La inflación se mantendió alta en julio a medida que la economía se recuperaba
Los precios al consumidor subieron un 5,4% respecto al año antes, la misma tasa anual que en junio, pero el ritmo mensual se desaceleró
El IPC mide lo que los consumidores pagan por bienes y servicios, incluidos comestibles, ropa, comidas de restaurante, recreación y vehículos.
FOTO: KENA BETANCUR/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Por Gwynn Guilford
Actualizado el 11 de agosto de 2021 8:44 am ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
59
Escuchar el artículo
Duración 6 minutos
Cola
La inflación siguió siendo elevada en julio, ya que la economía continuó repuntando en medio de la escasez de mano de obra y suministros relacionada con la pandemia.
El Departamento de Trabajo informó el miércoles que su índice de precios al consumidor aumentó un 5,4% en julio desde el año anterior, el mismo ritmo que en junio y la tasa más alta a 12 meses desde 2008.
El IPC subió un 0,5 % ajustado estacionalmente en julio a partir de junio, un ritmo ligeramente más frío que su aumento del 0,9 % en junio a partir de mayo.
El índice mide lo que los consumidores pagan por bienes y servicios, incluyendo comestibles, ropa, comidas de restaurante, recreación y vehículos. El llamado índice de precios básicos, que excluye las categorías a menudo volátiles de alimentos y energía, aumentó un 4,3% con respecto al año anterior.
Índice de precios al consumidor, cambio porcentual con respecto a hace un año
Fuente: Departamento de Trabajo
%
IPC
IPC menos alimentos y energía
1990
'95
2000
'05
'10
'15
'20
-2
-1
0
1
2
3
4
5
6
7
La inflación se ha calentado este año por varias razones. El producto interno bruto de EE. UU. aumentó a una rápida tasa anual ajustada estacionalmente del 6,5% en el segundo trimestre, impulsado por el gasto de los consumidores que aumentó a un ritmo del 11,8% a medida que más personas recibieron vacunas, las empresas reabrimos y billones de dólares en ayuda federal fluyeron a través de la economía.
Los precios en las categorías más afectadas por la pandemia de Covid-19 todavía se están recuperando a niveles prepandémicos, incluyendo viajes aéreos, ropa, entretenimiento y recreación. Esos aumentos de precios deberían ralentizarse una vez que los precios vuelvan a niveles más normales, aunque el brote de la variante Delta del virus Covid-19 podría retrasar ese proceso, dicen muchos economistas.
El auge de la demanda a medida que se reabre la economía ha superado la capacidad de las empresas para mantenerse al día. Muchas empresas están transmitiendo mayores costos de mano de obra y materiales a los consumidores. La escasez de semiconductores que ha engarzado la producción de automóviles ha causado que los precios de los vehículos nuevos y usados, así como los alquileres.
La inflación está golpeando pañales. He aquí por qué
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SIGUIENTE
0:00 / 6:44
La inflación está golpeando pañales. He aquí por qué
La inflación está golpeando pañales. He aquí por qué
Los precios de los pañales han aumentado casi un 12% en el último año y las empresas dicen que están planeando aumentar aún más los precios. WSJ explica los factores sorprendentes que están aumentando los costos. Ilustración fotográfica: Carter McCall/WSJ
"El tipo de inflación ahora está impulsada por el hecho de que no hay suficientes automóviles usados, que los mercados petroleros se están balanceando y rodando, que la demanda de construcción de viviendas es alta y ha habido problemas para poner en marcha los aserraderos", dijo Christopher Thornberg, socio fundador y economista de Beacon Economics.
COMPARTA SUS PENSAMIENTOS
¿Qué tan preocupado está por la inflación? Únete a la conversación a continuación.
Es probable que las presiones de precios disminuyan un poco a medida que la economía trabaje a través de interrupciones de la cadena de suministro, dijo. Lo que está observando más de cerca es si las políticas fiscales y monetarias continúan apuntalando una demanda inusualmente alta, impulsando un aumento más generalizado de los precios.
"En cierto sentido, lo que quieres ver es: '¿Qué tan estrecha es la inflación? ¿Están algunos sectores dirigiendo el espectáculo o se está volviendo más amplia?'" dijo el Sr. Thornberg.
Una categoría clave que muchos economistas están monitoreando es el alquiler. El Departamento de Trabajo recopila datos sobre arrendamientos nuevos y existentes para medir tanto el alquiler de una residencia primaria como el alquiler equivalente de los propietarios, que estima lo que los propietarios tendrían que pagar cada mes para alquilar su propia casa. Combinadas, estas medidas de alquiler constituyen alrededor de un tercio de los precios del IPC para una hipotética canasta de bienes y servicios. Ambas medidas han aumentado constantemente desde finales del año pasado, cuando fueron retenidas por una combinación de fuerzas relacionadas con la pandemia, incluido un éxodo de grandes ciudades de mayores alquileres.
Los alquileres han estado aumentando después de ser mantenidos bajo el año pasado por una combinación de fuerzas relacionadas con la pandemia.
FOTO: FREDERIC J. MARRÓN/AGENCIA FRANCIA-PRESSE/MEGINAS
"La economía se está reabriendo, por lo que los adultos jóvenes que tal vez se habían mudado con sus padres se están mudando y regresando a las ciudades", dijo Aneta Markowska, economista financiera jefe de Jefferies LLC. "Lo que también está sucediendo, sin embargo, es que la gente tiene más dinero del que ha tenido en mucho tiempo".
Adam Tannenbaum se sorprendió cuando los inquilinos demostraron estar dispuestos a aceptar recientes aumentos de alquiler del orden del 10% o más al año para las unidades de vivienda de la fuerza laboral que su empresa posee en el centro de Pensilvania.
Se sorprendió cuando estalló una guerra de ofertas por una unidad del condado de Columbia, Pensilvania, en mayo. "Lo anunciamos a 725 dólares pensando que la economía no es tan fuerte aquí fuera. Bueno, llegó a 950 dólares, fue entonces cuando lo detuve", dijo el Sr. Tannenbaum, director general de Denali Cos., una empresa de inversión en vivienda de mano de obra. Además de eso, el ganador también estaba dispuesto a pagar seis meses por adelantado más un depósito de seguridad antes de mudarse.
SUSCRIPCIONES AL BOLETÍN
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos comisariados entre semana por Jeffrey Sparshott de WSJ.
VISTA PREVIA
SUSCRIBIRSE
"No sé de dónde obtienen su dinero estas personas, pero hay mucho dinero ahí fuera y definitivamente hay una escasez de estas unidades de fuerza laboral muy estandarizadas", dijo. Y, agregó, esto es en "lugares donde los conductores de empleo suelen ser una universidad o un almacén de Amazon".
Los responsables políticos de la Reserva Federal están observando de cerca muchas medidas de inflación para medir si es probable que el reciente brote de inflación resulte temporal o duradero. La alta inflación persistente podría obligarlos a endurecer sus políticas fáciles antes de lo esperado, o a reaccionar más agresivamente más tarde, para alcanzar su objetivo de inflación promedio del 2%.
Un factor que observan son las expectativas de los consumidores sobre la inflación futura, que puede resultar autocumplida. La expectativa de inflación media de los consumidores durante tres años a partir de ahora aumentó ligeramente al 3,7% en julio, desde el 3,6% un mes antes, y fue la lectura más alta desde agosto de 2013, según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, a finales de julio se mantuvo con su opinión de larga data de que es probable que la inflación se enfríe con el tiempo, a medida que se resuelvan los cuellos de botella de la cadena de suministro y otros efectos relacionados con la reapertura de la economía. Si bien el banco central había esperado que un mercado laboral fuerte impulsara gradualmente la inflación, lo que enfrenta ahora "es una cosa diferente", dijo. La capacidad de la economía para suministrar bienes y servicios "no es capaz de manejar este gran aumento en la demanda que estamos viendo".
Muchos economistas esperan que la inflación más alta persista por un tiempo, aunque disminuyendo gradualmente. Los encuestados por The Wall Street Journal en julio estimaron en promedio que la inflación anual, medida por el IPC, disminuirá al 4,1% en diciembre. La tasa promedió el 1,8% en 2019, antes de que la pandemia golpeara la economía de Estados Unidos en marzo de 2020