por admin » Lun Mar 14, 2022 9:15 pm
Los golpes de inflación solo se acercan, lo que aumenta las apuestas para la Reserva Federal
El aumento de los precios del petróleo, la guerra de Ucrania y los continuos problemas de la cadena de suministro han complicado el impulso de la Reserva Federal para domar la inflación
Por Nick Timiraos
Seguir
14 de marzo de 2022 11:09 a. m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
428
Escuchar el artículo
Duración13 minutos
Cola
Para la Reserva Federal, los golpes que impulsan la inflación siguen amontonándose.
La escalada de las sanciones de Occidente para castigar a Rusia por su guerra contra Ucrania está impulsando los temores de que un episodio de aumento de la inflación, que ya está en sus niveles más altos en 40 años, se vuelva más difícil de expulsar de la economía de los Estados Unidos sin una recesión.
Antes de la invasión de Moscú hace tres semanas, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había comenzado a sentar las bases para una serie más agresiva de aumentos de tarifas, impulsados por la preocupación de que los mercados laborales se estaban sobrecalentando. Él y sus colegas también apostaban por obtener ayuda de la recuperación de las cadenas de suministro a finales de este año, limitando hasta qué punto tendrían que subir las tasas.
Ahora, la economía mundial se enfrenta a la perspectiva de un aumento de los precios de la energía y los productos básicos, lo que aumentará los costos de transporte y fabricación de una gama de bienes, mientras que el conflicto perturba aún más las redes mundiales de transporte marítimo. "La guerra hace que la inflación sea más intratable", dijo Steven Blitz, economista jefe de EE. UU. en TS Lombard, una empresa de investigación.
Es poco probable que la amenaza altere lo que hace la Reserva Federal en su reunión de esta semana. El Sr. Powell dijo a principios de este mes que el banco central quiere evitar aumentar la volatilidad en un momento en que la incertidumbre geopolítica ya ha aumentado el riesgo de un fuerte retroceso en la asunción de riesgos por parte de los inversores.
Señaló que la Reserva Federal iniciaría una serie esperada de aumentos de tasas esta semana con un aumento de un cuarto de punto porcentual, en lugar de medio punto, que algunos funcionarios de la Reserva Federal habían flotado y algunos inversores habían dicho que sería apropiado. Pero insinuó que una serie de choques, incluida la invasión rusa, podrían mantener la inflación incómodamente alta, lo que podría pedir mayores aumentos de las tasas este verano.
Los economistas dicen que existe un riesgo creciente de que el Sr. Powell podría sentir una gran presión para elevar las tasas a niveles que, en última instancia, inclinen a la economía a la recesión. "Es un camino muy difícil para la Reserva Federal guiar la inflación de vuelta al objetivo sin desencadenar una recesión, y el camino se hizo aún más estrecho con este último shock del lado de la oferta que estamos viendo", dijo Matthew Luzzetti, economista jefe de los Estados Unidos en el Deutsche Bank.
Los nuevos confinamientos pandémicos en China en los últimos días están añadiendo aún más interrupciones a la maltrecha cadena de suministro.
La amenaza de inflación para la Reserva Federal es doble. El primer riesgo es que el aumento de los precios sea lo suficientemente intenso o dure lo suficiente como para cambiar la psicología de la inflación de los consumidores y las empresas, haciendo que esas expectativas se cumplan a sí mismas. Si los trabajadores anticipan una sólida tasa de inflación dentro de un año, es más probable que presionen por salarios más altos ahora.
El segundo riesgo es que un mercado laboral ajustado, con la demanda de trabajadores superando con creces la oferta, genere un crecimiento salarial que mantenga la inflación por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.
Esas dos fuerzas amenazan con encender una espiral inflacionaria, donde los trabajadores se enfrentan a precios más altos y exigen más salarios, lo que lleva a las empresas a seguir subiendo los precios. "Si esta inflación va a durar de una manera problemática, ese tiene que ser el mecanismo", dijo David Mericle, economista jefe de los Estados Unidos en Goldman Sachs. Ahora espera una inflación básica, que excluye los alimentos y la energía, utilizando el indicador preferido de la Reserva Federal, del 3,7 % este año, frente a una previsión anterior del 3,1 %. Fue del 5,2 % en enero.
Rompecabezas de precios
Las disminuciones proyectadas en el índice de consumo personal y gastos dependen de la caída de los precios de los bienes limitados por problemas de la cadena de suministro.
PRONÓSTICO
6
%
Suministro limitado
bienes duraderos
5
Otros bienes
Viajes
4
Refugio
Otros servicios
3
Núcleo
inflación
2
1
0
−1
2017
’18
’19
’20
’21
’22
’23
Nota: La inflación básica se refiere a los cambios a 12 meses en el índice PCE.
Fuente: Goldman Sachs
Nate Rattner/THE WALL STREET JOURNAL
Una medida separada de la inflación, el cambio a 12 meses en el índice de precios al consumidor, aumentó al 7,9 % en febrero, el más alto desde 1982, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Incluso antes de la guerra, los ejecutivos de negocios habían planeado seguir subiendo los precios este año, después de que las cadenas de suministro interrumpidas chocaran con una fuerte demanda de los consumidores, haciendo que la inflación aumentara.
"Entramos este año en toda nuestra cartera, sin este conflicto en mente, sabiendo que nos enfrentábamos a aumentos [y] escasez de los precios de los productos básicos. Así que teníamos un nivel muy saludable de inflación o aumentos de costes incorporado en nuestro plan. Eso probablemente se ha vuelto un poco más pronunciado en los últimos días", dijo Joseph Wolk, director financiero de Johnson & Johnson, en una conferencia de inversión la semana pasada.
La Reserva Federal podría hundir a EE. UU. En una recesión para domar la inflación
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTARTAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
La Reserva Federal podría hundir a EE. UU. En una recesión para domar la inflación
La Reserva Federal podría hundir a EE. UU. En una recesión para domar la inflaciónLa Reserva Federal podría hundir a EE. UU. En una recesión para domar la inflación
Reproducir vídeo: La Reserva Federal podría hundir los EE. UU. En una recesión para domar la inflaciónReproducir vídeo: La Reserva Federal podría hundir los EE. UU. En una recesión para domar la inflación
La última vez que la inflación fue tan alta, la Reserva Federal aumentó tanto las tasas que puso a Estados Unidos en recesión. ¿Veremos una repetición de eso hoy? Dion Rabouin del WSJ explica por qué los próximos pasos de la Reserva Federal son cruciales. Foto: Kevin Dietsch/Getty Images
Boris Elisman, director ejecutivo del fabricante de productos de oficina ACCO Brands Corp, dijo en una conferencia separada la semana pasada que la compañía subió sus precios cuatro veces el año pasado, en comparación con una o dos veces en un año normal.
"Claramente, lo que sucedió el año pasado no es normal, y este año tampoco va a ser normal desde un punto de vista inflacionario, por lo que tendremos que hacerlo con más frecuencia", dijo. "No nos recuperamos completamente el año pasado de los aumentos de costes inflacionarios. Así que el plan es seguir subiendo nuestros precios hasta que nos recuperemos".
El aumento de los precios del petróleo ya está aumentando el costo de la gasolina estadounidense, que alcanzó un récord, sin ajustarse a la inflación, la semana pasada. Una regla general sostiene que un aumento de 10 dólares por barril en el precio del petróleo aumenta la inflación general de EE. UU. de 0,4 a 0,5 puntos porcentuales. Eso significa que es probable que la inflación aumente en los próximos meses.
También es probable que el aumento de los precios del petróleo deprima la demanda de los consumidores al canalizar el dinero de otras compras. Sin embargo, no es probable que eso altere los planes de tarifas de la Reserva Federal porque los funcionarios han visto la economía crecer más rápido que su potencial a largo plazo este año y el desempleo caer a niveles que históricamente han señalado un sobrecalentamiento.
Los libros de texto de los bancos centrales consideran que el efecto de las perturbaciones de la oferta en la inflación es transitorio siempre y cuando el público no espere una inflación futura permanentemente mayor. En la década de 1970, las expectativas no eran tan estables, y las crisis del petróleo en 1973 y 1979 alimentaron una inflación más amplia. Pero según las encuestas de consumidores y las medidas basadas en el mercado, las expectativas de inflación se han mantenido relativamente estables desde la década de 1990, quitando el aguijón de las crisis del petróleo en 1990 y 2003.
La pregunta es si 2022 se parecerá más a los choques de la década de 1970 o a los episodios más recientes. "Varios factores sugieren que este es un shock inflacionario mucho más persistente de lo que se pensaba inicialmente", dijo el Sr. Luzzetti. "Se están ampliando significativamente, están más impulsados por la demanda y estamos viendo presiones salariales significativas". Un factor crítico, dijo, es en qué medida cambiarán las expectativas de inflación a largo plazo en medio de grandes aumentos en artículos como los precios del gas.
A finales del año pasado, muchos funcionarios de la Reserva Federal pensaron que solo podrían necesitar elevar las tasas a un nivel neutral, uno que no estimule ni ralentice el crecimiento. La mayoría de los funcionarios estiman que el neutral está entre el 2% y el 3% cuando la inflación subyacente, desprobada por influencias idiosincrásicas como las perturbaciones de la oferta, está en el objetivo del 2 % de la Reserva Federal.
Pero si la inflación subyacente aumenta, digamos, al 3%, eso requeriría que la Reserva Federal aumentara las tasas aún más altas, a entre el 3% y el 4%, para alcanzar ese nivel. El Sr. Luzzetti ha producido un modelo, basado en la investigación que la Reserva Federal publicó el año pasado, que sugiere que dicha inflación subyacente ha aumentado a alrededor del 2,8 % en enero, desde el 2,2 % en junio pasado.
Los consumidores compran en una tienda de comestibles en Washington, D.C.
FOTO: TING SHEN/ZUMA PRESS
El Sr. Mericle ahora espera que la Reserva Federal aumente las tasas a alrededor del 3% el próximo año, pero dice que está creciendo el riesgo de un aumento más duradero de la inflación que impulse a la Fed a elevar su tasa de referencia al rango del 4% al 5%.
Eso simplemente llevaría las tasas a donde solían estar en las dos décadas anteriores a la crisis financiera de 2008. Seguiría siendo una grosera sorpresa para los inversores que cuentan con una inflación y tasas de interés perpetuamente bajas. Ajustarse a una era de tasas más altas podría provocar grandes caídas en los precios de los activos y una mayor volatilidad.
"Después de varias décadas en las que los choques económicos, financieros o políticos invariablemente causaron la caída de las tasas de interés, los mercados pueden tener que volver a aprender que lo contrario también puede ser cierto", dijo el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, en un informe reciente.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Debería la Reserva Federal estar preparada para elevar las tasas a niveles