Los funcionarios de la Fed proyectan tres tasas que aumentan el próximo año y aceleran la reducción del estímulo
Reducir el programa de compra de bonos abre más rápidamente la puerta a un aumento más temprano de las tasas de interés
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Los funcionarios de la Fed votaron para mantener las tasas cercanas a cero el miércoles.
FOTO: ANDREW HARNIK/ASSOCIATED PRESS
Por Nick Timiraos
Sigue
Actualizado el 15 de diciembre de 2021 a las 14:53 ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración6 minutos
Cola
La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal señalaron el miércoles que estaban preparados para aumentar su tasa de referencia a corto plazo al menos tres veces el próximo año para enfriar la alta inflación.
Como era de esperar, los funcionarios también aprobaron planes para reducir más rápidamente sus esfuerzos de estímulo pandémico en respuesta a una inflación más caliente, abriendo la puerta a aumentos de tasas a partir de la próxima primavera.
Los funcionarios de la Fed votaron a favor de mantener las tasas cercanas a cero el miércoles, pero las últimas proyecciones son un cambio significativo desde hace solo tres meses. En septiembre, alrededor de la mitad de esos funcionarios pensaron que los aumentos de la tasa no estarían justificados hasta 2023.
Es la última señal de cómo una aceleración y ampliación de las presiones inflacionarias, junto con signos de un mercado laboral cada vez más apretado, está remodelando las perspectivas económicas y la planificación de políticas de los funcionarios.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos seleccionados entre semana por Jeffrey Sparshott de WSJ.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
Los funcionarios en su declaración posterior a la reunión describieron que su objetivo de inflación superara moderadamente su objetivo del 2% como cumplido y dijeron que mantendrían las tasas cerca de cero hasta que estuvieran satisfechos con que las condiciones del mercado laboral fueran consistentes con el máximo empleo.
Eligieron acelerar su liquidación de estímulo "a la luz de la evolución de la inflación y la mejora adicional del mercado laboral", dice el comunicado.
Los funcionarios de la Fed acordaron a principios de noviembre reducir sus entonces 120 000 millones de dólares al mes en compras de bonos en 15 000 millones de dólares al mes, a 90 000 millones de dólares este mes. El miércoles, los funcionarios dijeron que acelerarían esa liquidación a partir del próximo mes, reduciendo las compras en 30 000 millones de dólares al mes. Como resultado, comprarán 60 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y valores hipotecarios en enero, poniendo el programa en camino de terminar en marzo.
La Fed quiere poner fin a las compras de activos, una forma de estímulo económico, antes de levantar su tasa de referencia a corto plazo de cero para evitar que la inflación se mantenga demasiado alta.
Vea: Powell dice que los factores de inflación permanecerán "bien entrada el próximo año"
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 1:28
Vea: Powell dice que los factores de inflación permanecerán "bien entrada el próximo año"
Vea: Powell dice que los factores de inflación permanecerán "bien entrada el próximo año"
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, discutió en una audiencia del Senado los factores que impulsan la inflación continua y el riesgo que la variante Omicron representa para la economía. Foto: Al Drago/Bloomberg News
La fuerte demanda de bienes, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez temporal y el repunte de los viajes han llevado la inflación a 12 meses a sus lecturas más altas en décadas. Los precios básicos al consumidor, que excluyen las volátiles categorías de alimentos y energía, aumentaron un 4,1% en octubre con respecto al año anterior, según el indicador preferido de la Fed.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo hace dos semanas que el banco central necesitaba cambiar su enfoque para evitar que la mayor inflación se afianzara y se alejara de fomentar un rápido repunte en la contratación.
"Casi todos los pronosticadores esperan que la inflación baje significativamente en la segunda mitad del próximo año", dijo el Sr. Powell dijo que el 12 de diciembre. 1. "Pero no podemos actuar como si estuviéramos seguros de eso. No estamos del todo seguros de eso".
Pregunta a WSJ
Las perspectivas económicas
Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, responde a sus preguntas sobre las perspectivas económicas de los Estados Unidos y las medidas de la Fed sobre la inflación.
Envíe sus preguntas
Los funcionarios del año pasado establecieron dos pruebas para que la economía se reuniera antes de aumentar las tasas de interés. En primer lugar, los funcionarios dijeron que querían asegurarse de que la inflación no cayera por debajo del 2%, un objetivo que por primera vez el miércoles dijeron que se había cumplido. En segundo lugar, quieren que las condiciones del mercado laboral sean consistentes con el máximo empleo, un nivel que no está definido numéricamente.
Pero si parece que la alta inflación se está ampliando, podrían decidir en su lugar que necesitan aumentar las tasas antes, antes de cumplir con el objetivo de empleo.
Los funcionarios ahora esperan que la tasa de desempleo caiga al 3,5% el próximo año, por debajo de su estimación a largo plazo del 4%. Ahora ven que la inflación básica termina este año en el 4,4%, frente a una proyección del 3,7% en septiembre, antes de caer al 2,7% a finales de 2022, frente a una proyección del 2,3% en septiembre.
Las proyecciones muestran que los 18 participantes esperan que las tasas tengan que aumentar el próximo año. Después de proyectar aumentos de tasas de tres puntos porcentuales el próximo año, la mayoría de los funcionarios obtuvieron al menos tres aumentos de tarifas más en 2023 y dos más en 2024. Eso dejaría las tasas de interés a corto plazo ligeramente por debajo de lo que se conoce como el nivel neutral diseñado para no estimular ni ralentizar el crecimiento.
A partir de abril, los funcionarios caracterizaron la inflación elevada como "transitoria", en gran parte porque reflejaba los cuellos de botella de la cadena de suministro que los funcionarios esperan que disminuyan. Pero dejaron de usar ese término en su declaración de política del miércoles, en parte debido a la confusión sobre lo que significa la palabra y en parte para reflejar una mayor incertidumbre sobre cuánto tiempo podría tardar la inflación en ralentizarse.
Los funcionarios se han sorprendido en los últimos meses por una serie de datos económicos más calientes que insinúa una mayor demanda en la economía de los Estados Unidos y no simplemente restricciones idiosincrásicas de la oferta que también han hecho subir los precios. Un fuerte aumento en el valor de las viviendas, las acciones y otros activos ha impulsado la riqueza de muchos estadounidenses, alimentando una demanda más fuerte y potencialmente permitiendo que algunos se jubilen antes de lo que habían anticipado, endureciendo el mercado laboral.
Sigue habiendo preguntas sobre la rigidez en el mercado laboral, especialmente porque es difícil saber cuántas personas podrían haber dejado la fuerza laboral para siempre. Durante los tres meses que terminaron en noviembre, la tasa de desempleo ha caído 1 punto porcentual, hasta el 4,2%.
"Estamos progresando rápidamente hacia el máximo empleo", dijo el Sr. Powell dijo en una conferencia de prensa el miércoles.
Si bien todavía hay 3,9 millones de personas menos trabajando que en febrero de 2020, parte de esa brecha podría reflejar jubilados u otros que están eligiendo no trabajar por varias razones, incluido el miedo al Covid-19, el aumento de la riqueza de los hogares o la falta de cuidado infantil.
Los funcionarios están dando más peso a la perspectiva de que las agresivas respuestas de política fiscal y monetaria a la pandemia el año pasado alteraran la dinámica recesiva tradicional, impulsando la contratación y el crecimiento salarial que normalmente tarda más en recuperarse después de una recesión.
Una fuerte recuperación del empleo ha llevado a un fuerte aumento de la demanda de vivienda, lo que ha hecho que los alquileres sean más altos y aumente la perspectiva de que, incluso si los recientes aumentos bruscos de precios de los automóviles usados y los productos importados se invierten, la inflación subyacente podría ser más firme de lo que la Fed anticipó anteriormente.
Al mismo tiempo, los funcionarios no están seguros de lo que la variante Omicron más transmisible del coronavirus hará con el gasto de los consumidores, la participación de la fuerza laboral y las cadenas de suministro globales en las próximas semanas.
ADVERTISEMENTSCROLL TO CONTINUE WITH CONTENT
Anuncio
Escribe a Nick Timiraos
atnick.timiraos@wsj.comDerechos de autor ©2021 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8