Señales de sello amplio Los temores de inflación se están calentando
Pero muchos en Wall Street creen que la combinación de fuertes ganancias corporativas y bajas tasas de interés continuará impulsando a los mercados hacia arriba
A medida que se acercan las vacaciones, crecen las expectativas de que los consumidores sientan más presiones inflacionarias.
FOTO: JUSTIN LANE/SHUTTERSTOCK
Por Gregory ZuckermanY Sam Goldfarb
10 de noviembre de 2021 6:11 pm ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración6 minutos
Cola
Durante meses, ha habido relativamente poca angustia por los inversores por el aumento de los precios. El miércoles hubo señales que podrían estar cambiando.
El promedio industrial de Dow Jones cayó 240 puntos, o el 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite Index alimentado por la tecnología cayó 264 puntos, o un 1,7%. En el mercado de bonos del gobierno, los valores del Tesoro a largo plazo, que generalmente son más sensibles a las expectativas de inflación, cayeron de precio, al igual que los Tesoros a corto plazo, que tienden a anticipar los movimientos de las tasas de interés de la Reserva Federal. El rendimiento del Tesoro a 10 años registró su mayor aumento en un año. Cuando los precios de los bonos caen, los rendimientos aumentan.
Índice compuesto Nasdaq
Fuente: FactSet
Noviembre. 4
Noviembre. 10
15500
15600
15700
15800
15900
16000
16100
Los movimientos de precios del miércoles, tras un informe del Departamento de Trabajo que muestra que el índice de precios al consumidor aumentó a una tasa anual del 6,2%, su ritmo más rápido desde 1990, sugieren que los inversores se están preparando para una mayor inflación y movimientos agresivos de la Fed en los próximos dos años. Pero las disminuciones no fueron dramáticas, dijeron los comerciantes y analistas, especialmente teniendo en cuenta que las cifras de inflación eran más altas de lo esperado.
Los precios de los bonos a largo plazo han sido resistentes durante semanas y pueden haber tenido que un retroceso, dijeron, lo que sugiere que las ventas del miércoles pueden no anunciar un cambio radical en un mercado cuya fortaleza ha sorprendido a muchos este año.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Mercados
Una cartilla pre-mercado repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
"Esta no es una reacción de pánico", dijo Lou Brien, estratega de DRW Trading Group en Chicago. Dijo que el volumen de negociación de los tesorerías a largo plazo era un poco más alto de lo que había en los días habituales. "Es demasiado pronto para asumir que la Fed acelerará el ritmo" de sus movimientos esperados para aumentar las tasas de interés durante el próximo año más o menos, el Sr. Dijo Brien.
Lejos de Wall Street, la angustia está creciendo por el aumento de los precios. A medida que se acerca la temporada navideña, crecen las expectativas de que los consumidores sientan más presiones inflacionarias, entre las razones por las que las encuestas muestran que la popularidad del presidente Biden disminuye.
"Casi todo va a costar más a los consumidores esta temporada navideña", dijeron los analistas de Wells Fargo el miércoles.
La administración Biden promete abordar el aumento de la inflación, consciente de que los votantes están cada vez más preocupados por cómo los precios más altos pueden consumir sus cheques de pago. Después de que se publicara el informe de inflación el miércoles, la Casa Blanca emitió una declaración del Sr. Biden dijo: "La inflación perjudica a los bolsillos estadounidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad para mí".
La venta en el mercado de bonos inicialmente se centró en los EE. UU. a corto plazo. Tesoros, que se verían más directamente afectados si la Fed aumentara las tasas en los próximos años, aunque pronto se extendieron a valores a más largo plazo, como el billete a 10 años y el bono a 30 años.
Desde alrededor de junio, cuando los funcionarios de la Fed enfatizaron que su tolerancia a la inflación era limitada, los inversores en bonos se han apresurado a vender tesorerías a corto plazo en respuesta a las altas cifras de inflación. Pero el entusiasmo por los bonos a más largo plazo, que generalmente reaccionan a las expectativas de inflación a largo plazo, ha sido bastante fuerte.
La alta inflación es mala para los bonos porque erosiona el poder adquisitivo de sus pagos de interés fijo y puede estimular a las autoridades monetarias a aumentar las tasas de interés a corto plazo. Pero muchos inversores han considerado que las medidas esperadas de la Fed para aumentar las tasas de interés en los próximos dos años tienen la probabilidad de reducir el riesgo de inflación desbocada, haciendo que los bonos a largo plazo sean potencialmente atractivos.
Rendimiento en EE. UU. a 10 años Nota del Tesoro
Fuente: Tradeweb
Febrero. 2021
Noviembre.
0,8
0,9
1,0
1.1
1,2
1,3
1,4
1,5
1,6
1,7
1,8
El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años se liquidó el miércoles en el 1,558 %. Eso todavía está muy por debajo de su máximo de 2021 del 1,749% establecido a finales de marzo e incluso su reciente pico del 1,674% alcanzado el 21 de octubre, subrayando cómo los inversores han seguido comprando estos bonos.
Por ahora, los inversores todavía esperan que la inflación se mantenga alta en el futuro previsible, pero luego caiga a un nivel que esté alrededor del objetivo anual del 2% de la Fed, a medida que los cuellos de botella en la economía se alivie y el banco central elimine el apoyo a la economía. Los inversores reconocieron que el informe del miércoles mostró que las preocupaciones por inflación no se pueden descartar, con precios que aumentan en una amplia gama de categorías, incluidas aquellas como los costos de vivienda que tienden a ser pegajosos.
Sin embargo, muchos continuaron argumentando que la inflación se moderará a partir del próximo año, al menos porque los precios del próximo año ya no se compararán con los niveles profundamente deprimidos del año pasado. Dijeron que es probable que las presiones se alivie una vez que termine el período de compras navideñas y a medida que los productores aumenten gradualmente la oferta de bienes para satisfacer la demanda al rojo vivo.
Scott Kimball, codirector de renta fija de EE. UU. para BMO Global Asset Management, dijo que su equipo compró Tesoros el miércoles para aprovechar los mayores rendimientos. Dijo que la inflación todavía debe verse como un fenómeno transitorio vinculado a las peculiaridades de la economía pandémica. A medida que disminuye el estímulo económico y "volvamos a una economía que está produciendo PIB basado en su propio potencial de producción real... la inflación volverá a alinearse", dijo.
Las acciones se mantienen cerca de máximos históricos, después de que una carrera que ha llevado los principales índices de los Estados Unidos a 153 cierres récord este año, la mayor cantidad desde 2017. Incluso el miércoles, algunos inversores fueron generalmente blasfesos sobre el informe de inflación.
Aaron Weitman, que dirige el fondo de cobertura CastleKnight Management LP con sede en Nueva York, que invierte tanto en acciones como en bonos, no hizo mucho en reacción a los datos de inflación.
"No lo veía como sorprendente", dijo el Sr. Dijo Weitman. "Nos hemos estado volviendo cautelosos con la inflación y los riesgos de las tasas de interés durante meses".
La reacción relajada en las acciones sugirió un optimismo de que las ganancias corporativas continuarán creciendo a medida que aumenten los precios, y que las tasas de interés durante el próximo año más o menos no aumentarán lo suficiente como para engarzar las acciones. Aunque es ampliamente sostenida, es una opinión que algunos han encontrado desconcertante.
"El mercado de valores sigue silbando más allá de la inflación y el endurecimiento monetario que tenemos sobre nosotros", dijo Peter Boockvar, director de inversiones del Grupo Asesor de Bleakley.
Escribe a Gregory Zuckerman
atgregory.zuckerman@wsj.com y Sam Goldfarb
atsam.goldfarb@wsj.comDerechos de autor ©2021 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
Apareció en la edición impresa del 11 de noviembre de 2021 como "El precio salta desperta la precaución en los mercados".
QUÉ LEER A CONTINUACIÓN...
MERCADOS DE CRÉDITO
Los datos de inflación aumentan los rendimientos del Tesoro a corto plazo