por admin » Vie Ago 27, 2021 9:59 am
Powell dice que la Fed podría comenzar a reducir el estímulo este año
El presidente de la Fed señala que el banco central podría comenzar a disminuir las compras de bonos en los próximos meses y todavía espera que el aumento de la inflación resulte temporal
El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos el 15 de julio en Washington, D.C.
FOTO: WIN MCNAMEE/GETTY IMAGES
Por Nick Timiraos
Actualizado el 27 de agosto de 2021 10:17 am ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración 7 minutos
Cola
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó el plan emergente del banco central para comenzar a revertir sus políticas de dinero fácil a finales de este año, mientras explica con más detalle por qué espera que un reciente aumento de la inflación se desvanezca con el tiempo.
En la reunión de la Fed a finales del mes pasado, "tuve la opinión, como la mayoría de los participantes, de que si la economía evolucionaba ampliamente como se esperaba, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo" de las compras mensuales de activos de la Fed de 120 mil millones de dólares este año, el Sr. Powell dijo el viernes.
Desde esa reunión, la economía ha visto "más progreso en forma de un fuerte informe de empleo para julio, pero también la mayor propagación de la variante Delta" del virus Covid-19, dijo el Sr. Powell dijo en comentarios preparados para la entrega el viernes por la mañana en un simposio virtual organizado por la Reserva Federal de Kansas City.
El banco central redujo su tasa de interés de referencia a corto plazo a casi cero cuando la pandemia de coronavirus golpeó la economía de Estados Unidos en marzo de 2020, y ha estado comprando 120 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y valores hipotecarios para proporcionar estímulo adicional.
El aumento de las infecciones por Covid-19 debido a la variante Delta ha complicado las perspectivas económicas al crear un riesgo renovado de una desaceleración económica más pronunciada en el mismo momento en que algunos funcionarios estaban dispuestos a reducir, o disminuir, el ritmo de las compras mensuales de bonos.
SUSCRIPCIONES AL BOLETÍN
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos comisariados entre semana por Jeffrey Sparshott de WSJ.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
La próxima reunión de la Reserva Federal será del 21 al 22 de septiembre, y varios funcionarios de la Reserva Federal han dicho que argumentarían a favor de comenzar a reducir las compras de bonos poco después de esa reunión si continúa la reciente racha de fuertes contrataciones. El Sr. Los comentarios de Powell no proporcionaron una fuerte señal de cuándo es probable que comience el proceso, lo que sugiere que no es probable que ocurra ninguna disminución antes de la reunión que sigue a principios de noviembre.
La variante Delta amenaza con retrasar un rebote en el gasto en viajes y ocio. La semana pasada, la Reserva Federal de Kansas City desechó los planes para la conferencia del viernes, que normalmente se lleva a cabo en el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming, que se celebrará en persona. El evento se celebra virtualmente por segundo año consecutivo.
Aún así, el Sr. Powell no señaló gran preocupación en sus comentarios del viernes. "Si bien la variante Delta presenta un riesgo a corto plazo, las perspectivas son buenas para el progreso continuo hacia el máximo empleo", dijo.
En la conferencia del año pasado, el Sr. Powell dio a conocer una estrategia en la que el banco central se comprometió a mantener las tasas de interés más bajas durante más tiempo para protegerse contra el riesgo de que la inflación siguiera por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal, como lo había hecho durante la mayor parte de la década anterior.
La realidad ha planteado a la Reserva Federal un desafío diferente e inesperado: el mayor aumento de la inflación en décadas, que refleja en gran medida la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez temporal y un rebote en los viajes. La inflación básica, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 3,6% en julio con respecto al año anterior, según el indicador preferido de la Fed.
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SIGUIENTE
0:00 / 7:55
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
La tasa de inflación de Estados Unidos alcanzó un máximo de 13 años recientemente, lo que provocó un debate sobre si el país está entrando en un período inflacionario similar al de la década de 1970. Jon Hilsenrath de WSJ analiza lo que los consumidores pueden esperar a continuación.
El Sr. Powell utilizó la mayor parte de su esperado discurso del viernes para explicar por qué todavía confía en su opinión de que el aumento de la inflación de este año resultaría temporal y por qué es tan importante que la Reserva Federal haga bien este llamado.
El Sr. Powell citó un registro que data de la década de 1950 que "enseñó a los responsables de la política monetaria a no intentar compensar lo que es probable que sean fluctuaciones temporales en la inflación", dijo. "De hecho, responder puede hacer más daño que bien, particularmente en una era" en la que es más probable que las tasas de interés se fijen cerca de cero.
Debido a que puede tomar un año para que las decisiones de política monetaria se expulsen en la economía, el endurecimiento de la política debido a factores temporales aumenta el riesgo de un movimiento inoportuno para desacelerar innecesariamente la economía, lo que conduce a menos contratación e inflación que sigue siendo demasiado baja, dijo el Sr. Powell dijo. "Hoy, con una holgura sustancial en el mercado laboral y la pandemia continuando, tal error podría ser particularmente dañino", dijo.
Al mismo tiempo, el Sr. Powell señaló la dolorosa experiencia de la década de 1970, en la que la Reserva Federal creía que los grandes aumentos en los precios de los alimentos y la energía se aliviarían, pero la inflación básica siguió corriendo a niveles incómodamente altos de todos modos. Debido a que los economistas han llegado a la conclusión de que las expectativas de los consumidores y las empresas de una mayor inflación en el futuro estaban aumentando los precios reales, el Sr. Powell subrayó el compromiso de la Fed de monitorear estas expectativas de inflación muy cuidadosamente.
"Los bancos centrales siempre se han enfrentado al problema de distinguir los picos de inflación transitorios de los acontecimientos más problemáticos, y a veces es difícil hacerlo con confianza en tiempo real", dijo el Sr. Powell dijo. "Si la inflación sostenida más alta se convirtiera en una seria preocupación", el comité de fijación de tasas de la Fed "sin duda respondería" aumentando las tasas para mantener la inflación, dijo.
En su revisión de la reciente evolución de la inflación, el Sr. Powell sugirió que era probable que la inflación se moderaría en los próximos meses porque los precios de ciertos artículos, como los automóviles usados, que contribuyeron fuertemente a los recientes aumentos de precios han comenzado a disminuir. Hasta ahora, hay poca evidencia de que la inflación esté aumentando más allá de un "grupo relativamente estrecho de bienes y servicios que se han visto directamente afectados por la pandemia y la reapertura de la economía", dijo. El Sr. Powell dijo que vio poca evidencia de aumentos salariales que puedan conducir a una inflación excesiva, por ejemplo.
El Sr. Powell también sugirió que es probable que las fuerzas de larga data, como la globalización y la tecnología que han mantenido bajos los precios, especialmente de los bienes de consumo, en los últimos 30 años, continúen una vez que la pandemia disminuya. "Hay pocas razones para pensar" que las fuerzas desinflacionarias globales "se han invertido o disminuido repentinamente", dijo.
Una gran pregunta, el Sr. Powell y sus colegas podrían enfrentar el próximo año cómo responder si la inflación cae un poco, pero no desde el final, a su objetivo del 2%. Un grupo de funcionarios ha estado más nervioso por el aumento y está ansioso por que el banco central reduzca sus compras de bonos para que pueda comenzar a aumentar las tasas, potencialmente poco después de terminar esas compras, el próximo año.
Otro campo piensa que es más probable que la inflación disminuya por sí sola con el tiempo. Les preocupa que si endurecen la política prematuramente, ralentizarán demasiado la economía, haciendo que la inflación caiga por debajo de su objetivo de nuevo y haciendo más difícil levantarla.
El Sr. Powell sugirió que se sentía cómodo con la postura política actual de la Reserva Federal para protegerse contra cualquier riesgo. "Por ahora, creo que la política está bien posicionada", dijo. "Como siempre, estamos preparados para ajustar la política según corresponda para lograr nuestros objetivos".