EE. UU. Los precios al productor se filtraron en enero
El índice de precios al productor aumentó un 1,0 %
Vehículos en espera de entrega en una planta de Ford en Chicago. Las interrupciones de la cadena de suministro han aplicado una presión al alza sobre los precios.
FOTO: TANNEN MAURY/SHUTTERSTOCK
Por Gwynn Guilford
Sigue
Actualizado el 15 de febrero de 2022 a las 8:53 a. m. ET
AHORRAR
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración2 minutos
Cola
Los precios que los proveedores cobraron a las empresas y otros clientes aumentaron en enero, impulsados por las interrupciones relacionadas con la pandemia y la continua fortaleza en la demanda de los consumidores.
El Departamento de Trabajo dijo el martes que el índice de precios al productor, que generalmente refleja las condiciones de suministro en la economía, aumentó un 1% ajustado estacionalmente en enero con respecto al mes anterior, el aumento más pronunciado desde mayo de 2021 y un aumento del 0,4% revisado de diciembre. Los precios al productor se mantuvieron casi estables en el 9,7% a 12 meses.
Los economistas están observando de cerca las cifras de precios al productor en busca de signos de que una inflación incómodamente alta podría finalmente estar alcanzando su punto máximo. El índice de precios al consumidor aumentó a un máximo de casi cuatro décadas del 7,5% en enero, dijo el Departamento de Trabajo la semana pasada, lo que agregó presión sobre la Reserva Federal para acelerar una serie de aumentos de tasas de interés esperados para esta primavera.
Lo que un aumento de la tasa de interés de la Fed podría significar para usted
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 4:15
Lo que un aumento de la tasa de interés de la Fed podría significar para usted
Lo que un aumento de la tasa de interés de la Fed podría significar para usted
La Reserva Federal ha señalado que planea aumentar las tasas de interés en 2022 en respuesta a una inflación obstinadamente alta. J.J. de WSJ. McCorvey explica lo que las tasas más altas podrían significar para sus finanzas. Ilustración de la foto: Todd Johnson
El informe de precios al productor del Departamento de Trabajo puede capturar la presión inflacionaria que aumenta en el oleoducto de producción, aunque esos precios no alimentan directamente el costo de los productos y servicios de consumo.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE NOTICIAS
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos seleccionados entre semana por Jeffrey Sparshott del WSJ.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
Los precios de las mercancías han hecho que la inflación de los productores aumente durante gran parte del último año, alimentada por interrupciones de la oferta relacionadas con la pandemia. Estos incluyen cadenas de suministro revueltas, reducción de la producción debido a brotes de Covid-19, mayores costos de transporte y escasez generalizada de materiales y mano de obra. El repunte de los precios de la energía y los productos básicos que colapsaron en 2020 con el inicio de la pandemia también ha contribuido.
Los aumentos de precios son cada vez más amplios, lo que sugiere que la presión inflacionaria podría persistir incluso a medida que disminuyen las interrupciones de la cadena de suministro. El aumento de los precios de los servicios está impulsando cada vez más la inflación general de los productores, aunque los precios de los bienes básicos también siguen aumentando a un ritmo rápido.
Escribir a Gwynn Guilford
engwynn.guilford@wsj.com