de que la economía está mostrando señales de mejora.
"La gente está más cómoda con el panorama para Estados Unidos", dijo Jesse Cole de Merlin Securities.
Las acciones del sector energético registraban bajas luego que el gobierno de Estados Unidos presentara una demanda contra BP y otras compañías relacionadas con el vertido de petróleo en el Golfo de México, a las que acusa de haber violado las leyes medioambientales del país. Las otras firmas acusadas son filiales de la proveedora de servicios de exploración petrolífera Transocean y de la petrolera Anadarko Petroleum, así como MOEX, filial de la firma de exploración de gas japonesa Mitsui, y la aseguradora de BP, Lloyds de Londres.
Transocean caía un 4,2%, mientras Anadarko descendía un 1,1% y las acciones de BP que se cotizan en Estados Unidos retrocedían un 0,3%.
Paralelamente, se mantienen los temores por la deuda soberana de Europa, mientras el sector bancario acusa el temor por la deuda soberana reactivado el miércoles por la advertencia de Moody's y después de que España se haya visto obligada a pagar una elevada rentabilidad tras la subasta de bonos del jueves.
En tanto, los jefes de Estado europeos se reúnen en Bruselas en una cumbre de dos días para discutir los crecientes problemas de deuda soberana de la región. El Banco Central Europeo dijo el jueves que ha decidido incrementar su capital suscrito en EUR5.000 millones a EUR10.760 millones, debido al aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, los tipos de interés y los precios del oro y a unos mayores riesgos crediticios.
Rite Aid perdía un 0,3% luego que la cadena de farmacias registrara una disminución de en los ingresos y proyectara una mayor pérdida para todo el año.
General Mills subía un 0,5% tras informara que su ganancia creció un 8,6% en el segundo trimestre de su año fiscal, debido a una disminución en los cargos por medidas de reestructuración y a un beneficio impositivo.