por admin » Lun Feb 28, 2022 8:56 am
Los futuros de las acciones caen y el petróleo salta a medida que se profundiza la crisis de Ucrania
El rublo ruso se hunde hasta un mínimo histórico a pesar del aumento de las tasas del Banco de Rusia
Futuros de acciones de EE. UU.
Fuente: FactSet
A partir del 28 de febrero, 8:45 a.m. ET
Futuros de Nasdaq 100
Futuros de S&P 500
Febrero. 27
Febrero. 28
-3,5
-3,0
-2,5
-2,0
-1,5
-1,0
-0,5
0
%
Por Karen Langley
Sigue
Rebecca Feng
Sigue
y Anna Hirtenstein
Sigue
Actualizado el 28 de febrero de 2022 a las 8:38 a. m. ET
AHORRAR
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración6 minutos
Cola
Los futuros de las acciones cayeron, los precios del petróleo subieron y las autoridades rusas se apresuraron a mantener el control de los mercados nacionales, a medida que los inversores se apresuraban a adaptarse a los acontecimientos geopolíticos, incluidas las nuevas sanciones contra Rusia.
Los futuros para el índice S&P 500 cayeron un 1,4 %, mientras que los futuros para el Nasdaq-100, cargado de tecnología, disminuyeron un 1,3 %, lo que sugiere que era probable que las acciones estadounidenses estuvieran bajo presión en la sesión de negociación del lunes. El Índice de Volatilidad Cboe subió al nivel más alto en más de un año.
El Stoxx Europe 600 pancontinental cayó un 1%, acercándose a una corrección.
El banco central ruso optó por un aumento de las tasas de interés de emergencia para combatir un colapso en el rublo, más del doble de su tasa de referencia al 20%, horas después de imponer otras restricciones a los mercados. También prohibió temporalmente a los corredores manejar las ventas de valores por parte de no residentes y dijo que mantendría la Bolsa de Valores de Moscú cerrada el lunes.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE NOTICIAS
Mercados
Una cartilla de premercados repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
El rublo ruso cayó a un mínimo histórico, cotizando en 119 rublos a 1 dólar en la mañana europea antes de recuperarse moderadamente a alrededor de 95 rublos a 1 dólar. Se había recuperado brevemente después del aumento de la tasa, ganando un 0,4% frente al dólar. Los servicios de datos de mercado mostraron actualizaciones de precios limitadas el lunes, lo que sugiere que se estaban llevando a cabo pocas transacciones.
"Hay muy poca liquidez y, en consecuencia, obtienes esta brecha en el precio y no estás recibiendo ningún reflejo real de dónde estaría el rublo", dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank.
Las acciones de las empresas rusas que cotizan en Londres se desplomaron, con Sberbank, el mayor prestamista del país, hasta cerca del 70%. Gazprom cayó un 29 % y Rosneft perdió un 38 %. El principal petrolero británico BP dijo que abandonaría su participación en Rosneft durante el fin de semana, lo que podría resultar en una posible pérdida de 25 mil millones de dólares. Las acciones de BP cayeron un 6,5%.
La invasión de Moscú ha aumentado la turbulencia en los mercados financieros, a medida que los inversores cambian las apuestas sobre la situación en Europa y cómo podría afectar los planes de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés. El S&P 500 cayó la semana pasada en una corrección cuando cerró más del 10% de su récord de enero. Las acciones se recuperaron a finales de semana.
"Hay una enorme cantidad de volatilidad y nerviosismo", dijo Fahad Kamal, director de inversiones de Kleinwort Hambros. "El riesgo de un error de cálculo o algo que se salga de control ha aumentado".
Los precios del petróleo se recuperaron, con los futuros más negociados por el crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, aumentando un 3,6% a 97,54 dólares el barril. Brent para la entrega en abril subió a 100,14 dólares. Un punto de referencia europeo de gas natural aumentó un 10 %.
Los precios de Brent la semana pasada aumentaron a unos 100 dólares el barril por primera vez desde 2014 a medida que los inversores calculaban cómo la invasión podría gruñir el movimiento de recursos en la región. Los precios cayeron a finales de semana después de que las sanciones iniciales a Rusia no alcanzaran lo que muchos comerciantes consideraban las medidas más severas que recortarían la oferta.
Durante el fin de semana, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido dijeron que tenían la intención de aislar a algunos bancos rusos de la red Swift, un sistema de pago global que conecta a los bancos internacionales y facilita las transferencias financieras transfronterizas. Los países también dijeron que actuarían para evitar que el banco central ruso desplegara sus más de 600.000 millones de dólares
Sanciones rápidas: cómo cortar los bancos presiona a Rusia
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 3:22
Sanciones rápidas: cómo cortar los bancos presiona a Rusia
Sanciones rápidas: cómo cortar los bancos presiona a Rusia
Una poderosa coalición de democracias anunció que aislaría a algunos bancos rusos del sistema de pago global Swift. Así es como funciona Swift y cómo la medida podría aumentar la presión sobre el presidente ruso Putin. Ilustración de la foto: Dado Ruvic/Reuters
Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia se pusieran en alerta. La medida pondría la red rusa de misiles nucleares en un estado en el que podría usarse si fuera necesario.
En los mercados de bonos, el rendimiento del punto de referencia de 10 años en EE. UU. El billete del Tesoro cayó al 1,918%, desde el 1,984% del viernes, a medida que los inversores buscaban la seguridad de los bonos del gobierno. Los rendimientos caen a medida que aumentan los precios de los bonos.
La deuda soberana rusa se vendió en gran medida, con el rendimiento de un billete denominado en dólares que venció en cinco años aumentando al 25%, desde el 9% del viernes.
Los precios del oro subieron y el dólar estadounidense se fortaleció, en otro indicador de creciente aversión al riesgo. La mayoría de los futuros de oro negociados activamente aumentaron un 1,2 % a unos 1.911 dólares la onza troy, cerca de un máximo de 15 meses, mientras que el Índice del Dólar WSJ agregó un 0,3 %.
El humo ondeó fuera de Kiev después de que los ataques rusos de la noche a la mañana golpearan un depósito de petróleo.
FOTO: DIMITAR DILKOFF/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Las acciones de defensa se recuperaron con BAE Systems, cotizado en Londres, saltando un 14 %. Las acciones de las empresas europeas con operaciones considerables en Rusia extendieron las pérdidas el lunes. El banco austriaco Raiffeisen, que tenía más del 20% de su fuerza laboral en Rusia a finales de 2021, cayó más del 12% después de perder casi un tercio de su valor la semana pasada. El fabricante de automóviles francés Renault, que tiene una empresa conjunta en Rusia, disminuyó un 10%.
Los bancos europeos disminuyeron, con el subíndice bancario Euro Stoxx bajando más del 6 %. BNP Paribas y ING cayeron casi un 9 %. La Société Générale cayó alrededor del 10% y UniCredit cayó un 12%.
"Con Swift, habrá problemas para procesar los pagos. Eso crea riesgo de crédito, no solo para los bancos europeos con filiales en Rusia, sino más ampliamente, para aquellos con clientes en Rusia", dijo Sebastien Galy, estratega macro de Nordea Asset Management.
Las monedas en la región más amplia de Europa del Este también se presionó. El zloty polaco se debilitó un 1,5% y el florín húngaro se depreció cerca del 2% frente al dólar.
En Asia-Pacífico, los mercados de valores fueron mixtos, con los principales puntos de referencia ganando o perdiendo menos del 1%.
El ataque de Rusia a Ucrania
Noticias y perspectivas sobre la invasión rusa de Ucrania y la escalada de tensiones con Occidente, seleccionadas por los editores