Las acciones y los precios del petróleo caen sobre las nuevas restricciones de Covid-19
A los inversores les preocupa que las medidas para contener Omicron pesen sobre el crecimiento y prolonguen la alta inflación
Rendimiento del índice
Fuente: FactSet
Al 20 de diciembre a las 14:40 ET
Diciembre. 16
Diciembre. 20
-5
-4
-3
-2
-1
0
1
%
Industriales Dow
S&P 500
Nasdaq Compuesto
Por Caitlin Ostroff
Sigue
Y Alexander Osipovich
Sigue
Actualizado el 20 de diciembre de 2021 a las 13:29 ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración6 minutos
Cola
El promedio industrial de Dow Jones cayó más de 600 puntos el lunes, ya que a los inversores les preocupaba que un aumento en los casos de Omicron Covid-19 paralizara el crecimiento económico y agregara presión a la inflación.
El Dow bajó un 1,8 % en el comercio de la tarde, continuando su caída después de una caída del 1,5 % el viernes. El S&P 500 cayó un 1,7%, mientras que el Nasdaq Composite centrado en la tecnología perdió un 1,9%.
Los precios del petróleo retrocedieron a medida que los inversores reevaluaban las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo y huían en busca de activos percibidos como refugios seguros. La venta masiva golpeó acciones de compañías energéticas, con Occidental Petroleum y Devon Energy desplomándose más del 4%.
Algunos países están imponiendo restricciones para detener la propagación de la variante Omicron a medida que comienza la temporada navideña. Israel dijo el lunes que prohibiría a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos o Canadá. Durante el fin de semana, los Países Bajos volvieron a imponer un confinamiento, con todas las tiendas, bares y restaurantes no esenciales cerrados hasta mediados de enero. El primer ministro irlandés Micheál Martin también anunció nuevas restricciones.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Mercados
Una cartilla pre-mercado repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
El presidente Biden planea entregar una actualización el martes sobre la lucha contra el Covid-19 en los Estados Unidos, donde los casos están aumentando. El aumento de las infecciones también ha suscitado la preocupación de que una nueva ola pueda prolongar las interrupciones de la cadena de suministro que han elevado la inflación.
"Realmente estamos viendo que Omicron se propaga como un incendio forestal, y pesa sobre el sentimiento", dijo Esty Dwek, director de inversiones de FlowBank. "Estás viendo confinamientos instigados en Europa. Cada vez ves más restricciones y el número de casos está aumentando tanto que incluso si es menos grave podría conducir a más hospitalizaciones".
Dentro del laboratorio sudafricano con los primeros hallazgos de Omicron
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 4:05
Dentro del laboratorio sudafricano con los primeros hallazgos de Omicron
Dentro del laboratorio sudafricano con los primeros hallazgos de Omicron
A medida que Estados Unidos y otros países luchan contra Omicron, los científicos de Sudáfrica están empezando a tener una imagen más clara. WSJ visitó un laboratorio líder que estudia la cepa del coronavirus, que parece evadir parcialmente las vacunas, es más infecciosa y podría causar síntomas más leves. Foto: Waldo Swiegers/Bloomberg
Pesando aún más en el sentimiento, el Sen. Joe Manchin (D., W.Va.) dijo durante el fin de semana que se opondría al paquete de educación, atención médica y clima de aproximadamente 2 billones de dólares de su partido, probablemente condenando la pieza central del Sr. La agenda económica de Biden tal como está escrita actualmente.
Los economistas de Goldman Sachs redujeron sus previsiones para el crecimiento económico de los Estados Unidos en 2022 después de que el Sr. Los comentarios de Manchin, escribiendo en una investigación dominical, señalan que la aparente desaparición del proyecto de ley "tiene implicaciones negativas para el consumo a corto plazo". Citaron el probable final del crédito fiscal por hijos ampliado, que ha ayudado a apuntalar el gasto de los consumidores durante la pandemia, pero que expirará a finales de diciembre.
Los precios del petróleo cayeron en medio de la preocupación de que la propagación de Omicron pudiera engarzar la demanda. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia en los mercados mundiales de petróleo, disminuyeron un 3,8% a 70,70 dólares el barril.
La demanda mundial de petróleo sigue siendo de unos dos millones de barriles al día por debajo de su nivel prepandémico de casi 101 millones de barriles al día, según la Agencia Internacional de Energía. Se espera que el nuevo aumento de los casos de Covid-19 ralentice la reactivación de la demanda al reducir el transporte aéreo y afectar el consumo de combustible para aviones.
Los 11 sectores del S&P 500 estaban en territorio negativo el lunes. Las finanzas, las empresas de materiales, los industriales y las acciones discrecionales de consumo se encontraban entre los sectores con peores resultados.
Hubo movimientos salvajes en las acciones que los inversores a menudo usan para apostar por aumentos repentinos en los casos de Covid o recuperación posterior a la pandemia. Las acciones de Moderna inicialmente aumentaron alrededor del 9% después de que el fabricante de vacunas publicara datos optimistas sobre la efectividad de su vacuna Covid-19 contra Omicron, pero más tarde se vendieron y cayeron un 4,5% en el comercio vespertino. Las acciones del operador de cruceros Carnival, un comercio popular de reapertura, cayó más del 3% al aire libre, luego invirtieron el curso y subieron un 2,2%.
Las acciones de Oracle cayeron un 4,5 % después de que el gigante del software aceptara comprar la empresa de registros electrónicos-médicos Cerner Corp. por más de 28 mil millones de dólares. Las acciones de Cerner ganaron un 0,9%.
En los mercados de bonos, el rendimiento del billete de referencia del Tesoro a 10 años bajó al 1,400% el lunes desde el 1,401% del viernes. Los inversores tienden a comprar bonos del gobierno, vistos como uno de los activos más seguros de mantener, en tiempos de incertidumbre, lo que hace que los precios de los bonos aumenten y los rendimientos caigan.
Los inversores temen que una nueva ola de casos pueda prolongar las interrupciones de la cadena de suministro que han elevado la inflación.
FOTO: ANDREW KELLY/REUTERS
En otro factor que puede estar alimentando la venta masiva de acciones, los gerentes de cartera cuyo rendimiento se evalúa año tras año probablemente estén cerrando posiciones y bloqueando ganancias después de un año fuerte en los mercados. A pesar de su reciente deslizamiento, el S&P 500 ha aumentado más del 20 % este año.
En el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó un 1,4 %. Las acciones de BNP Paribas aumentaron un 0,3%, superando al sector bancario en general, después de que acordara vender Bank of the West a Bank of Montreal por 16.300 millones de dólares en uno de los mayores acuerdos bancarios recientes.
La lira turca continuó su caída, cayendo casi un 5% frente al dólar estadounidense. Los repetidos recortes de las tasas de interés y los compromisos del presidente del país para mantener bajas las tasas de interés han asustado a los inversores y a los lugareños, causando su caída.
Los principales mercados asiáticos se retiraron. Kospi de Corea del Sur se contrajo un 1,8 % y Nikkei 225 de Japón se deshizo del 2,1 %. El índice insignia Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,9% a su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2020, según FactSet.
—Joe Wallace contribuyó a este artículo.
Escribe a Caitlin Ostroff acaitlin.ostroff@wsj.co