Acciones mezcladas después del récord de Wall Street
Los inversores continúan evaluando Omicron; los precios del petróleo suben, los rendimientos del Tesoro bajan
Rendimiento del índice
Fuente: FactSet
Al 28 de diciembre, 12:15 p.m. ET
Diciembre. 27
Diciembre. 28
0
0,25
0,50
0,75
1,00
1,25
1,50
1,75
2,00
%
S&P 500
Industriales Dow
Nasdaq Compuesto
Por Anna Hirtenstein
Sigue
Y Sebastián Pellejero
Sigue
Actualizado el 28 de diciembre de 2021 a las 11:42 a. m. ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración 5 minutos
Cola
Los índices bursátiles de EE. UU. se mezclaron el martes, un día después de un cierre récord para el S&P 500 en medio de una menor liquidez en los últimos días del año.
El S&P 500 se balanceó entre pequeñas ganancias y pérdidas después de que el índice de mercado amplio se recuperara un 1,4% el lunes. El promedio industrial de Dow Jones aumentó un 0,4%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 0,3%.
Las existencias se han visto golpeadas por la propagación de la variante Omicron en las últimas semanas, ya que los gobiernos de todo el mundo han impuesto restricciones para tratar de frenar las infecciones. Pero algunos estudios recientes han sugerido que la variante podría resultar en una enfermedad más leve con menor riesgo de hospitalización.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron el período de aislamiento recomendado para algunas personas que dan positivo para tratar de minimizar las interrupciones. Aún así, muchos economistas han reducido sus previsiones de crecimiento económico en el primer trimestre del próximo año.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Mercados
Una cartilla pre-mercado repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
"Lo que emana de los mercados es la fe de que Omicron no podrá interrumpir la recuperación económica", dijo Antonio Cavarero, jefe de inversiones de Generali Insurance Asset Management. "No hay una reducción visible del riesgo". Eso se debe en parte a la menor liquidez de menos personas que trabajan alrededor de las vacaciones, dijo.
Los inversores en acciones están vigilando un fenómeno conocido como el "Mrión de Papá Noel". Índices como el S&P 500 tienden a subir en los últimos cinco días del año y los dos primeros días del nuevo año. Tal manifestación tiene lugar al final de aproximadamente cuatro de cada cinco años, según el Almanaque del Comerciante de Valores.
"Sucede porque la gente comienza a posicionarse. La gente está leyendo las estimaciones de 2022 de todos y planeando para el próximo año", dijo Jeffrey Meyers, consultor de fondos de cobertura y oficinas familiares de Market Securities.
Los gobiernos y los asesores de políticas están mostrando signos de tomar un toque más ligero con las políticas relativas a la variante Omicron de rápida propagación, reduciendo los tiempos de cuarentena y, en algunos casos, renunciando a las restricciones de distanciamiento social a medida que intentan mantener las economías en movimiento. Los fabricantes de vacunas se mezclaron, con Novavax ganando un 4,4% y Moderna cayendo un 0,6%.
Esa noticia también ha ayudado a las acciones de las empresas de viajes y energía, con Carnival avanzando un 1,6 % y Valero Energy un 0,9 %.
Reducir los tiempos de cuarentena es alcista para los inversores e impulsar a los participantes del mercado a mirar más allá del aumento de Omicron, dijo David Kotok, director de inversiones de Cumberland Advisors. Pero también corre el riesgo de permitir que el virus Covid-19 mute, se propague y perturbe las economías, agregó. Él tiene exceso de peso en las existencias de atención médica.
"Esto no ha terminado, y los mercados quieren celebrar que haya terminado. Pero al virus no le importa que los mercados quieran", dijo el Sr. Dijo Kotok.
Los precios del petróleo aumentaron, con el punto de referencia mundial del crudo Brent subiendo un 0,45% a 78,57 dólares el barril.
El rendimiento del billete de referencia del Tesoro a 10 años bajó al 1,480% del lunes al 1,486 %, disminuyendo por tercer día consecutivo. Los rendimientos de los bonos a menos fecha aumentaron, con un rendimiento a dos años alcanzando el 0,754%.
El Índice Nacional de Precios de las Viviendas de S&P CoreLogic Case-Shiller, que mide los precios promedio de las viviendas en las principales áreas metropolitanas de todo el país, mostró que el crecimiento del precio de las viviendas en EE. UU. se desaceleró en octubre. Las acciones de constructores de viviendas aumentaron durante la sesión del martes, con D.R. Horton avanzando un 0,6% y Taylor Morrison subió un 0,88%.
La temporada de ganancias ha disminuido en gran medida. Entre los pocos que aún informan está el productor de huevos Cal-Maine Foods, que se espera que publique resultados el martes después del cierre de los mercados.
Las existencias se han visto golpeadas por la propagación de la variante Omicron en las últimas semanas.
FOTO: JOHN MINCHILLO/ASSOCIATED PRESS
Bitcoin cayó alrededor del 5,4% de su nivel a las 5 p.m. ET el lunes, cotizando alrededor de 48.224 dólares. La criptomoneda ha oscilado alrededor de la marca de 50.000 dólares durante los últimos cinco días.
En el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental agregó un 0,6%.
La lira turca aumentó un 1,4 % a 11,9 dólares. La moneda se había fortalecido después de que el gobierno anunciara un nuevo plan económico la semana pasada. El presidente Recep Tayyip Erdogan "puede haber comprado Turquía algún tiempo, pero todavía no es una gran historia", dijo el Sr. Meyers dijo. Es probable que los inversores especulativos cerraran posiciones cortas antes del fin de semana de vacaciones largas y ahora pueden volver a ponerlas, pesando sobre la lira, dijo.
En Asia, la mayoría de los principales puntos de referencia aumentaron. El Índice Compuesto de Shanghai subió un 0,4% y el Índice Hang Seng de Hong Kong agregó un 0,2%. El Nikkei 225 de Japón avanzó un 1,4%, liderado por ganancias en acciones tecnológicas.
Las acciones del Grupo Evergrande de China redujeron las ganancias tempranas, aumentando un 3,8%. El desarrollador inmobiliario muy endeudado dijo que los trabajos de construcción se habían reanudado en más del 90% de sus proyectos residenciales estancados. También dijo que estaba entregando apartamentos más rápido a los compradores de vivienda.