MERCADOS
Los futuros de acciones se deslizan a medida que los inversores reevaluan los comentarios de la Reserva Federal
Los contratos para el Nasdaq-100 sugerían que las acciones tecnológicas provocarían pérdidas al aire libre, y los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaron
Futuros del índice bursátil
Fuente: FactSet
A partir del 5 de mayo, 7:30 a.m. ET
S&P 500
Nasdaq-100
4 de mayo
5 de mayo
-1,25
-1,00
-0,75
-0,50
-0,25
0
0,25
%
Por Caitlin McCabeFollow
Actualizado el 5 de mayo de 2022 a las 7:22 a. m. ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículo
Duración (6 minutos)
Cola
Los futuros de acciones de EE. UU. cayeron, con las acciones tecnológicas en camino de liderar las pérdidas después de la campana de apertura, ya que los inversores evaluaron las implicaciones del endurecimiento más agresivo de la política monetaria de la Fed en más de dos décadas.
Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,6 % el jueves. Los contratos para el Nasdaq-100 centrado en la tecnología perdieron un 0,7 % y los futuros del Dow Jones Industrial Average bajaron un 0,4 %.
El retroceso se produjo un día después de que los principales índices bursátiles de EE. UU. se dispararan, con el Dow subiendo más de 900 puntos, su mayor ganancia de un día desde 2020. El miércoles, los funcionarios de los bancos centrales aprobaron un aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual, elevando la tasa de los fondos federales a un rango objetivo entre el 0,75 % y el 1 %. Pero fueron los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dinamizaron los mercados después de que dijera que los funcionarios no estaban considerando activamente aumentar las tasas en tres cuartas partes de un punto porcentual, o 75 puntos básicos, en su reunión de junio.
El Sr. Los comentarios de Powell ofrecieron alivio a los inversores que se habían vuelto cada vez más temerosos de que la Reserva Federal pudiera aumentar las tasas de interés demasiado lejos, demasiado rápido y, finalmente, inclinar a la economía a una recesión.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Mercados
Una cartilla de precomercialización repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados.
VISTA PREVIA
SUSCRITO
Pero para el jueves, el optimismo de los inversores había empezado a disminuir. Incluso con un mayor aumento de las tasas de interés fuera de la mesa en los próximos meses, los inversores todavía se enfrentan al endurecimiento más agresivo de la política monetaria de los Estados Unidos desde 2000, la última vez que el banco central aumentó las tasas por última vez en medio punto. Muchos inversores se preguntan ahora qué tan alta podría aumentar las tasas la Reserva Federal en los próximos dos años y cómo eso podría extenderse a través de la economía y las ganancias corporativas.
"El mercado de ayer fue un repunte de socorro de que [un futuro aumento de la tasa de] 75 puntos básicos es poco probable en el marco de tiempo actual", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. Sin embargo, para el jueves, dijo, las realidades de un entorno macro más desafiante para las acciones estaban "empezando a asentarse".
El jueves por la mañana, esas fluctuaciones se vieron en todo el mercado. En el comercio previo al mercado en Nueva York, las acciones de crecimiento se vieron particularmente afectadas. Fabricantes de chipsMicrodispositivos avanzados, los semiconductores Nvidia y NXP perdieron cada uno más del 1 %. Las acciones de tecnología Megacap también se retiraron, con Meta Platforms cayendo un 1,3 % y Netflix disminuyendo un 1,3 %.
Las tasas de interés más altas pueden disminuir el atractivo de las acciones tecnológicas al reducir el valor que los inversores otorgan a sus ganancias futuras. Los mayores rendimientos en general también aumentan el atractivo de los productos de renta fija frente a los activos más arriesgados, como las acciones.
Al superar la tendencia, las acciones de Twitter subieron un 2,3 % antes de la campana de apertura a 50,17 dólares después de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijera que ha recibido cartas de inversores que comprometieron más de 7 000 millones de dólares en nuevos fondos para impulsar la parte de capital de su oferta de comprar la compañía de redes sociales. El mes pasado, Twitter acordó un acuerdo con el Sr. Musk para tomar la empresa privada por 54,20 $ la acción.
Las acciones de Tesla perdieron un 0,7 % en el premercado, recortando las pérdidas desde el principio de la sesión previa al mercado.
Booking Holdings saltó un 9,9 % antes del mercado después de que sus ingresos superaran las expectativas y dijo que ha visto un fortalecimiento de las tendencias mundiales de viajes en el trimestre actual.
Etsy cayó un 11 % después de que el mercado en línea publicara una guía por debajo de las expectativas para el trimestre actual.
En el mercado de bonos, el rendimiento del billete de referencia del Tesoro a 10 años aumentó al 2,956%, desde el 2,914% del miércoles. Los precios y rendimientos de los bonos se mueven en direcciones opuestas. El miércoles, los bonos realizaron un rebote junto con las acciones antes de perder fuerza.
Los comerciantes trabajaron en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles.
FOTO: JUSTIN LANE/SHUTTERSTOCK
Los activos que los inversores perciben como más seguros se encontraban entre los que se recuperaron el jueves, ya que los gestores de dinero buscaban refugios en medio de la volatilidad. El índice del dólar del WSJ, que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de otras 16, aumentó un 0,4 %. El miércoles, el índice cayó un 0,9 %, su mayor disminución desde noviembre de 2020. El estatus del dólar como moneda de reserva mundial lo convierte en un refugio particularmente atractivo para los inversores.
Los precios del oro, otro refugio preferido, también subieron, subiendo un 1,4 % a 1.895 dólares la onza troy.
En los mercados del petróleo, el crudo Brent, el punto de referencia internacional para el petróleo, aumentó un 0,5 % a 110,64 dólares el barril. El miércoles, Brent registró su mayor ganancia de un día en más de tres semanas después de que la Unión Europea propusiera una prohibición de las importaciones de crudo ruso en un plazo de seis meses y de los productos petroleros refinados del país para finales de año. Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, juntos llamados OPEP+, se reúnan el jueves para discutir los objetivos de producción.
En el extranjero, el pancontinental Stoxx Europe 600 aumentó un 1,2 %. Los bancos, las acciones tecnológicas y las empresas de transporte estuvieron entre los que se recuperaron. El banco italiano UniCredit subió un 6,4 % después de que sus ingresos superaran las expectativas de los analistas. Airbus saltó un 6,8 % después de que el fabricante de aviones informara de un aumento en los ingresos netos y se moviera para aumentar la producción de su avión de avión de pasillo único A320 más vendido.
Shell ganó un 3 % después de que creciera su beneficio en el primer trimestre, impulsado por el aumento de los precios de los productos básicos.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,4 % y el compuesto de Shanghái aumentó un 0,7 %. Los mercados de Japón estaban cerrados por vacaciones.
Escribe a Caitlin McCabe
atcaitlin.mccabe@wsj.com