por admin » Lun Mar 21, 2022 5:17 pm
Las acciones terminan a la baja después de los comentarios de la tasa de interés de Powell
Los precios del petróleo avanzan, se mantienen elevados por encima de 110 dólares el barril
Rendimiento del índice
Fuente: FactSet
21 de marzo
-1,75
-1,50
-1,25
-1,00
-0,75
-0,50
-0,25
0
0,25
0,50
%
S&P 500
Compuesto Nasdaq
Dow industriales
Por Caitlin Ostroff
Seguir
y Hardika Singh
Seguir
Actualizado el 21 de marzo de 2022 a las 16:43 ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículoEscuchar el artículo
Duración7Duración7 minutos minutos
Cola
Los inversores vendieron acciones y bonos del gobierno después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterara el compromiso del banco central de controlar la inflación a través de una rápida serie de aumentos de los tipos de interés.
El S&P 500 bajó en 1,94 puntos, o menos del 0,1 %, para cerrar el lunes a 4461,18 tras los comentarios del Sr. Powell sobre la posibilidad de movimientos de tipos de interés más agresivos para domar la inflación. Los rendimientos del Tesoro aumentaron tras sus comentarios, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2019.
El índice compuesto Nasdaq centrado en la tecnología perdió 55,38 puntos, o el 0,4%, a 13838,46, mientras que el promedio industrial de Dow Jones cayó 201,94 puntos, o el 0,6%, a 34552,99. Los principales índices bursátiles de EE. UU. terminaron el viernes su mejor semana desde noviembre de 2020.
Las acciones de Boeing cayeron 6,93 $, o el 3,6 %, a 185,90 $ después de que un avión de pasajeros Boeing 737 operado por China Eastern Airlines que transportaba a más de 130 personas se estrellara en el sur de China.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla de precomercialización repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados.
VISTA PREVIA
SUSCRITO
El Sr. Powell, hablando en la Asociación Nacional de Economía Empresarial, dijo que el banco central de los Estados Unidos estaba dispuesto a aumentar las tasas de interés en pasos de medio punto porcentual, y lo suficientemente alto como para ralentizar deliberadamente la economía, si fuera necesario.
"Los inversores están llevando la transparencia de Powell como un paso más allá para decir 'solo nos está preparando para lo peor'", dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private. "Mientras que el mercado de bonos está diciendo: 'No, no, te está diciendo que va a hacer al menos siete [aumentos de tasas], y tú no estás escuchando'".
El rendimiento del billete de tesorería a 10 años de referencia aumentó al 2,315%. Los rendimientos y los precios se mueven inversamente. Los inversores esperan aumentos adicionales de las tasas de interés de la Reserva Federal este año, ya que el banco central tiene como objetivo frenar la inflación que se está ejecutando en sus niveles más altos en cuatro décadas. Los analistas dicen que los mayores rendimientos podrían socavar el apetito de los inversores por activos más arriesgados.
"No diría que los bonos parecen una inversión fenomenal en este momento, pero definitivamente están más equilibrados de lo que estaban a principios de año", dijo Matt Dmytryszyn, director de inversiones de Telemus.
La guerra de Ucrania ha aumentado la volatilidad de las acciones, bonos, materias primas y monedas a medida que los inversores intentan evaluar el impacto económico de las sanciones y la posibilidad de interrupciones en las cadenas de suministro. Los inversores están monitoreando los acontecimientos fuera de la región y si se puede encontrar pronto una resolución.
"Este es el principal impulsor de los mercados en los próximos días y tal vez incluso semanas, se trata de todo lo que sale del conflicto de Ucrania", dijo Carsten Brzeski, jefe global de macroinvestigación de ING Groep.
En acciones individuales, las acciones de Nielsen Holdings cayeron 1,68 dólares, o el 6,9 %, a 22,76 dólares después de que rechazara una oferta de adquisición de aproximadamente 9 mil millones de dólares de un consorcio de capital privado, diciendo que la oferta infravaloraba a la compañía de cotizaciones de televisión. Las acciones de la aseguradora Alleghany Corp. se dispararon 167,85 dólares, o el 25 %, a 844,60 dólares después de que Berkshire Hathaway dijera que aceptaba comprar la compañía por unos 11 600 millones de dólares en efectivo.
Los futuros de Brent-crude, el punto de referencia internacional, añadieron 7,69 dólares el barril, o el 7,1 %, a 115,62 dólares. Los futuros de West Texas Intermediate, su contraparte estadounidense, aumentaron 7,42 dólares el barril, o el 7,1 %, a 112,12 $. La mayoría de los 11 sectores del S&P 500 cayeron el lunes; una de las pocas excepciones fue la energía, que aumentó un 3,8 %. Occidental Petroleum aumentó 4,72 $, o el 8,4 %, a 60,96 $; Hess añadió 6,44 $, o el 6,6 %, a 103,85 $ y Exxon Mobil ganó 3,53 $, o el 4,5 %, a 82,20 $.
El aumento de los precios del petróleo ha suscitado la preocupación por una alta inflación sostenida y un menor crecimiento económico en los Estados Unidos y Europa, ya que los precios del gas y la energía devoran el gasto de los hogares en otros bienes y servicios.
El apoyo a una prohibición en toda la Unión Europea de la compra de petróleo ruso está creciendo dentro del bloque, según los diplomáticos involucrados en las discusiones, lo que podría hacer que los precios sean aún más altos. La invasión rusa de Ucrania se ha centrado en la dependencia de Europa de la energía rusa, con Alemania recibiendo más de la mitad de su gas de Rusia.
"Tenemos esta creciente conciencia de que un par de cadenas de suministro podrían romperse para siempre. Los precios de la energía, independientemente de cómo se resuelva la guerra, seguirán siendo altos", dijo el Sr. Dijo Brzeski.
Los operadores trabajaron en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes.
FOTO: SPENCER PLATT/GETTY IMAGES
El Stoxx Europe 600 pancontinental cotizó menos del 0,1 %. El mercado de valores de Rusia sigue cerrado, pero el comercio de los bonos del gobierno de moneda local de Rusia se reanudó el lunes. El banco central de Rusia dijo que compraría bonos del gobierno. Gobernador Elvira Nabiullina dijo la semana pasada que la Bolsa de Moscú se reabriría gradualmente, pero no proporcionó detalles más allá de la compra de bonos.
La libra egipcia cayó más de un 13 % frente al dólar el lunes después de que el banco central de Egipto aumentara su tasa de interés clave en una reunión de responsables políticos que se presentó en tres días, citando el repunte de las presiones inflacionarias que ve tras la invasión rusa de Ucrania.
Al igual que con muchos países de África, Egipto ha dependido en gran medida de Ucrania y Rusia para sus importaciones de trigo. Según las Naciones Unidas, más del 80 % de sus importaciones de trigo provinieron de los países en guerra entre 2018 y 2020.
Los principales índices de Asia cerraron con un rendimiento mixto. Kospi de Corea del Sur cayó un 0,8 % y el Hang Seng de Hong Kong disminuyó un 0,9 %. El Shanghai Composite de China aumentó un 0,1 %. Los mercados de Japón estaban cerrados por vacaciones.
—Anna Hirtenstein ha contribuido a este artículo.