por admin » Jue Ago 19, 2021 7:59 am
La variante Delta ha causado aumentos recientes en los nuevos casos de Covid-19 y hospitalizaciones en todo el país. Pero si bien eso podría hacer que el ritmo de crecimiento se relaje, algunos economistas dicen que la dinámica entre Covid-19 y la actividad económica ha evolucionado durante el último año.
"No deberíamos asumir necesariamente que el aumento de los casos se va a traducir en un aumento de las reclamaciones de desempleo", dijo Robert Rosener, economista senior de Morgan Stanley. "Los datos que estamos viendo muestran que, si bien ciertas áreas de consumo pueden estar empezando a enfriarse, la actividad sigue siendo sólida y la demanda de mano de obra sigue siendo extremadamente fuerte".
Los empleadores agregaron 943,000 puestos de trabajo en julio, el mejor beneficio en 11 meses, según el Departamento de Trabajo, que también dijo que las ofertas de empleo alcanzaron un nivel récord a finales de junio. Ambos son signos de un mercado laboral fuerte.
Sin embargo, hay algunos indicios de que la expansión económica se está enfriando. Las ventas minoristas cayeron un 1,1% en julio a partir de junio, aunque se mantienen muy por encima de los niveles prepandémicos, según el Departamento de Comercio. La encuesta de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento del consumidor cayó bruscamente en la primera quincena de agosto, ya que muchos encuestados citaron preocupaciones sobre la variante Delta.
La variante podría poner en peligro el crecimiento del empleo a corto plazo debido a sus posibles efectos en la demanda de los consumidores, según Lynn Reaser, economista de la Universidad Point Loma Nazarene en San Diego.
"Estamos viendo cierta desaceleración y renuencia de los consumidores en restaurantes, entretenimiento y luego viajes", dijo la Sra. Dijo Reaser. "Para los fabricantes, la variante Delta está exacerbando la escasez de piezas. El aumento del absentismo de los trabajadores también está interrumpiendo las operaciones".
Como resultado, algunas empresas se están enfocando en mantener las operaciones en lugar de buscar expandirse, dijo.
SUSCRIPCIONES AL BOLETÍN
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos comisariados entre semana por Jeffrey Sparshott de WSJ.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
La economía ha añadido puestos de trabajo constantemente este año, pero los empleadores todavía tenían 5,7 millones de puestos menos en las nóminas en julio que en febrero de 2020, antes de que el coronavirus causara el cierre de franjas de la economía. Para algunos, el reingreso a la fuerza laboral ha sido accidentado.
Delfina Federico, de 57 años, perdió recientemente un trabajo por tercera vez en dos años. Hace unas semanas, un fabricante de plásticos la dejó ir de un trabajo como generalista de recursos humanos que comenzó el 1 de julio. La compañía le dijo que su español no era lo suficientemente competente para el papel, dijo. En el otoño de 2019, fue despedida de una empresa de mejora del hogar que dejó de funcionar. El año pasado, tuvo un trabajo a corto plazo en una organización sin fines de lucro que servía a las personas sin hogar.
"Es frustrante", dijo la Sra. Federico dijo. "Pero me muestra que necesito terminar mi educación". La residente de Anaheim, California, dijo que está a pocas clases de completar su licenciatura, un requisito de muchos de los trabajos que le interesan.
Los beneficios de desempleo extendidos establecidos durante la pandemia han permitido a la Sra. Federico recibirá ayuda de desempleo por los períodos que no estaba trabajando desde septiembre de 2019. Ella volvió a aplicar, pero dijo que se había centrado en encontrar trabajo.
"No me voy a sentar y esperar", dijo la Sra. Federico dijo. "Ya estoy solicitando trabajo, y tengo esperanza". Ella tiene dos entrevistas en fila, agregó.
Vídeo relacionado
Los empleadores que compiten por los trabajadores recurren a firmar bonos y regalos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SIGUIENTE
0:00 / 6:31
Los empleadores que compiten por los trabajadores recurren a firmar bonos y regalos
Los empleadores que compiten por los trabajadores recurren a firmar bonos y regalos
El trabajo de bajos salarios tiene una gran demanda, y los empleadores ahora compiten por los solicitantes, ofreciendo incentivos que van desde bonos de inicio de sesión hasta alimentos gratis. Pero con muchos todavía desempleados, ¿estas ofertas están funcionando? Foto: Bloomberg
Los beneficios de desempleo extendidos y una mejora semanal de 300 dólares además de los pagos estatales permanecerán en vigor en California y otros 25 estados hasta la semana que termina el 1 de septiembre. 4. Otros diecinueve estados han terminado su participación en esos programas federales, y otros cinco eliminaron solo la mejora semanal de 300 dólares, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
La reducción de los beneficios ha coincidido con la reducción de la inscripción en programas de ayuda para desempleados.
El número de pagos de beneficios realizados a través de todos los programas, incluidos los programas pandémicos establecidos en marzo de 2020, cayó a unos 12 millones a finales de julio, dijo el Departamento de Trabajo. Ese nivel es menos de la mitad de pagos que el año anterior, pero aún está muy por encima de los aproximadamente dos millones que se hacían semanalmente antes de la pandemia.