por admin » Lun Feb 21, 2022 6:22 pm
Putin ordena el despliegue de tropas a regiones separatistas de Ucrania
Putin reconoció anteriormente su independencia, intensificando las tensiones con Occidente
Por Ann M. Simmons
Sigue
en Moscú y Yaroslav Trofimov
Sigue
en Kiev, Ucrania, y Matthew Luxmoore en Londres
Actualizado el 21 de febrero de 2022 a las 6:11 pm ET
AHORRAR
COMPARTIR
TEXTO
1.847
Escucha el artículo
Duración13 minutos
Cola
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas de Ucrania después de reconocer su independencia, una medida que amenazó con huntar las negociaciones con Occidente sobre la seguridad de Europa del Este.
Sus dos decretos se publicaron en el portal legal del gobierno ruso después de la conclusión del Sr. El discurso televisado de Putin a última hora del lunes. En él pasó por una letanía de quejas sobre el apoyo de Occidente a Ucrania después del colapso de la Unión Soviética y las entregas de armas occidentales a Kiev como justificación para una acumulación masiva de tropas rusas en las fronteras de Ucrania.
Sr. Putin dijo que las fuerzas rusas actuarían en un papel de mantenimiento de la paz una vez que Rusia haya firmado asistencia mutua con las dos regiones.
"La situación en Donbas se está volviendo crítica", dijo el Sr. Putin dijo antes de iniciar un largo examen de la relación entre los dos países y la región de Donbas, donde se encuentran las dos regiones separatistas. Ucrania no es solo un vecino. Es una parte inherente de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual", dijo.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky reunió a su consejo nacional de seguridad y defensa para una reunión permanente después del Sr. El discurso de Putin y estaba preparando una serie de decisiones en respuesta, dijo el jefe del consejo. Sr. Zelensky, quien discutió la crisis con el presidente Biden y el Reino Unido. Se esperaba que el primer ministro Boris Johnson hiciera un discurso televisado a los ucranianos más tarde en la noche.
Controlado por Rusia o aliado con Rusia
RUSIA
Kharkiv
KHARKIV
Stanytsia Luhanska
Severodonetsk
LUHANSK
Slovyansk
Lugansk
DONBAS
DONETSK
DNIPROPETROVSK
Donetsk
Área de detalle
Kiev
UCRANIA
50 millas
Mar de
Azov
50 km
CRIMEA
Fuente: Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
Emma Brown/The Wall Street Journal
La condena de la comunidad internacional fue rápida.
La Casa Blanca dijo que el presidente Biden emitirá una orden ejecutiva que "prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de personas estadounidenses" en esas áreas.
La Casa Blanca dijo que la orden también "proporcionará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona decidida a operar en esas áreas de Ucrania". No está claro cuándo se emitirá el pedido.
El secretario de prensa Jen Psaski dijo que la Casa Blanca también anunciaría medidas adicionales en respuesta a "la flagrante violación de hoy de los compromisos internacionales de Rusia". Dijo que esos movimientos se sumarían a las medidas económicas que Estados Unidos ha estado preparando con aliados si Rusia invadiera Ucrania.
Antes de la dirección, el Sr. Putin llamó al presidente francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz y les habló de su decisión, dijo el Kremlin en un comunicado. Los líderes europeos expresaron su decepción por este desarrollo, pero indicaron su disposición a continuar los contactos, dijo el Kremlin.
Mira: Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas en Ucrania
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 0:54
Mira: Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas en Ucrania
Mira: Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas en Ucrania
El presidente Vladimir Putin anunció el lunes por la noche que Rusia reconocería la independencia de dos regiones separatistas respaldadas por Moscú en Ucrania, una medida que los funcionarios occidentales creen que podría usarse para justificar una incursión en los territorios. Foto: Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool/AP
La decisión de reconocer las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se produjo cuando Kiev, Ucrania, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una reunión urgente para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que hizo la solicitud el lunes después de una escalada sustancial en la actividad militar entre las fuerzas respaldadas por Rusia y las tropas del gobierno de Kiev.
Decidir reconocer los dos territorios en Donbas probablemente otorgaría al Kremlin un mayor dominio sobre estas regiones, ya representantes de Moscú, y entregaría al Sr. Putin tiene una carta de triunfo adicional en las negociaciones en su actual enfrentamiento con Occidente.
La Casa Blanca dijo que el Sr. Biden "condenó enérgicamente" al Sr. La decisión de Putin de reconocer dos regiones separatistas de Ucrania y detalló el plan de Estados Unidos para emitir sanciones. Sr. Biden también "reiteró que Estados Unidos respondería rápida y decisivamente, en sintonía con sus aliados y socios, para promover la agresión rusa contra Ucrania".
Sr. Biden también habló con el presidente Macron y el canciller Scholz. La Casa Blanca dijo que los líderes condenaron al Sr. El anuncio de Putin y la discusión de los próximos pasos.
Helicóptero militar en el cielo de la región de Rostov en Rusia.
Vehículo de combate de infantería ruso en Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania.
El Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento ruso, considerará la medida de reconocer las regiones separatistas en una reunión privada el martes, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, una medida necesaria para formalizar los decretos bajo la ley rusa.
En una declaración el lunes por la noche, los altos funcionarios de la Unión Europea llamaron al paso del Sr. Putin "una violación flagrante del derecho internacional".
Dijeron que la UE "reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal". No se proporcionaron más detalles.
El líder francés, el Sr. Macron, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, pidió a Europa que respondiera con sanciones selectivas.
"Esto es claramente una violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y un ataque a la soberanía de Ucrania", dijo el Sr. Dijo la oficina de Macron.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Cuál es su perspectiva sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania? Únete a la conversación a continuación.
Sr. Macron también convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes.
Las tensiones han ido aumentando constantemente en toda la región, a pesar de las señales de que las iniciativas diplomáticas habían estado haciendo progresos tentativos.
EE. UU. El secretario de Estado Antony Blinken ha propuesto una reunión con Sergei Lavrov, su homólogo ruso, esta semana en Europa que podría conducir a una cumbre entre los Sres. Biden y Putin. El domingo, en una mudanza negociada en parte por el Sr. Macron, Sr. Biden acordó en principio reunirse con el líder del Kremlin, siempre que Rusia se retire de un posible ataque contra Ucrania.
Pero el lunes, el Sr. Putin parecía defender la invasión del vecino más pequeño de Rusia, describiendo a Ucrania como una herramienta utilizada por Occidente para la confrontación con Rusia que "representa una amenaza muy grande" para el país, dijo.
En su largo y divagante discurso, el Sr. Putin cuestionó la legitimidad territorial de Ucrania, diciendo que "la Ucrania moderna fue creada completamente por la Rusia comunista" en un proceso que "comenzó inmediatamente después de la revolución de 1917".
"Ucrania, de hecho, nunca ha tenido una tradición estable de su verdadera estadidad", dijo.
Personas esperando un autobús después de cruzar un puesto de control en Novotroitske, al este de Ucrania, el lunes.
FOTO: EVGENIY MALOLETKA/ASSOCIATED PRESS
Sr. Putin también acusó a Ucrania de adoptar una postura hostil hacia las zonas controladas por Rusia de Donbas y dijo que el gobierno de Kiev no estaba dispuesto a implementar el acuerdo de alto el fuego de Minsk firmado después de que las fuerzas ucranianas fueran derrotadas en Donbas en 2015. Ucrania ha rechazado la interpretación de Moscú del acuerdo, que dice que proporciona a los representantes de Rusia en la región un veto sobre cualquier intento de alinear más estrechamente a Ucrania con Occidente.
El líder ruso también reiteró sus objeciones a que se permitiera a Ucrania unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, diciendo que Kiev lo aprovecharía como una oportunidad para intentar retomar por la fuerza la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014.
"Si Rusia se enfrenta a una amenaza como la admisión de Ucrania en la OTAN, entonces las amenazas a nuestro país aumentarán", dijo.
Noticias del Sr. La decisión de Putin de reconocer la independencia de los territorios separatistas fue recibida con vítores en las calles allí. Los medios estatales rusos mostraron a la gente agitando banderas rusas, abrazando e izando botellas de champán.
Los mercados no se vieron resueltos por los últimos acontecimientos.
Evacuados de las regiones controladas por separatistas del este de Ucrania haciendo cola para recibir pagos de asistencia en Taganrog, Rusia.
FOTO: SERGEY PIVOVAROV/REUTERS
Las acciones rusas, el rublo y las acciones europeas cayeron, mientras que los precios del petróleo subieron, a medida que los inversores se pusieron nerviosos ante los signos de escalada entre Moscú y Occidente.
Los mercados de valores de EE. UU. cerraron el lunes, pero el Stoxx Europe 600 cayó un 1,3 %. Los futuros para el S&P 500 cayeron casi un 1,3 %. El MOEX, el índice bursátil de referencia de Rusia, cayó un 10,5%, que fue la mayor disminución porcentual diaria desde marzo de 2014 durante la invasión rusa de Crimea.
El crudo Brent, el punto de referencia internacional del petróleo, aumentó un 1,4 % a 94,84 dólares el barril.
El lunes, el ejército ruso dijo que destruyó dos vehículos blindados ucranianos y mató a cinco miembros del personal ucraniano dentro del territorio ruso el lunes, pero no ofreció evidencia de la supuesta incursión, ya que los líderes ucranianos y occidentales advirtieron que Moscú estaba buscando pretextos para montar un ataque.
El portavoz militar ucraniano, el teniente Coronel. Pavlo Kovalchuk dijo que no ocurrió tal incidente. "Nunca existió", dijo. "Toda esta falsa afirmación de que un equipo ucraniano de sabotaje y reconocimiento es capturado en algún lugar cerca de la frontera rusa es completamente falsa... No hay militares ucranianos que falten en acción a través de la frontera rusa", dijo.
Una trinchera ucraniana cerca de Zaitseve en la región ucraniana de Donetsk el lunes.
FOTO: MANU BRABO PARA THE WALL STREET JOURNAL
Otro funcionario ucraniano dijo que le recordaba el presunto bombardeo de las fuerzas soviéticas por Finlandia en Mainila, algo que resultó ser un ataque inventado que desencadenó la invasión soviética de esa nación en 1939.
Kiev dice que no está llevando a cabo ninguna operación ofensiva ahora que unos 190.000 soldados rusos se han congregado en las fronteras de Ucrania y que sus fuerzas se han estado reteniendo en devolver el fuego para evitar dar a Moscú alguna excusa para una invasión.
"Rusia, detenga su fábrica de producción de falsificaciones ahora", dijo el Sr. Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, tuiteó el lunes.
Funcionarios de inteligencia occidentales dijeron que las fuerzas rusas han seguido construyendo a lo largo de las fronteras de Ucrania en las últimas 72 horas, incluido el despliegue de sus sistemas de defensa aérea S-400. Dijeron que ahora hay alrededor de 100 grupos tácticos de batallón en el área de operaciones, con más en camino. Alrededor de dos tercios de las unidades se encuentran a 31 millas de la frontera con Ucrania y preparadas para hacer un ataque ofensivo. Un funcionario lo describió como "un paso de estar posicionado para operaciones militares a estar preparado para operaciones militares", con indicaciones que apuntaban a una posible invasión a gran escala.
El funcionario dijo que se cree que no se ha dado la orden final de invadir y que queda una ventana para la desescalada.
Un militar ucraniano cerca de Zaitseve, Ucrania, el domingo.
FOTO: MANU BRABO PARA THE WALL STREET JOURNAL
También el lunes, un líder instalado por Rusia de una parte separatista de la región de Donbas en el este de Ucrania afirmó, también sin ofrecer pruebas, que Kiev había lanzado una ofensiva y dijo que agradecería la asistencia financiera y militar de Moscú.
Los bombardeos a lo largo de la línea de alto el fuego que separa partes controladas por Ucrania de Donbas de las en poder de las administraciones instaladas por Rusia se han intensificado en los últimos días en medio de las advertencias estadounidenses de una inminente invasión rusa. El lunes, una importante central eléctrica en la ciudad de Shchastia, controlada por Ucrania, detuvo sus operaciones debido a los daños sufridos por la artillería rusa, según funcionarios locales.
Si bien Rusia ha ayudado y armado a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk desde que estalló el conflicto de Donbas en 2014, durante mucho tiempo ha insistido en que sus propias fuerzas armadas no están directamente involucradas en los combates, que se han cobrado aproximadamente 14.000 vidas, una afirmación ridiculizada por Kiev y Occidente.
Unos 700.000 residentes de Donbas tienen pasaportes rusos y alrededor de un millón solicitaron pasaportes en los últimos días, dijeron funcionarios rusos. Sr. Putin ha puesto durante mucho tiempo la defensa de los ciudadanos rusos y los hablantes de ruso en el centro de sus políticas asertivas hacia los antiguos vecinos soviéticos. Cuando Rusia invadió el país del Cáucaso de GA en 2008, por ejemplo, dijo que estaba defendiendo a sus ciudadanos de un ataque del ejército de GA.
Si Moscú entra abiertamente en los combates en Donbas, su abrumadora ventaja en aviación y misiles podría permitir a sus fuerzas atravesar las defensas ucranianas y potencialmente rodear algunas de las mejores unidades de combate del ejército ucraniano.
Recientes bombardeos han dañado edificios en la aldea de Taramchuk, ubicada en la parte del este de Ucrania controlada por Kiev.
FOTO DE : MAKSIM LEVIN/REUTERS
"Se necesita asistencia militar, en diferentes direcciones", dijo Eduard Basurin, uno de los líderes de la llamada República Popular de Donetsk, en la televisión rusa el lunes.
Estados Unidos le ha dicho a la ONU que tiene información confiable de que el Kremlin planea perseguir a los ucranianos que se oponen a un ataque ruso si el Sr. Putin decide invadir el país.
"Tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos después de una ocupación militar", escribió Bathsheba Crocker, embajador de Estados Unidos ante la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, un alto funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. "Es probable que las fuerzas rusas utilicen medidas letales para dispersar protestas pacíficas o contrarrestar de otra manera los ejercicios pacíficos de resistencia percibida de las poblaciones civiles".
Los disidentes de Bielorrusia y Rusia que han buscado refugio en Ucrania también probablemente también serían atacados, al igual que periodistas, activistas anticorrupción, minorías religiosas y étnicas e individuos LGBTQ, la Sra. Crocker escribió.
La carta, que fue reportada por primera vez por el Washington Post, fue enviada a Michelle Bachelet, la alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Las autoridades instaladas por Rusia en Donetsk dijeron que varios civiles y tropas murieron y resultaron heridos por el fuego ucraniano el domingo, y publicaron imágenes de una pierna cortada de lo que dijeron que era un saboteador ucraniano que tuvo un accidente mientras intentaba colocar una bomba.
También dijeron que las fuerzas ucranianas intentaron el lunes por la mañana romper las líneas del frente a lo largo de la costa del mar de Azov, dirigiéndose hacia la frontera rusa. Ucrania desestimó estas acusaciones como una campaña de desinformación.
Rusia también dijo el lunes que un proyectil ucraniano golpeó un puesto fronterizo en su región sur de Rostov, destruyendo el edificio. Nadie resultó herido en el incidente, según Moscú.
Ucrania dijo que sus fuerzas estaban lejos de esa área, que linda con una parte de Donbas controlada por Rusia, y no disparó en esa dirección.
"Están en busca de un casus belli", dijo el asesor de seguridad nacional de Ucrania, Oleksii Danilov. "Pero el deseo de la federación rusa de provocarnos a comenzar operaciones activas fracasará".
Teniente. Coronel. Kovalchuk dijo que las fuerzas respaldadas por Rusia estaban destruyendo deliberadamente la infraestructura civil en su propio territorio para intensificar las hostilidades.
"Nuestras posiciones y la frontera rusa están separadas por los territorios temporalmente ocupados, y nuestra artillería se encuentra actualmente arrastrada hacia atrás de nuestras posiciones", dijo. "Sería absolutamente imposible para nosotros disparar sobre los territorios temporalmente ocupados para disparar hasta Rostov".