por admin » Mié Mar 16, 2022 8:48 am
EE. UU. Las ventas al por menor crecieron un 0,3 % en febrero
El gasto aumentó a un ritmo más lento que en enero, ya que los consumidores se enfrentaron a una alta inflación, un aumento de los precios de la gasolina
En febrero se produjo un repunte de la actividad empresarial a medida que se alivió el aumento de los casos de Covid-19 impulsados por la variante Omicron.
FOTO: DAVID PAUL MORRIS/BLOOMBERG NEWS
Por David Harrison
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Actualizado el 16 de marzo de 2022 a las 8:47 a. m. ET
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Los estadounidenses mantuvieron el gasto minorista en febrero, pero a un ritmo más lento que el mes anterior, ya que se enfrentaron a una alta inflación y al aumento de los precios de la gasolina relacionados con la invasión rusa de Ucrania.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,3 % ajustado estacionalmente en febrero en comparación con enero, dijo el miércoles el Departamento de Comercio, una desaceleración con respecto al aumento mensual revisado del 4,9 % de enero. Las cifras de ventas al por menor no se ajustan para tener en cuenta la inflación.
Las ventas de automóviles y piezas de automóviles aumentaron un 0,8 % y las ventas en las gasolineras aumentaron un 5,3 %.
El floreciente mercado laboral, que produjo casi 1,2 millones de puestos de trabajo en los dos primeros meses del año al tiempo que impulsó los salarios, ha apuntalado el poder adquisitivo de los consumidores, dicen los economistas. Del mismo modo, muchos hogares siguen sentados en un montón de ahorros gracias a los programas de estímulo del gobierno que les han permitido absorber precios más altos por ahora.
La Reserva Federal estima que en el cuarto trimestre del año pasado los hogares tenían alrededor de un 36 % más de activos líquidos, como depósitos bancarios, que en el cuarto trimestre de 2019.
En febrero también se produjo un repunte de la actividad empresarial a medida que el aumento de los casos de Covid-19 impulsados por la variante Omicron se ha suavizado. Los minoristas y restaurantes probablemente vieron un impulso en los negocios a medida que la gente estaba más dispuesta a abandonar sus hogares, dijeron los economistas.
Reteniendo a los consumidores fue la reciente explosión de aumentos de precios, liderados por la gasolina. La inflación aumentó un 7,9 % en febrero con respecto al año anterior, el ritmo más rápido en 40 años, según el Departamento de Trabajo. Los precios de la gasolina subieron un 38 % con respecto al año, dijo el departamento.
En febrero se produjo una desaceleración de las ventas de automóviles. Los estadounidenses compraron coches y camiones a un ritmo anualizado de 14,5 millones en febrero, según el Departamento de Comercio, frente a 15,5 millones en enero, ya que los concesionarios seguían luchando con los inventarios.
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A medida que los temores de la variante Omicron se desvanecían, los clientes de The Last Word, un par de librerías independientes en Maryland, estaban más dispuestos a quedarse, dijo la propietaria Erin Matthews.
"Es más de: 'Voy a tomar este domingo lluvioso e ir a pasar un par de horas en la librería, y simplemente navegar hasta el contenido de mi corazón y comprar algunas cosas'", dijo.
La Sra. La propia Matthews está más dispuesta a aventurarse ahora que las tasas de vacunación contra la Covid-19 han aumentado y los casos están disminuyendo.
"En esta época del año pasado nunca habría comido dentro, pero ahora iré a comer sentado en un restaurante", dijo.
Hasta ahora, los estadounidenses parecen dispuestos a absorber precios más altos.
La Federación Nacional de Minoristas, en un informe del martes, pronosticó que las ventas minoristas anuales aumentarían entre el 6 % y el 8 % en 2022, frente al 14 % en 2021, pero aún estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
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"Todo el exceso de ahorro que había acumulado durante la pandemia... debería amortiguar el golpe de cosas como el aumento de los precios de la gasolina, que obviamente tendrá un impacto directo en el gasto", dijo Kevin Cummins, economista jefe de EE. UU. en NatWest.
Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities, dijo que espera que el impacto del aumento de los precios de la gasolina sea relativamente efímero. El martes, los precios de referencia del petróleo cayeron por debajo de los 100 dólares por primera vez desde finales de febrero.
"Lo principal fundamental para el futuro, una vez que esperamos superar la guerra y el aumento del precio de la gasolina y todo eso, es que la economía parece estar reabriendo por completo a medida que nos acercamos a la primavera", dijo.
Sin embargo, lo que suceda con la inflación en los próximos meses será crucial. Por ahora, muchas empresas están tratando de subir los precios sin asustar a los clientes.
Jim Hall, propietario de Orsi's, una panadería y pizzería italiana en Omaha, Nebraska, dijo que el negocio está cerca de los niveles anteriores a la pandemia. Pero sus costes también han aumentado. La harina cuesta un 72 % más. Las cajas han aumentado un 32 %. El queso y la carne también son más caros, al igual que la gasolina para sus entregas. Ya ha subido sus precios una vez y probablemente tendrá que hacerlo de nuevo, dijo.
La guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo, probablemente aumentará aún más sus precios de la harina, Sr. Dijo Hall.
La guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo, probablemente aumentará aún más sus precios de la harina, Sr. Dijo Hall.
“La gente sigue comprando cosas. Entienden que todo es general", dijo. "Pero va a llegar a cierto punto [que] van a tener que recortar"