por admin » Lun Sep 20, 2021 8:58 am
El mercado de valores cae sobre los temores a la propiedad china
Dow, S&P 500 abre a medida que las preocupaciones sobre el promotor inmobiliario endeudado China Evergrande estimulan un amplio retiro
Rendimiento del índice
Fuente: FactSet
A partir del 20 de septiembre, 9:55 a.m. ET
septiembre. 17
septiembre. 20
-3,0
-2,5
-2,0
-1,5
-1,0
-0,5
0
%
Dowindustrials
S&P 500
NasdaqCompuesto
Por Elaine YuY Joe Wallace
Actualizado el 20 de septiembre de 2021 9:31 a.m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
11
Escucha el artículo
Duración7 minutos
Cola
Las acciones de Estados Unidos cayeron en el comercio temprano, lo que apunta a una extensión de las pérdidas recientes en Wall Street a medida que las preocupaciones con respecto al sector inmobiliario endeudado de China se extendían a los mercados globales.
El S&P 500 cayó un 1,6% el lunes, después de que el ancho de vía de acciones registrara su mayor disminución de dos semanas desde febrero. El Dow Jones Industrial Average perdió un 1,6%, o 535 puntos, y el Índice Compuesto Nasdaq centrado en la tecnología cayó un 1,9%.
Estos niveles apuntan a que los índices bursátiles de EE. UU. tienen su peor día en semanas. El S&P 500 no ha caído más del 1% desde el 18 de agosto, cuando cayó un poco menos del 1,1%.
El retiro se produjo en medio de preocupaciones sobre el promotor inmobiliario China Evergrande Group. Los participantes del mercado creen cada vez más que Beijing permitirá que Evergrande fracase e infligirá pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos. La carga de la deuda de la compañía es la mayor para cualquier empresa de gestión o desarrollo inmobiliario que cotiza en bolsa en el mundo.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla previa a los mercados repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
En otras señales, los inversores estaban pasando de activos más arriesgados a activos más seguros, los precios del petróleo cayeron, los rendimientos del Tesoro se deslizaron y el dólar se fortaleció.
Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia en los mercados internacionales de energía, cayeron un 1,8 % a 73,95 dólares el barril. Los rendimientos de los pagarés del Tesoro a 10 años, que se mueven inversamente al precio de los bonos, cayeron al 1,319% desde el 1,369% del viernes. El índice del dólar WSJ subió un 0,2 %.
El Índice de Volatilidad de Cboe, un indicador de las oscilaciones esperadas en el S&P 500, subió 5,71 puntos a 26,52, su nivel más alto desde mayo.
El favorito de los inversores individuales, AMC Entertainment, estuvo entre los mayores perdedores, cayendo un 6%. La retirada de los productos básicos y las preocupaciones de una desaceleración de la economía de China pesaban sobre las acciones de Occidental Petroleum, Freeport Mc-MoRan y Devon Energy.
Las acciones de Evergrande que cotizan en Hong Kong, que dijo el 13 de septiembre que se enfrentaba a dificultades sin precedentes, cayeron más del 10% a su nivel de cierre más bajo en una década. El índice Hang Seng cayó un 3,3% a su cierre más bajo desde octubre. Los mercados de China continental estaban cerrados por vacaciones.
Las acciones tecnológicas retrocedieron, al igual que las acciones de empresas financieras como China Merchants Bank y Ping An Insurance Group.
"Todo el mundo está mirando a Evergrande y diciendo '¿ha llegado el momento de un incumplimiento importante en esa área, y luego el potencial de contagio en el sector inmobiliario en general?'" dijo Edward Park, director de inversiones de Brooks Macdonald. "Es un riesgo inminente ahora en lugar de ser un riesgo teórico como lo ha sido durante los últimos años".
Los líderes de China están presionando a Evergrande y a otras empresas inmobiliarias para que reduzcan sus deudas, mientras intentan domesticar los mercados inmobiliarios del continente después de años de crecimiento desbocado.
"Cuando tienes la combinación de preocupaciones como la que tienes hoy, el desapalancamiento, Evergrande, el sector de Internet, entonces obtienes más volatilidad", dijo Frank Benzimra, jefe de estrategia de capital para Asia en Société Générale.
Sr. Benzimra dijo que era poco probable que Evergrande condujera a un "momento Lehman" similar a los choques financieros que siguieron al colapso de Lehman Brothers en 2008.
"Un escenario más probable es que verás cierta desaceleración del crecimiento en China debido al impacto en el sector inmobiliario", dijo.
Las empresas de sectores que están expuestos a la economía hambrienta de recursos de China experimentaron algunas de las mayores disminuciones. Anglo American cayó más del 5% en Londres y Freeport-McMoRan perdió un 7% en el comercio previo al mercado en los EE. UU. Glencore perdió un 5,3%, Rio Tinto, un 4,3% y BHP Group, un 4,7%.
Si bien la presión reciente se ha centrado en los promotores inmobiliarios continentales, algunas de las acciones más afectadas del lunes fueron empresas inmobiliarias centradas en Hong Kong. El gobierno ha dicho a los magnates inmobiliarios de Hong Kong que deberían invertir recursos e influir en respaldar los intereses de Beijing, y ayudar a resolver una escasez de vivienda potencialmente desestabilizadora en la ciudad, informó Reuters el viernes.
Las empresas inmobiliarias, como Henderson Land Development, New World Development y Sun Hung Kai Properties, retiraron más del 10%.
Las preocupaciones sobre Evergrande llegaron a un momento en que los inversores ya se habían vuelto más cautelosos con las perspectivas de las acciones, después de un repunte en auge durante gran parte del año. Los administradores de dinero han dicho que las valoraciones parecen elevadas y han señalado signos de que la recuperación económica en los Estados Unidos ha perdido fuerza en medio de la propagación de la variante Delta del coronavirus.
Otros factores que pesaban en los mercados el lunes incluyeron una escasez de gas natural en Europa que ha llevado al gobierno del Reino Unido a mantener conversaciones de emergencia con los proveedores de energía, el Sr. Dijo Park. Es probable que la Reserva Federal utilice su decisión política el miércoles para allanar el camino para reducir parte del estímulo que prodigó en los mercados el año pasado, agregó.
MÁS SOBRE CHINA EVERGRANDE
La represión de la deuda de Pekín sacude a un gigante inmobiliario
China Evergrande contrata asesores financieros mientras estallan protestas en sus oficinas
Las curvas inmobiliarias de China envían temblores económicos
Evergrande debe pagar un préstamo bancario nacional el lunes, con un período de gracia de 24 horas, según los estrategas del Deutsche Bank. Los pagos de bonos nacionales y en dólares vencen el jueves.
En otros lugares, el Stoxx Europe 600 cayó un 2,4%, poniendo el índice en camino de su mayor disminución de un día este año en medio de pérdidas para empresas de recursos básicos, bancos y aseguradoras. Entre las acciones individuales, Prudential perdió más del 7% en Londres después de que la aseguradora dijera que planeaba recaudar 22.49 mil millones de dólares de Hong Kong, equivalentes a alrededor de 2.900 millones de dólares, emitiendo nuevas acciones.
Société Générale perdió el 6,7%, Credit Suisse Group 7,2% y Deutsche Bank 6,4%. En monedas, la libra se debilitó un 0,6% frente al dólar para operar a alrededor de 1,37 dólares.
Según algunos analistas e inversores, podría haber beneficios a largo plazo de un sector inmobiliario menos espumoso en China continental.
"Una campaña exitosa de desapalancamiento... podría sentar las bases para una economía más saludable y fuerte con bases menos inestables en el futuro", dijo Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance Securities.
El lunes festivo de China se sumó a la volatilidad del mercado en Hong Kong, ya que no hubo apoyo de los inversores continentales a través del enlace comercial Stock Connect, el Sr. Pang agregó.
Los analistas temen que Beijing deje que Evergrande fracase e inflija pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos.
FOTO: K