El rebote de la demanda de petróleo podría estimular la inflación y presionar a las naciones cargadas de deuda, dice la OPEP
El cártel espera que la demanda mundial de petróleo vuelva a casi 100 millones de barriles al día en 2022
Precios de futuros del petróleo crudo
Fuente: FactSet
A partir del 15 de julio, 10:30 p.m. ET
un barril
Brent
WTI
Agosto. 2020
Septiembre.
Octubre.
Noviembre.
Diciembre.
Ene. '21
Febrero.
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
0
veinte
40
60
80 $
WTIxJun 3, 2021x$68.81
Por David Hodari
Actualizado el 15 de julio de 2021 5:55 pm ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración 4 minutos
Cola
Una fuerte recuperación de la demanda mundial de petróleo el próximo año podría acelerar el ritmo de inflación y presionar a los países con altos niveles de deuda, dijo el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
En un informe mensual, la OPEP hizo sus primeras previsiones para 2022 para el mercado mundial del petróleo, diciendo que espera que el apetito mundial por el crudo aumente en 3,3 millones de barriles al día para un promedio de 99,9 millones de barriles al día. Eso se hace eco de las previsiones hechas en junio por la Agencia Internacional de Energía, que espera que la demanda vuelva a los máximos prepandémicos a finales del próximo año.
A pesar de las tasas desiguales de vacunación y el aumento de la variante del coronavirus Delta, el cártel espera que las medidas de contención de pandemias y las medidas de estímulo estimulen el consumo de petróleo en el segundo semestre de 2021 y el próximo año. Con las reservas de petróleo de los países ricos de nuevo por debajo de sus promedios de 2015-2019, la OPEP advirtió que una fuerte recuperación económica podría conducir a un rápido aumento de la inflación y, en consecuencia, a tasas de interés más altas. Eso podría hacer que los altos niveles de deuda soberana se conviertan en una "carga considerable para la salud fiscal de muchas economías", dijo la organización con sede en Viena.
SUSCRIPCIONES AL BOLETÍN
Alerta energética
Seleccione historias de última hora y empresariales sobre los mercados y negocios de la energía, a través de alertas de noticias que se le entregan por correo electrónico.
SUSCRIBIRSE
Los precios del petróleo bajaron el jueves, con el crudo Brent, el punto de referencia mundial, cayendo un 1,7 % a 73,47 dólares el barril. Los futuros de West Texas Intermediate, un ancho clave de EE. UU., cayeron un 2% a 71,65 dólares el barril.
Ambos puntos de referencia también cayeron el miércoles, después de que los datos de la Administración de Información Energética mostraran un aumento inesperado en las existencias de gasolina y otros productos refinados, según el analista de ING Warren Patterson.
También pesaron los precios los informes de que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos habían llegado a un compromiso, después de que un desacuerdo entre los dos países obstaculizara los esfuerzos de la OPEP y sus aliados para acordar los niveles de producción para agosto y más allá. Un acuerdo eliminaría una importante fuente de incertidumbre para el mercado del petróleo y elevaría la perspectiva de aumentos de producción del grupo conocido como OPEP+ en las próximas semanas. El informe de la OPEP del jueves hizo poca mención del estancamiento.
De los Archivos
Las fuerzas que alimentan la caída del petróleo de 2020
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SIGUIENTE
0:00 / 4:17
Las fuerzas que alimentan la caída del petróleo de 2020
Las fuerzas que alimentan la caída del petróleo de 2020
La pandemia estancó fábricas y cerró negocios en todo el mundo, causando una caída histórica en la demanda de petróleo justo cuando la producción estaba alcanzando nuevos máximos. (Publicado originalmente el 16 de abril de 2020)
La OPEP espera que la gasolina y el diesel lideren la recuperación de la demanda de petróleo en 2022, con el transporte por carretera y el transporte por carretera continuando mejorando, particularmente en Estados Unidos, Europa y China, que están experimentando despliegues de vacunas más rápidos que sus homólogos más pobres. La demanda de petróleo de EE. UU. estará ligeramente por debajo de los niveles de 2019 el próximo año, mientras que la demanda china e india superará sus niveles prepandémicos, dijo la OPEP.
Mientras que la demanda de combustible para aviones continuará su recuperación, los viajes de negocios seguirán siendo moderados en 2022, agregó el informe.
En general, las previsiones de la OPEP sugirieron una perspectiva similar a la indicada en el informe de la AIE del martes: que el crecimiento de la demanda superará al aumento de la oferta el próximo año.
A pesar de la incertidumbre con respecto a aspectos de la producción estadounidense, el cártel dijo que esperaba que los productores estadounidenses representaran 700 000 barriles al día del aumento de 2,1 millones de barriles del próximo año de países no pertenecientes a la OPEP, con Brasil, Noruega y Guyana entre los otros países aumentando la producción.
La OPEP espera medidas de contención de pandemias y medidas de estímulo para estimular el consumo de petróleo.
FOTO: JOE KLAMAR/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Escribe a David Hodari a
David.Hodari@dowjones.comCopyright ©2021 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
Apareció en la edición impresa