El mercado de bonos se calma después de un sello disruptivo
El rendimiento del Tesoro a 10 años se ha deslizado recientemente por debajo del 1,8 % después de casi alcanzar el 1,9 % a mediados de enero
El presidente de la Fed, Jerome Powell, envió estremecimientos a través de los mercados recientemente cuando no descartó medidas relativamente agresivas para ayudar a reducir la inflación.
FOTO: EE. UU. RESERVA FEDERAL/A TRAVÉS DE REUTERS
Por Sam Goldfarb
Sigue
1 de febrero de 2022 5:30 a. m. ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración6 minutos
Cola
Los rendimientos de los bonos del gobierno de los Estados Unidos a largo plazo han mostrado signos de estabilización en los últimos días, aliviando la presión generada sobre las acciones por su rápido ascenso a principios de año.
Detrás de la medida: profundo escepticismo entre muchos inversores de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés a corto plazo tan altas como lo hicieron en la última expansión económica, un nivel que en sí mismo fue el pico más bajo para las tasas en las últimas siete décadas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, envió estremecimientos a través de los mercados la semana pasada cuando no descartó medidas relativamente agresivas para ayudar a reducir la inflación, como aumentos de tasas en reuniones consecutivas o un aumento de medio punto porcentual en una sola reunión.
Sin embargo, los inversores en bonos han respondido elevando sus expectativas sobre la velocidad de aumentos de tasas, no el número total. El rendimiento en el punto de referencia a 10 años EE. UU. El pagaré del Tesoro, que refleja libremente las expectativas de tasas a corto plazo durante la próxima década, se estableció el lunes en 1,780%), todavía más del 1,496 % a finales de diciembre, pero frente al 1,866 % del 18 de enero y el 1,806 % justo antes que el Sr. La conferencia de prensa de Powell el 1 de enero. 26. Los rendimientos se mueven en la dirección opuesta a los precios de los bonos.
Rendimiento en EE. UU. a 10 años Nota del Tesoro
Fuente: Tradeweb
Los inversores prestan mucha atención a los rendimientos del Tesoro a largo plazo porque ayudan a establecer los costos de endeudamiento en toda la economía y son un insumo clave en los modelos de valoración de acciones. Muchos citaron su salto a principios de año como un factor importante detrás de las recientes caídas de las acciones y una derrota en las apuestas especulativas, como las empresas tecnológicas no rentables y las criptomonedas. El aumento de los rendimientos de los bonos puede ejercer un lastre especialmente grande sobre las llamadas acciones en crecimiento porque los inversores consideran que las ganancias futuras inciertas son menos valiosas cuando pueden obtener ingresos más garantizados de los Tesoros.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Mercados
Una cartilla pre-mercado repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUSCRITO
La reciente estabilización de los rendimientos ha coincidido con un repunte de las existencias, con el Índice Compuesto Nasdaq, pesado en tecnología, aumentando un 6,6% en las últimas dos sesiones.
Los inversores en bonos no están ignorando a la Fed. El cambio de tono de inflación de los funcionarios ayudó a aumentar los rendimientos en enero, ya que los inversores se ajustaron a la posibilidad de que los funcionarios pudieran aumentar las tasas al menos cuatro veces este año. Una cohorte considerable de inversores todavía piensa que las tasas a corto plazo podrían alcanzar al menos tan alto como lo hicieron hace unos años, cuando la tasa de referencia del banco central superó brevemente el 2,25%.
Aún así, el aumento de los rendimientos también se enfrenta a obstáculos, incluso de los inversores que se han sorprendido por el cambio de la Fed.
Estos inversores todavía piensan en general que la inflación podría disminuir en gran medida por sí sola este año a medida que se resuelvan los problemas de la cadena de suministro y la demanda de los consumidores se desvanezca junto con los efectos del estímulo fiscal. Los mismos inversores se han aprovechado de una reciente serie de datos económicos más débiles, viendo evidencia de una economía normalizada en lugar de solo un revés temporal causado por el último aumento en los casos de Covid-19.
Por qué los rendimientos de los bonos son un barómetro clave de la economía
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTARTAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓNA CONTINUACIÓN
0:00 / 5:17
Por qué los rendimientos de los bonos son un barómetro clave de la economía
Por qué los rendimientos de los bonos son un barómetro clave de la economíaPor qué los rendimientos de los bonos son un barómetro clave de la economía
Los rendimientos de los bonos del gobierno de los Estados Unidos influyen en el costo de los préstamos, desde hipotecas hasta préstamos estudiantiles. WSJ explica cómo funcionan y por qué son tan cruciales para la economía. Ilustración fotográfica: Tom Grillo/WSJ
"No creo que haya suficientes pruebas convincentes en este momento de un mundo postpandémico que sea muy diferente de lo que era antes de la pandemia", dijo John Bellows, gerente de cartera de renta fija de Western Asset. "Si entramos en los años 23 y 24 y el crecimiento es sustancialmente mayor, al igual que la inflación, entonces el precio de mercado podría ponerle precio, pero creo que es demasiado pronto en este momento".
Los asuntos complicados para los inversores, incluso los economistas que han estado instando a la Fed a tomar la inflación más en serio dicen que no está muy claro qué tan sensible será la economía al aumento de las tasas.
Antes de la crisis financiera de 2008-2009, muchos economistas creían que el nivel adecuado para las tasas de interés ajustadas a la inflación era de aproximadamente el 2% a largo plazo. Después de la crisis, los economistas bajaron gradualmente su estimación de la llamada tasa neutral, citando varios factores que pueden haber aumentado el ahorro de los hogares o ralentizado la inversión empresarial, ya que la inflación se mantuvo silenciada a pesar de las tasas que se mantuvieron cerca de cero.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Qué medidas espera que tome la Fed sobre las tasas de interés este año? Únete a la conversación a continuación.
Los mercados financieros respondieron en consecuencia, con los inversores acumulándose en bonos y cambiando el precio de las acciones en función de la disminución de los rendimientos. Eso dio un impulso especial a las empresas valoradas principalmente en sus ganancias potenciales futuras, como las empresas de tecnología de rápido crecimiento.
Tal como está, la mayoría de los funcionarios de la Fed han indicado que piensan que las tasas deberían establecerse finalmente en alrededor del 0,5% en términos reales, o el 2,5% en términos nominales asumiendo que la inflación se asiente en su objetivo del 2%. Aún así, el Sr. Powell ha advertido que estas son conjeturas educadas.
Algunos economistas han advertido que los inversores están subestimando cuán altas pueden llegar a las tasas. William Dudley, que fue presidente de la Reserva Federal de Nueva York de 2009 a 2018, ha argumentado que las tasas a corto plazo podrían llegar fácilmente al 3% o 4% en los próximos años. Suponiendo que la inflación se mantenga por encima del 2%, señaló en una entrevista que el banco central tendría que aumentar las tasas nominales por encima del 2,5% solo para llegar a una tasa real del 0,5%. Entonces podría tener que ir más allá para desacelerar realmente la economía.
Leah Traub, gerente de cartera de Lord Abbett que espera rendimientos más altos del Tesoro, dijo que los inversores no necesitan saber exactamente qué tan altas serán las tasas siempre y cuando crean que se moverán más alto de lo que los precios de los bonos están reflejando actualmente.
Ya sea que las tasas reales se liquiden en "0,5 por ciento o incluso cero, estamos muy lejos, por lo que necesitamos apretarnos, y esa es la dirección para la que me posicionaré", dijo.
Escribe a Sam Goldfarb
atsam.goldfarb@wsj.comDerechos de autor ©2022 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
MOSTRAR CONVERSACIÓN
QUÉ LEER A CONTINUACIÓN...