30 de marzo
Abril
-3.5
-3,0
-2,5
-2.0
-1,5
-1,0
-0,5
0
0,5
%
Dow industriales
S&P 500
Compuesto Nasdaq
Por Joe Wallace yCorrie DriebuschFollow
Actualizado el 1 de abril de 2022 a las 4:07 p. m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículoEscuchar el artículo
Duración5Duración5 minutos minutos
Cola
Las acciones de EE. UU. subieron el viernes a medida que aumentaban los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU.
El promedio industrial de Dow Jones aumentó un 0,4 %, mientras que el S&P 500 recogió un 0,3 % y el compuesto Nasdaq añadió un 0,3 % a partir de las 4 p.m. ET cierre de la negociación. Los tres índices comenzaron el día más alto, impulsados por un sólido informe de empleo que mostraba que la tasa de desempleo del país volvía a los niveles prepandémicos. Bajaron en el comercio del mediodía y luego subieron para terminar el día más alto.
La tambaleante sesión de negociación se produjo un día después de que el S&P 500 cerrara su mayor descenso trimestral desde principios de 2020, cayendo alrededor del 5 % durante los tres primeros meses del año. El indicador de las acciones de referencia está en camino de terminar la semana un 0,4 % más bajo
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se estableció en el 2,374% desde el 2,324% del jueves. Los rendimientos aumentan a medida que bajan los precios de los bonos. Han subido durante cinco de los últimos siete trimestres a medida que los inversores se preparan para que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés para sofocar la inflación.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla de precomercialización repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
Los rendimientos a dos años, que son más sensibles a las expectativas de los tipos de interés a corto plazo, aumentaron al 2,430%. Cuando el rendimiento a dos años sube por encima del rendimiento a 10 años, se dice que la curva de rendimiento está invertida, algo que a menudo se ve como un predictor de recesiones. La curva se invirtió el martes por primera vez desde 2019.
El movimiento de las tasas de interés, y el nerviosismo de que puede indicar una recesión que se avecina, está asustando a algunos inversores, incluso cuando las cifras de empleo parecen sólidas, según los comerciantes.
“El mercado laboral es muy fuerte. ¿Por qué no se celebran más estos datos? Es solo el hecho de que la inflación lo inunda todo", dijo Michael Antonelli, director general y estratega de mercado de Baird. Añadió que los clientes con los que habla están haciendo una pausa, después de haber pasado gran parte del primer trimestre cambiando sus inversiones en un mercado de valores muy cambiante.
Los empleadores agregaron 431.000 puestos de trabajo en marzo, marcando 11 ganancias mensuales consecutivas por encima de 400.000, el tramo más largo de crecimiento de este tipo en registros que se remonta a 1939. La tasa de desempleo cayó del 3,8 % al 3,6 %.
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal antes del informe proyectaron que la economía creció en 490.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo se está acercando rápidamente a la tasa prepandémica de febrero de 2020 del 3,5 %, que fue un mínimo de 50 años.
Cómo leer el informe de empleos
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTARTAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
Cómo leer el informe de empleos
Cómo leer el informe de empleosCómo leer el informe de empleos
Reproducir vídeo: Cómo leer el informe de empleosReproducir vídeo: Cómo leer el informe de empleos
El informe mensual sobre el empleo revela indicadores clave sobre el mercado laboral y el estado general de la economía, pero no muestra el panorama completo. WSJ explica cómo leer el informe, lo que muestra y lo que no. Ilustración fotográfica: Liz Ornitz
La angustia por las perspectivas económicas es una de las razones por las que las acciones han tenido un comienzo difícil hasta 2022. Los inversores están analizando los acontecimientos en rápido movimiento en el campo de batalla de Ucrania y sus efectos en la economía y el sistema financiero mundiales.
De especial preocupación para los gestores de dinero es el aumento de los precios de los productos básicos que alimenta la inflación. El repunte de los precios del petróleo, los granos y los metales se ha sumado a las expectativas de que la Reserva Federal pondrá fin a años de política monetaria fácil que impulsó el aumento de las acciones. Para la Reserva Federal, un factor clave para decidir qué tan rápido aumentar las tasas es el estado del mercado laboral.
En las noticias corporativas, las acciones de GameStop cayeron casi un 1% después de que el minorista de videojuegos dijera a última hora del jueves que solicitaría la aprobación de los accionistas para aumentar su recuento de acciones para permitir una división de acciones.
Dell Technologies bajó un 2,8 % después de que los analistas de Goldman Sachs redujeran su precio objetivo de las acciones.
Los operadores trabajaron en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York esta semana.
FOTO: BRENDAN MCDERMID/REUTERS
En los mercados extranjeros, el Stoxx Europe 600 aumentó un 0,5 %, liderado más por las acciones de las compañías de petróleo, gas y automóviles. El índice compuesto de Shanghái de China aumentó un 0,9 %, el Hang Seng de Hong Kong aumentó un 0,2 % y el Nikkei 225 de Japón cayó un 0,6 %.
Subrayando que las presiones inflacionarias no se limitan a los Estados Unidos, los precios al consumidor en la zona del euro aumentaron un 7,5 % en marzo con respecto al año anterior, el nivel más alto desde la formación del bloque monetario.
Los precios europeos del gas natural cayeron a medida que se relajaba el nerviosismo del comerciante por la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de recortar las exportaciones. El Sr. Putin dijo en una entrevista transmitida el jueves que Moscú detendría las entregas de gas a "estados hostiles" a menos que cambiaran al pago por rublos para el viernes. La política ha provocado un enfrentamiento con Alemania, un importador clave de gas ruso, que se niega a pagar con rublo.
En otras partes de los productos básicos, los precios del petróleo crudo Brent cayeron un 0,3 % a 104,39 dólares el barril. Terminaron la semana un 11 %, su mayor disminución neta de una semana desde mayo de 2011, después de que la administración Biden estableciera planes para liberar hasta 180 millones de barriles de los EE. UU. Reserva Estratégica de Petróleo.
Escribe a Joe Wallace
atjoe.wallace@wsj.com y Corrie Driebusch