por admin » Vie Feb 25, 2022 5:28 pm
EE. UU. Stocks Rally para terminar la Semana Turbulenta
La posibilidad de conversaciones entre Rusia y Ucrania levanta los mercados; las acciones rusas, el rublo también saltan
Actualizado el 25 de febrero de 2022 a las 5:05 pm ET
AHORRAR
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración7 minutos
Cola
El mercado de valores limitó una semana turbulenta al reunirse en los últimos dos días, ya que los inversores cambiaron furiosamente las apuestas sobre cómo procederá la Reserva Federal con los aumentos de las tasas de interés a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Los inversores compraron la caída en todos los mercados en los últimos dos días, volviendo a activos riesgosos desde acciones de empresas de rápido crecimiento hasta bitcoins. Vertieron alrededor de 3.600 millones de dólares en fondos cotizados en bolsa de valores de los Estados Unidos solo durante la semana hasta el jueves, con más de 3.000 millones de dólares destinados al amplio SPDR S&P 500 ETF Trust, según FactSet.
Las ganancias empujaron los índices bruscamente más altos, deshaciendo gran parte de los daños que sufrieron las acciones después de la incursión de Rusia en Ucrania a principios de semana. El S&P 500 terminó agregando un 0,8% para la semana de negociación de cuatro días. Sin embargo, el punto de referencia general permaneció atascado en una corrección después de caer más del 10% desde su máximo de enero del martes.
El Nasdaq Composite terminó agregando un 1,6 % en los últimos cuatro días, mientras que el Dow Jones Industrial Average se apoderó de una gran pérdida, terminando la semana aproximadamente plana.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE NOTICIAS
Mercados
Una cartilla de premercados repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
Bitcoin, mientras tanto, ganó un 2,5%, ya que la criptomoneda volvió a ascender a 40.000 dólares. Los precios del petróleo cayeron. Los inversores vendieron bonos, impulsando el rendimiento del benchmark 10 años de EE. UU. El Tesoro vuelve a acercarse al 2%. Otros activos de refugio seguro, como el oro y la plata, cayeron.
A pesar del rebote, los inversores dicen que se están preparando para una mayor turbulencia. Incluso después de que Moscú sugiriera que estaba abierto a negociaciones, lo que ayudó a elevar el mercado de valores el viernes, Kiev fue objeto de nuevos bombardeos y ataques terrestres.
"No creo que este período altamente volátil ya esté llegando a su fin", dijo Daniel Egger, director de inversiones de St. Gestión del Fondo Gotardo. "En este momento tenemos que centrarnos ahora en lo que está sucediendo en Kiev, lo sangrientos que serán los próximos días, y yo diría que definitivamente las sanciones rusas todavía se pueden intensificar", dijo.
Algunos analistas e inversores dijeron que el repunte de fin de semana tuvo más que ver con los inversores fijando precios con la expectativa de que la Fed tome un camino menos agresivo en los aumentos de las tasas de interés. Varios dijeron que creen que el conflicto en Ucrania añade demasiada incertidumbre al panorama económico, haciendo que un aumento de las tasas del 0,25 % sea más probable el próximo mes en lugar del aumento del 0,50 % que algunos funcionarios habían sugerido anteriormente.
"En última instancia, el camino a largo plazo para los activos de riesgo seguirá siendo prácticamente inalterado", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. "Un camino modesto más alto, pero que podría verse afectado por una volatilidad e incertidumbre significativas".
El viernes, el Dow Jones Industrial Average agregó 834,92 puntos, o el 2,5%, para su mejor día desde noviembre de 2020, mientras que el S&P 500 ganó 95,95 puntos, o el 2,2%, a 4384,65. El Nasdaq Composite avanzó 221.04 puntos, o el 1,6%, a 13694.62.
Las acciones inicialmente parecían estar programadas para pérdidas importantes esta semana. El lunes, mientras los mercados estaban cerrados por un día festivo, el Sr. Putin desplegó tropas en una región oriental de Ucrania. Las acciones se agotaron bruscamente el martes mientras los inversores reflexionaban sobre cómo los combates, su efecto en los mercados de productos básicos y las sanciones occidentales de represalia se extenderían a través de una economía mundial que ya estaba lidiando con una inflación elevada y los próximos aumentos de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.
Al cierre del martes, el S&P 500 se desvó del 1%, dejándolo menos del 10% de su récord de principios de enero en su primera corrección en más de dos años. La venta continuó hasta el miércoles y la mayor parte del jueves cuando Rusia comenzó su invasión de Ucrania. Sin embargo, las acciones organizaron un cambio al mediodía del jueves después de que el presidente Biden esbozara sanciones adicionales contra Rusia.
Otros mercados también se han visto agitados por el conflicto. Antes de caer el viernes, los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en casi una década. Los futuros de trigo también han aumentado.
Hasta ahora, los inversores han respondido positivamente a las restricciones más estrictas para las empresas y los individuos rusos, con mercados recuperando algunas pérdidas o recuperándose después de la presentación de sanciones esta semana. Dada la magnitud del ataque de Moscú, los inversores se están preparando para restricciones potencialmente más estrictas, como cortar a Rusia de una infraestructura financiera internacional vital.
La mayoría de los sectores del mercado de valores registraron ganancias a lo largo de la semana. Las acciones de tecnología, que han desempeñado un papel importante en el giro y vuelta del mercado en las últimas sesiones, agregaron un 1,3% en los últimos cuatro días de negociación, con Alphabet, matriz de Google, aumentando un 3,1% en ese lapso.
Los sectores de servicios públicos, atención médica y bienes raíces agregaron más del 2% a lo largo de la semana, con fabricantes y empresas de materiales más altos. Los productos básicos de consumo, las empresas discrecionales de consumo y las empresas financieras anotaron pérdidas semanales menores a pesar de participar en el mitin del viernes.
Las acciones se recuperaron en el extranjero. El medidor de mercado de valores Moex de Rusia, que cayó el jueves, aumentó alrededor del 19 %. El rublo de Rusia ganó casi un 3% para comerciar a 82 dólares, habiendo arrojado casi un 8% el jueves.
El Stoxx Europe 600 aumentó un 3,3 %, pero se mantuvo un 1,6 % caído durante la semana. El Nikkei 225 de Japón aumentó un 1,9%, y el CSI 300, que comprende las acciones más grandes que cotizan en Shanghai y Shenzhen, aumentaron un 1% después de caer el jueves. El índice Hang Seng de Hong Kong se deslizó un 0,6%.
Los futuros para el crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, bajaron un 1% a 94,45 dólares el barril, mientras que los precios europeos del gas natural cayeron en más de una quinta parte después de dispararse el jueves. Brent superó los 100 dólares el barril temprano el jueves antes de retroceder.
La rápida inflación y la perspectiva de una política monetaria más estricta estaban complicando las perspectivas para algunos activos tradicionales de refugio seguro, como los bonos del Tesoro, el dólar estadounidense y el oro, dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management en los EE. UU.
En los mercados de bonos, el rendimiento del billete de referencia del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos aumentó del 1,969% del jueves al 1,984%. Los rendimientos y los precios se mueven inversamente. Los precios del oro cayeron un 1,8 % a 1.891 dólares la onza troy.
"Parece que la acción militar en Ucrania podría prolongarse", dijo el Sr. Ma, y agregó que esto haría que el movimiento del mercado a corto plazo fuera difícil de predecir.