por admin » Jue Mar 31, 2022 6:55 am
El gasto de los consumidores aumentó a medida que la onda de omicrones disminuyó, dicen los economistas
Se considera que la inflación se mantiene elevada en medio del aumento de los precios de la energía y los productos básicos
Los viajes, tanto por ocio como por negocios, se han recuperado más rápido de lo esperado de Omicron, dijeron los ejecutivos de las aerolíneas.
FOTO: ARIELLE BADER/ZUMA PRESS
Por Gabriel T. Rubin
Seguir
31 de marzo de 2022 5:30 a. m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración4 minutos
Cola
Los estadounidenses aumentaron su gasto a un ritmo más frío el mes pasado, a medida que se alivió el aumento de la Covid-19 por parte de Omicrones, pero la inflación se mantuvo alta en medio de la invasión rusa de Ucrania, estimaron los economistas.
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperan que el Departamento de Comercio informe el jueves que el gasto de los consumidores aumentó a un 0,5 % ajustado estacionalmente en febrero con respecto al mes anterior, frente al 2,1 % en enero. El departamento también publicará nuevos datos sobre los ingresos personales y la inflación.
Los economistas estimaron que los ingresos personales aumentaron un 0,5 % en febrero con respecto al mes anterior, una recuperación después de aplanarse en enero.
En febrero, la ola de infecciones por Covid-19 de la variante Omicron se desvaneció, lo que llevó a los consumidores a aumentar el gasto en servicios como cenar en restaurantes y viajar, dijeron los economistas.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos seleccionados de lunes a viernes por Jeffrey Sparshott del WSJ.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
Los viajes, tanto por ocio como por negocios, se han recuperado más rápido de lo esperado de Omicron, dijeron los ejecutivos de las aerolíneas. Las principales aerolíneas estadounidenses dijeron a principios de este mes que sus ingresos en el primer trimestre de 2022 probablemente estarán en el extremo superior de lo que esperaban a principios de año, o mejor.
Cómo el Covid-19 podría pasar de la fase pandémica a la endémica
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
Cómo el Covid-19 podría pasar de la fase pandémica a la endémica
Cómo el Covid-19 podría pasar de la fase pandémica a la endémica
Reproducir vídeo: Cómo el Covid-19 podría pasar de la fase pandémica a la endémica
¿Qué es una endémica y cómo sabremos cuándo el Covid-19 se convierta en uno? Daniela Hernández de WSJ analiza cómo los expertos en salud pública evalúan cuando un virus como el Covid-19 entra en una etapa endémica. Foto: Michael Nagle/Zuma Press
Cambio mes tras mes en el gasto de los consumidores
Fuente: Departamento de Comercio a través de St. Louis Fed, Encuesta de economistas del WSJ
Nota: Ajustado estacionalmente, la lectura para febrero de 2022 es una estimación
Kim Cook, propietaria de Love to Travel, una agencia de viajes centrada en destinos tropicales en Overland Park, Kan., dijo que sus clientes no permiten que los altos precios de los billetes de avión y hoteles los disuadan de reservar viajes, especialmente con grandes grupos de amigos y familiares.
"Dicen: 'Sé que va a ser caro, pero no hemos estado en ninguna parte en dos años, realmente queremos hacer esto'", dijo la Sra. Dijo Cook. Después de acumular ahorros durante la pandemia, "tienen el dinero para quemar".
Los consumidores están enviando señales contradictorias sobre cómo se sienten sobre la dirección de la economía. El índice de confianza del consumidor de la Junta de Conferencias para marzo mostró que los consumidores son optimistas sobre la situación de Covid y el mercado laboral, pero están preocupados por los impactos futuros de la invasión rusa de Ucrania en la inflación. La invasión hizo subir los precios de la energía y los productos básicos, lo que se sumó a las gruñidas cadenas de suministro y a la escasez de bienes que ya estaban exacerbando las presiones de los precios.
"Gran parte de la razón por la que vemos precios más altos es porque la demanda de los consumidores es muy fuerte", dijo Alex Lin, economista estadounidense de Bank of America. "A las empresas aún no les preocupa que estén perdiendo poder de fijación de precios", dijo, pero eso podría cambiar si la inflación sigue aumentando y los consumidores agotan sus ahorros.
Si bien las empresas en su mayor parte dicen que pueden transmitir aumentos de precios, advierten que hay límites a lo que los consumidores estarán dispuestos a tolerar antes de que los altos precios comiencen a reducir la demanda.
Meghna Marathe, consultora en Jersey City, Nueva Jersey, que espera su primer hijo en agosto con su marido, dice que la paternidad inminente la ha hecho mucho más consciente de los costos de lo habitual.
FOTO: MEGHNA MARATHE
La inflación y la escasez ya han empujado a los consumidores a pasar de marcas más caras a opciones más baratas, según muestran los datos de la encuesta. Alrededor del 70 % de los compradores estadounidenses dijeron que habían comprado una marca nueva o diferente a la que tenían antes de la pandemia, según una encuesta realizada entre mayo de 2020 y agosto de 2021 por la empresa de consultoría de marca privada Daymon Worldwide Inc.
"Los precios obligarán al consumidor a cambiar", dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Financial Corp. "Cuando se habla de interrumpir dos economías que desempeñan un papel importante en la energía y la agricultura, eso afectará a los precios básicos al consumidor".
Meghna Marathe, una consultora de 29 años en Jersey City, Nueva Jersey, está esperando su primer hijo en agosto con su marido. Dijo que la paternidad inminente la ha hecho mucho más consciente de los costos de lo que suele ser, un cambio que solo se ha visto exacerbado por la inflación de los precios.
"Siempre he podido, en su mayor parte, no dudar en comprar algo", dijo. Ahora, cuando está comprando al bebé, es más consciente de los costos y se centra en lo que el bebé necesita, en lugar de en lo que podría ser "divertido de tener".
"Muchas madres embarazadas van a las tiendas y ven todas las cosas lindas que pueden comprar para la guardería. He estado comprando escaparates, pero no he comprado nada de eso", dijo.