EL PRÓXIMO AÑO SE RECUPERARÁN LOS VOLÚMENES DEL 2009
Captura de anchoveta cayó este año en 40%, afirma el Produce. Entre 2010 y el 2011 se invertirán 500 millones de dólares en el sector
Por: Marienella Ortiz
Miércoles 22 de Diciembre del 2010
Las alteraciones climáticas (presencia de aguas frías-La Niña) jugaron en contra de la actividad pesquera durante el 2010. El Ministerio de la Producción (Produce) calcula que el volumen de captura de anchoveta cayó en un 40% con relación al 2009. Sin embargo, considera que el próximo año la recuperación nos llevará al ritmo normal de extracción.
El titular del sector, Jorge Villasante, afirmó que este año se pescará 3 millones de toneladas métricas, cuando lo normal es alcanzar 5 millones y medio de toneladas métricas. Lo positivo –apuntó– fue que este año se incrementaron los precios internacionales de la harina y aceite de pescado.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Humberto Speziani, afirmó que el precio compensó en parte estos menores volúmenes de extracción. También dijo que en montos de dólares las exportaciones cerrarían con una caída del 10% en relación al 2009.
Resaltó que la temporada no ha culminado aún, pues se extiende hasta el 31 de enero del 2011.
Actualmente, la pesca de anchoveta se encuentra en su segunda temporada del año, pero ya se programaron cuatro vedas, como consecuencia de la abundante presencia de juveniles.
En conferencia de prensa, Villasante dio detalles de los resultados de la expedición del Imarpe, denominada Operación Eureka.
Speziani aprovechó para aclarar que Tecnológica de Alimentos (TASA) habría realizado una extracción accidental de jurel y caballa, durante esta expedición científica. Hace unos días, una de las direcciones regionales de Áncash denunció que la mencionada pesquera estaría quemando esas especies para harina.
Justamente, Renato Guevara, director científico de Imarpe, destacó que la expedición permitió detectar la presencia de volúmenes importantes de jurel y caballa, especies que habían migrado y ya no se encontraban en nuestro litoral.
Villasante consideró que esta es una buena noticia si se toman en cuenta las importantes inversiones privadas paralizadas ante la ausencia de dichas especies.
En cuanto a las inversiones en el sector, el ministro destacó que estas sumarían entre el 2010 y el 2011 unos US$500 millones. “Es un sector rentable”, apuntó.
CLAVES
El titular del produce, Jorge Villasante, comentó que acaba de recibir tres nuevas medidas cautelares para dar cuota a tres embarcaciones, por encargo del recurrente juzgado mixto de Sechura (Piura).
Resaltó que el Parlamento ya aprobó el proyecto de ley para exigir el resarcimiento económico al Estado por lo pescado, mediante estas medidas cautelares, en el caso de ser declarada la demanda como infundada.
LAS CIFRAS
10% caería el monto en dólares por la exportación de pesca durante el 2010.
Us$1.800 fue el pico del precio por tonelada que alcanzó este año la harina de pescado en el mercado mundial.
21% cayó la producción industrial entre enero y octubre de los recursos hidrobiológicos.