por RCHF » Lun Ene 03, 2011 9:50 am
La Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo en 2010
De acuerdo con el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley. Notable impulso lograron acciones de las mineras juniors que crecieron 183%
Sábado 01 de enero de 2011 - 10:42 am
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) rindió 64,99% en el 2010 y ello la convirtió en la más rentable del planeta de acuerdo con el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley (MSCI Emerging Markets Index), uno de los referentes más importantes del ámbito bursátil mundial, que está formado por 21 bolsas. En contraste, la bolsa de Santiago de Chile creció poco menos de 50% y la de Colombia poco más de 40%, para hablar de las plazas con las que la BVL iniciará la primera fase de un proceso de integración a partir de este mes.
Ayer, los contratos de futuros del cobre registraron un récord histórico: nunca habían estado tan altos y, sin embargo, las acciones de las mineras peruanas no subieron como la espuma este año, como se hubiera podido esperar. En los últimos doce meses, las acciones mineras subieron 88% a pesar de los desempeños récords del cobre y del oro. Si bien se trata de una rentabilidad nada despreciable, es muy inferior al 151% que se obtuvo el año pasado.
En el 2011, en la bolsa limeña, el sector estrella fue el de las mineras juniors que, básicamente, se mueven de acuerdo con expectativas puras, pues en realidad no producen nada. Se trata de emprendimientos, exploraciones y perforaciones para ubicar vetas minerales. En resumen, el que ese sector haya rendido 184% en el año puede interpretarse como que hay una fuerte apuesta por que la demanda de minerales se mantenga o incluso crezca en el 2011 o claro, también como que hay muchos especuladores apostando porque “ahorita” se vende la empresa a otra más grande. Basta ver que entre los accionistas de muchas de las juniors están las grandes mineras… es como tener un pie puesto en la puerta para que no se cierre.
EL SECTOR CONSUMO
El segundo mejor sector fue el de consumo, lo que en realidad es un reflejo de lo que le pasó a ese sector en la economía real durante el año. Se abrieron alrededor de diez nuevos centros comerciales en todo el país y sí, la demanda interna se ha dinamizado al punto en que –se espera– sea el plato fuerte en los siguientes años para explicar el crecimiento económico. Acciones de empresas como Alicorp o Lindley fueron las más solicitadas.
Al sector bursátil de construcción también le fue bien: rindió 99% en el año y fue un fiel reflejo de lo que pasó en realidad: la construcción en el 2010 se disparó y ha venido creciendo a una tasa que supera el 17% entre enero y octubre de este año, de acuerdo con los datos del INEI. Lo que se espera, según la mayoría de analistas, incluido al gerente de inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez Reyes, es que este sector y el de consumo sigan muy fuertes el próximo año, salvo algunas excepciones (solo en cuanto al precio objetivo de las acciones, se entiende).
“La demanda interna está creciendo y la construcción no se detendrá”, afirma. Eso es cierto y no solo en cuanto a viviendas, sino también a centros comerciales e infraestructura, una pata de la que nuestro país cojea desde hace muchos años y un obstáculo para la competitividad del país. De hecho, las AFP junto con el BID, la CAF y otros participan en un fondo de inversión en infraestructura que cuenta con US$500 millones. Y nadie invierte esas sumas si no piensa que va a ganar con ello.
EL SECTOR FINANCIERO
Otro sector que vale la pena mencionar es el financiero. Las acciones de estas empresas rindieron casi 50% en promedio y ello significa que a los bancos y a las financieras les fue bien en el 2010. Pese a que no son los motores principales del crédito utilizado para llevar adelante grandes obras de infraestructura, el que a las personas les interese gastar cada vez más está ayudando a apuntalar un sector que todavía tiene muchas ineficiencias que superar y que en buena medida explican por qué en el Perú la diferencia entre las tasas que los bancos cobran por los créditos y la que pagan por los depósitos sea tan amplia, como señalan el mismísimo Banco Mundial y otros organismos. De todos modos, rara vez les va mal.
Es necesario señalar que el rendimiento de la bolsa se disparó a partir de agosto, más o menos con el anuncio de la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que la bolsa de Lima formará con sus pares de Chile y Colombia. Ello, como explicó el gerente general de la BVL, Francis Stenning, impulsó el ingreso de más inversionistas, particularmente chilenos.
PROYECTANDO
El 2009 fue un mal año para la economía –crecimos nada más que 0,9% con discutido cambio de metodología de medición del crecimiento–, pero no para la bolsa. De hecho, ese año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) rindió 100%. ¿Qué significa eso? Que si usted invirtió S/.10.000 en el índice general de la bolsa el 1 de enero del 2009, para el 31 de diciembre de ese mismo año tenía S/.20.000. Pero no lo olvide: es casi siempre un albur pensar en plazos tan cortos a la hora de invertir en la bolsa. Se debe invertir pensando en el largo plazo y jamás olvidar que los rendimientos pasados no garantizan nada de nada.
Pero, ¿cómo la plaza bursátil limeña rindió 100% si la economía solo creció 0,9%? ¿No se supone que aquella es o debería ser un reflejo de la marcha de la actividad económica? Sí, pero no. Como explica el gerente de inversiones de AFP Profuturo, Pedro Grados, la bolsa suele adelantarse a lo que se espera en la economía real porque, básicamente, funciona basada en expectativas. Es muy probable que en el 2010 la economía registre un crecimiento muy cercano al 9% y eso es un montón en cualquier parte del mundo. La bolsa se adelantó un año completo a ello y rindió 100% el año previo.
Pero, entonces, ¿el que la bolsa haya rendido 65% en el 2010 indica que la economía crecerá menos este 2011? Sí y no. La bolsa se adelanta, pero no es autónoma ni depende de un solo indicador. Como generalmente sucede con casi todas las bolsas latinoamericanas, la BVL de alguna manera ‘sigue’ a las bolsas de EE.UU. y de Europa, pero también –aunque en menor proporción– a las bolsas del Asia y, particularmente, a los precios internacionales de los commodities porque la de Lima es una bolsa básicamente minera.
Noticias como las crisis de los países de la periferia europea (Irlanda, Grecia, Portugal, etcétera) rara vez nos golpean directamente. Su efecto en mercados como Wall Street es lo que al final nos termina golpeando.
De acuerdo con el gerente de estudios económicos de Inteligo SAB, Gustavo Urrutia, es probable que este año la bolsa rinda alrededor de 25%. Parece conservador, por lo observado como norma en la última década, pero todos los analistas apuntan más o menos por ahí. Y eso pasa todos los años.
Los sectores que liderarán la subida serán aquellos ligados a la demanda interna (consumo, construcción, banca y finanzas, energía) y los relacionados con el crecimiento del mundo y particularmente del Asia (básicamente minería).
LOS RETOS
Con la integración de las bolsas, se plantean nuevas oportunidades y nuevos retos para la BVL y todos sus partícipes, desde AFP y compañías de seguros hasta personas naturales que buscan rentabilizar su dinero más allá de depositarlo en el banco.
Atraer a más empresas a financiarse a través del mercado de valores y a más inversionistas es un reto que enfrenta la BVL en varios frentes y del que dependerá su futuro en buena medida. Ninguna bolsa puede crecer si es que más empresas no acuden a ella a financiarse y si solo cuatro inversionistas concentran la porción mayoritaria de la negociación. Como con todo, diversificarse es algo que le falta y que está buscando a través del proceso de integración. Buenos augurios