por admin » Mar Mar 08, 2022 8:49 am
El bombardeo ruso detiene el esfuerzo de evacuación de Ucrania
Un convoy puede huir de la ciudad sitiada de Sumy, mientras que la crisis humanitaria se profundiza en Mariupol a medida que continúan los combates y los esfuerzos de socorro fracasan
Por Yaroslav Trofimov
Seguir
en Kiev, Ucrania y Brett Forrest
Seguir
en Lviv, Ucrania
Actualizado el 8 de marzo de 2022 a las 8:10 a. m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración8 minutos
Cola
Ucrania logró evacuar un convoy de civiles de la sitiada ciudad nororiental de Sumy el martes, pero los nuevos bombardeos rusos a la salida de la ciudad obligó a detener el esfuerzo. Las autoridades locales dijeron que la evacuación se reanudaría más tarde ese mismo día.
Continuaron los intensos combates en todo el país, particularmente en la ciudad sudoriental de Mariupol, donde los esfuerzos de evacuación fracasaron por cuarto día consecutivo y los residentes han estado sin suministro de energía o agua durante más de una semana.
El combate continuó alrededor de la estratégica ciudad de Izyum, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas avanzaron mientras intentaban rodear algunas de las fuerzas más endurecidas del país en la región de Donbas. Ucrania siguió repeliendo los intentos rusos de irrumpir en la ciudad portuaria sudoriental de Mykolaiv, la puerta de entrada a Odesa. Unos 3.000 civiles lograron huir de la disputada ciudad de Irpin, al noroeste de la capital, Kiev.
LEA LAS ACTUALIZACIONES EN DIRECTO SOBRE LA INVASIÓN DE UCRANIA POR PARTE DE RUSIA
El día 13 de la invasión rusa, el número de víctimas de civiles ucranianos siguió creciendo. Los alimentos y otros suministros básicos se estaban quedando cortos en ciudades sitiadas como Sumy, Chernihiv y Mariupol. Unas 700.000 personas carecían de electricidad y calefacción en todo el país debido a la destrucción de la infraestructura civil. La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, se ha visto muy afectada por los ataques rusos, con gran parte de su centro del siglo XIX reducido a escombros.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Los 10 puntos.
Una visita personal y guiada a las mejores primicias e historias todos los días en The Wall Street Journal.
VISTA PREVIA
SUSCRIBIRSE
Unos dos millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, dijo el martes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. La agencia estima que otro millón han huido de sus hogares y se han convertido en desplazados internos.
Ucrania y Rusia acuerdan un corredor humanitario mientras continúan los intensos combates
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
Ucrania y Rusia acuerdan un corredor humanitario mientras continúan los intensos combates
Ucrania y Rusia acuerdan un corredor humanitario mientras continúan los intensos combates
Reproducir vídeo: Ucrania y Rusia acuerdan un corredor humanitario mientras continúan los intensos combates
Los civiles huyeron de la ciudad de Sumy cuando Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego limitado allí; los residentes dijeron que los soldados saquearon sus casas en Irpin; el presidente ucraniano Zelensky publicó mensajes de vídeo desafiantes. Foto: Emilio Morenatti/Associated Press
Rusia está reteniendo a unos 300.000 civiles como rehenes en Mariupol, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y está impidiendo una evacuación a pesar de los acuerdos alcanzados a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Los crímenes de guerra son parte de la estrategia deliberada de Rusia", dijo.
En Sumy, una capital regional de 260.000 personas, los bombardeos aéreos rusos de la noche a la mañana alcanzaron varios rascacielos residenciales, matando a 19 adultos y dos niños, dijo la fiscalía regional. El gobierno regional añadió que las fuerzas ucranianas que utilizaban drones de fabricación turca pudieron golpear y destruir tres columnas rusas que se movían para atacar la ciudad.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que, en un acuerdo con Rusia negociado por el CICR, los civiles podrían comenzar a salir de Sumy hacia la ciudad de Poltava por la mañana, y que no se llevaría a cabo ninguna actividad de combate en la zona hasta las 9 p.m., ofreciendo la oportunidad de
Un edificio residencial en Mykolaiv, Ucrania, fue alcanzado por bombardeos.
FOTO: SERVICIO ESTATAL DE EMERGENCIAS/REUTERS
Los rescatistas recogieron entre los escombros de una escuela destruida en Chernihiv, Ucrania.
FOTO: STR/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
A última hora de la mañana, los civiles de Sumy comenzaron a abordar los autobuses de evacuación, y el primer convoy, compuesto en su mayoría por estudiantes extranjeros, llegó a salvo a Poltava. Cuando el segundo convoy estaba a punto de partir, un convoy ruso que incluía un tanque en la carretera de circunvalación exterior de la ciudad se acercó a un puesto de control ucraniano y abrió fuego, dijo el gobernador de Sumy. Dmytro Zhyvytski en un mensaje de vídeo. Dijo que el incidente estaba aislado y que el esfuerzo de evacuación se reanudaría, dando prioridad a las mujeres, los niños y los ancianos.
“Este incidente ha confirmado que no hay un 100 % de seguridad al salir de la ciudad. Decidan por sí mismos si es más peligroso quedarse o irse", dijo a los residentes de Sumy.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que había abierto lo que decía que eran corredores humanitarios de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Mariupol, además de Sumy. Los funcionarios ucranianos dijeron que solo el de Sumy ha sido coordinado por ambas partes, por ahora.
Los acuerdos anteriores entre Moscú y Kiev para evacuar a unos 200.000 civiles de la ciudad sudoriental de Mariupol fracasaron en medio de violaciones del alto el fuego. Mariupol ha estado sin agua ni electricidad durante ocho días mientras la artillería rusa continúa golpeando sus zonas residenciales y mientras los defensores ucranianos se niegan a rendirse.
Una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania sobre cómo poner fin a la guerra, celebrada en Bielorrusia el lunes, no logró mucho progreso, ya que Kiev se negó a aceptar las demandas rusas de que reconociera la anexación de la península de Crimea en 2014 por parte de Rusia y la independencia de los estados creados por Rusia en la zona de Donbas. A pesar de la ofensiva rusa, las fuerzas ucranianas siguieron reteniéndose a la mayoría de las zonas de población de Donbas que controlaban antes de que comenzara la invasión.
"La discusión es difícil y hablar de algo positivo es demasiado pronto", dijo el principal negociador de Rusia, el asistente presidencial Vladimir Medinsky, después de las conversaciones.
Invasión rusa
Áreas incautadas a partir del sábado
Dirección de las fuerzas de invasión
Controlado o aliado a Rusia
Lugares de cruce de refugiados primarios
Instalaciones nucleares
RUSIA
Territorio de Ucrania, reconocido por Putin como independiente
BIELORRUSIA
Kharkiv
POL.
Kiev
Donetsk
Lviv
Donetsk
Dnipro
Kherson
TRANSNISTRIA
MOL.
Odesa
CRIMEA
RUMANÍA
Sebastopol
200 millas
Mar Negro
200 km
Fuentes: Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (zona controlada por Rusia en el este de Ucrania); Dr. Phillip Karber, Fundación Potomac (incursiones rusas, lugares de cruce de refugiados); Organismo Internacional de Energía Atómica, Energoatom (Instalaciones nucleares)
Max Rust y Emma Brown/The Wall Street Journal
Los ministros de Asuntos Exteriores ruso y ucraniano están programados provisionalmente para reunirse al margen de una conferencia internacional en Antalya, Turquía, el jueves.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky publicó un vídeo selfie desde su oficina en el palacio presidencial de Kiev, mostrando el paisaje urbano familiar fuera de su ventana y prometiendo no rendirse. “Todos estamos aquí, trabajando donde tenemos que estar. Todos estamos en guerra, haciendo una contribución a nuestra victoria, que es inevitable", dijo. Los medios estatales rusos siguieron informando de que el Sr. Zelensky había huido del país.
Cada día de continua resistencia ucraniana crea una mejor posición negociadora para que Kiev ponga fin a la guerra y garantice el futuro pacífico del país, Sr. Dijo Zelensky.
En Izyum, en el este de Ucrania, gran parte de la ciudad ha sido destruida en los últimos días por los bombardeos y la artillería rusos, dijo Natali Kirkach, que dirige un grupo de voluntarios que ha estado evacuando a civiles de allí. "Las condiciones siguen siendo desesperadas y miles todavía tienen que irse", dijo. La ciudad ha estado sin electricidad durante cinco días, y miles de civiles se han refugiado en una base turística cerca de un monasterio en la cercana ciudad de Sviatohirsk, dijo.
Los lugareños llenaron bolsas de arena para las líneas del frente a lo largo de la playa de la ciudad de Odesa en el Mar Negro.
FOTO: BULENT KILIC/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Una mujer en un tren se dirigía a Polonia desde Lviv.
FOTO: JUSTYNA MIELNIKIEWICZ/MAPS FOR THE WALL STREET JOURNAL
La infantería rusa ha penetrado en la parte norte de Izyum hasta la orilla norte del río que la divide en dos, la Sra. Dijo Kirkach. Los puentes sobre el río han sido volados, y el ejército ucraniano estaba retrocediendo para recuperar el control el martes por la mañana, dijeron funcionarios ucranianos.
En Járkov, "el enemigo ha ralentizado sus operaciones ofensivas porque todos sus intentos de entrar en Járkov están siendo repelidos", dijo el gobernador Dijo Oleh Synehubov. "Nuestros militares tienen un alto espíritu de lucha, y siguen recibiendo nuevas armas todos los días".
El primer ministro canadiense Justin Trudeau se unió al primer ministro británico Boris Johnson y al primer ministro holandés Mark Rutte para hablar sobre Ucrania en Londres el lunes. "Reconocimos los heroicos esfuerzos de los ucranianos y seguiremos trabajando juntos, y con otros, para responder a estas flagrantes violaciones del derecho internacional", dijo el Sr. Trudeau escribió en Twitter.
El presidente polaco Andrzej Duda, en comentarios después de una llamada telefónica con el Sr. Zelensky, dijo que si el presidente ruso Vladimir Putin creía que "al derribar casas y matar a civiles, romperá la voluntad y el espíritu de los ucranianos, se equivoca".
Al regresar de un viaje a la frontera polaco-ucraniana, el lugar de continuos flujos de refugiados hacia el oeste, el Secretario de Estado Antony Blinken escribió en Twitter que estaba "inspirado en la acogida del pueblo polaco a los refugiados ucranianos después de verlo de primera mano. Estados Unidos y Polonia seguirán trabajando juntos para responder a la agresión de Rusia en Ucrania".
El Sr. Blinken habló con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, sobre los esfuerzos conjuntos para poner fin a la "guerra preferida de Putin".
El canciller alemán Olaf Scholz habló el lunes con el Sr. Johnson, el presidente Biden y el presidente francés Emmanuel Macron y pidieron a Rusia que pusiera fin a la guerra de inmediato. "Conduce a un dramático sufrimiento humano", dijo el Sr. Dijo Scholz.
Una estación de la Cruz Roja proporcionó comidas calientes a los refugiados en Lviv.
FOTO: JUSTYNA MIELNIKIEWICZ/MAPS FOR THE WALL STREET JOURNAL